• Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Biss: “El gran resultado de las PASO se va a consolidar este domingo”


  • Jueves, 11 de Noviembre de 2021

A poco de las elecciones del domingo, el intendente de la capital chubutense, Damián Biss dialogó con Política Chubut sobre la gestión que lleva adelante al frente del municipio de Rawson, su mirada sobre el trabajo de campaña de cara a las legislativas, y los objetivos planteados camino al 2023.



A su asunción en el cargo en un municipio prácticamente paralizado, se sumó la llegada de la pandemia que obligó al municipio a trabajar en esta situación extraordinaria. A pesar de la difícil situación, el municipio avanza con obras en marcha, gestiones para la ampliación de la planta potabilizadora, nueva terminal de ómnibus, obras de defensas costeras, y el orden en la ciudad, en materia de servicios.

 “Estamos intentando revertir esa imagen que tuvo la ciudad, al menos en los últimos años, 2018 y 2019” dijo.

Impulso del sector privado como fuente de empleo

El cierre de año vislumbra un próspero 2022, con una gestión que apunta al sector privado. Así lo señaló Biss, quien expresó: “Rawson históricamente vivió de la Administración Pública, descansó sobre la Administración  Pública como fábrica de la generación de empleo como mayor usina de movimiento económico, y nosotros estamos con proyectos ambiciosos”

En este sentido, destacó la creación del Ente Mixto de Turismo que apunta a que el sector privado participe en la toma de decisiones, así como la Agencia de Desarrollo Económico  con el claro objetivo de trabajar para el desarrollo del parque industrial de la ciudad,  a lo que se suma el acompañamiento al sector de la pesca.

Juntos por el Cambio: un proyecto competitivo

En vista de las elecciones del próximo domingo y consultado por su mirada respecto del trabajo de campaña desarrollado por Juntos por el Cambio Chubut, Biss opinó que desde el sector se trabajó para generar un proyecto competitivo con presencia en las elecciones PASO.

Destacó que en Rawson, Juntos por el Cambio obtuvo el 65% de los votos positivos. “A eso lo sentimos como un apoyo muy grande hacia la gestión” destacó.  Y agregó que “el gran  resultado que se obtuvo en las PASO se va a consolidar el próximo domingo”.

Criticó que el peronismo, dividido en los últimos años en distintas vertientes, al asumir como legisladores electos terminan  comulgando en el mismo bloque. “Esto a veces no genera los debates necesarios para poder discutir políticas públicas a largo plazo y defender los intereses de la provincia” dijo.

Biss 2023

Teniendo en cuenta que la visita de Horacio Rodríguez Larreta a Chubut, dejó marcado el nombre de Ignacio “Nacho” Torres como figura para la gobernación en 2023, y consultado por su nombre como posible competidor en las PASO de ese año, Biss respondió: “creo que falta muchísimo tiempo para esa decisión, cualquier cosa que uno pueda decir ahora es hacer futurología”. Y señaló que Juntos por el Cambio cuenta con alternativas para plantear  en dichas elecciones, de cara a la gente.

“El radicalismo en la provincia es realmente un partido muy fuerte dentro del frente electoral y seguramente  construirá un proyecto propio con el cual poder competir en las próximas elecciones de cara al 2023”.

A poco de las elecciones legislativas del domingo, Biss señaló que de acuerdo a los resultados el Frente de Juntos por el Cambio se sentará a una mesa para reorganizarse.

“Las distintas aspiraciones que puedan tener cada uno de los referentes de todos los espacios que componen Juntos por el Cambio -dijo-, de alguna manera se irán estableciendo, y en la medida que con la actitud e impronta cada referente imponga”.

“En mi caso personal hoy estoy muy concentrado en el trabajo que estoy haciendo en mi localidad, veremos qué es lo que pasa a futuro. Si por ahí va a pasar la responsabilidad, no le vamos a esquivar” expresó, y admitió que no se descarta su nombre como precandidato a gobernador en 2023.

“Al igual que digo que sería una irresponsabilidad plantearlo en este momento, antes de una elección tan importante como la que vamos a tener y faltando tanto tiempo -aclaró-, tampoco lo descarto, porque no es una cuestión que la haya analizado con profundidad”.

Gobierno 2023: amplia convocatoria para definir políticas públicas a largo plazo

Consultado sobre cómo observa la situación de la provincia y cuáles cree son las demandas de la gente, Biss enumeró, en primer lugar la necesidad de trabajo.

“Hay niveles de desempleo que son realmente alarmantes en una provincia que le aporta muchísimo al país”. La pesca, el petróleo y la actividad turística son, según dijo, potenciales generadores de empleo, si se los trabaja adecuadamente.

Señaló que existe una desinversión en materia de infraestructura. “Todos los pueblos del interior están teniendo muchos problemas con la energía, con el agua, estamos en una situación bastante apremiante con respecto al recurso hídrico”.

Por otro lado, mencionó la emergencia  educativa. “Es un tema en el que hay que trabajar. Habrá que generar la legislación necesaria para intentar impedir que suceda lo que pasó en los últimos años” con tanto tiempo sin clases.

Y finalmente, señaló que “la inseguridad es un tema que también vemos con mucha preocupación de lo que está sucediendo en Trelew y Comodoro Rivadavia”, especialmente.

De todos modos y pese a estas cuestiones, destacó que “Chubut es una provincia con mucho potencial y de alguna manera interpreto que el próximo gobierno que asuma  a partir del 2023 tendrá que hacer una amplia convocatoria de todos los espacios políticos para definir algunas políticas públicas a largo plazo, hacer un gran acuerdo político para poder avanzar en muchas modificaciones estructurales que las venimos trabajando y que evidentemente no han dado el resultado que nosotros esperamos”.

Ampliación de la alianza

“Juntos por el Cambio le ha permitido al radicalismo crecer muchísimo en los últimos años” dijo. Y señaló que para el 2023 se espera una ampliación de  la alianza donde se sumen partidos provinciales y vecinales.

“Creo que el radicalismo le aporta mucho al frente electoral, por estructura, y va a llegar al 2023 con gente de muchísima experiencia” dado que “los intendentes de Juntos por el Cambio –que ya suman 10 en toda la provincia- han demostrado que se puede gobernar, ser muy eficiente con el gasto de los vecinos en momentos muy difíciles”.

“Veo el escenario del 2023 con mucha expectativa. Creo que todos  debemos hacer un esfuerzo para poder  mantener lo que se ha logrado, y fortalecerlo”.

Elecciones legislativas

Finalmente, Biss destacó las figuras de Ignacio Torres y Gustavo Menna, como legisladores nacionales, ahora en campaña de cara a las próximas elecciones e invitó a los vecinos a acompañar la propuesta de Juntos por el Cambio.

“En los últimos años, creo que la ciudadanía ha intentado o ha decidido probar con las mismas recetas y se ha visto de manera contundente el resultado, así que le pido a toda la comunidad chubutense acompañar a nuestros candidatos. Esta es una elección muy importante porque va a empezar a definir un montón de cuestiones de cara al 2023, y creo que es momento de cambiar y de empezar a trabajar en una política distinta mucho más cercana a la gente, donde el objetivo más importante es escuchar”.

“Invito a los vecinos a que nos acompañen y a que sigamos en este camino de crecimiento que hemos comenzado a partir de las elecciones primarias que pasaron hace algunas semanas” cerró. 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.