• Viernes, 26 de Abril de 2024

Proyecto del PEM: “Ojalá que haya madurez política de parte de quienes estamos involucrados en el tema” dijo Aguilar

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 07 de Noviembre de 2021

LLEGÓ AL CONCEJO DELIBERANTE PARA SER DEBATIDO

El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad valletana se refirió al proyecto enviado por el Ejecutivo para la creación de un Parque Empresarial Municipal, y dijo que será necesario dejar de lados las mezquindades políticas para lograr el consenso y avanzar en beneficio de la comunidad. Habló además de la campaña y llamó a reflexionar sobre dos modelos de país.



El último jueves ingresó al Concejo Deliberante de Trelew y tomó estado parlamentario el Proyecto de Ley que impulsa el Ejecutivo para la creación un Parque Empresarial Municipal (PEM). 

Política Chubut dialogó con el presidente del Concejo Deliberante, Lic. Juan Ignacio Aguilar, quien dio detalles de la iniciativa.

“La idea del intendente es, en las afueras del ejido, yendo al aeropuerto de la ciudad,  unas 60 hectáreas que son tierras municipales, darle un destino específico para la radicación de nuevos emprendimientos  productivos, de servicios logísticos, tecnológicos y todo lo que en un punto significa el  trabajo” explicó.

Teniendo en cuenta la falta de trabajo que complica la situación de la ciudad, Aguilar señaló que Trelew tiene dos motores económico; por un lado el Parque Industrial, y por otro  el entramado comercial local.

La ciudad cuenta, desde hace 20 años, con una normativa respecto al uso del suelo. Cada sector está zonificado de acuerdo a un determinado uso.

A propósito del tema, el presidente del Concejo Deliberante explicó que en primer lugar, debe establecerse el destino de las 60 hectáreas mencionadas, espacio propuesto para la creación del PEM.

“Con posterioridad a que sea tratado por el Concejo Deliberante deberemos discutir las condiciones particulares de acceso a esas tierras municipales” dijo.

Para ello existen alternativas, entre ellas el cobro de las parcelas a valor de mercado, o a valor fiscal, y una tercera posibilidad sería a valor mixto entre ambas alternativas. “Hay que ver también las cuestiones de regulación interna de esa zona empresaria productiva” aclaró.

“Esto implica una discusión importante que va a llevar su tiempo -dijo-,  nada más y nada menos estamos tomando una decisión para adelante  de aceptar una cantidad muy importante de tierras municipales con un destino muy específico y que muy posiblemente la gestión que encabeza la gestión del intendente Maderna, sea quien ponga la piedra basal de esto, y que sean las próximas gestiones las que vean los frutos”.

Inversiones: atracción de nuevas propuestas y reubicación de las ya existentes

Consultado por la posibilidad de  priorizar a empresas locales, Aguilar señaló que “no solamente se trata de incentivar la llegada de inversiones sino también de reubicar inversiones locales que por una razón u otra el espacio en el que estén les quede pequeño”.

Destacó que hay consensos generales de desarrollo para que el proyecto avance en el Concejo Deliberante. Y que el debate debe darse con los trelewenses.

 “Por una vez deberíamos salir de la política corta y mezquina  del debate electoral o de la inmediatez política, y ponernos por encima de eso para discutir cosas que trascienden a las personas, las instituciones y que son políticas para el futuro de la ciudad” expresó. Y confirmó que el debate en torno a la creación del PEM se dará después de las elecciones del 14 de noviembre.

En este sentido, manifestó la necesidad de un acuerdo entre partes para avanzar con el proyecto, dado que “no  basta con la voluntad del intendente” dijo. 

“Creo que es una buena iniciativa que debería ser valorada en todos sus aspectos. Y también el oído abierto a escuchar sugerencias, porque cuando uno abre el debate, lo hace para escuchar otras posiciones. Ojalá que haya madurez política de parte de quienes estamos involucrados en el tema” remarcó.

Entre otras cosas Aguilar destacó la cercanía del puerto de Rawson y del aeropuerto Almirante Zar, habilitado  éste para carga y descarga de materiales, lo que ofrece amplias posibilidades que permitirían un importante apoyo logístico y de servicios.

Camino a las urnas y la elección entre dos modelos

Consultado por su  mirada en torno a la campaña electoral que llevará al país a votar  a candidatos legislativos el próximo 14 de noviembre, Aguilar destacó las políticas públicas llevadas adelante por el gobierno nacional en  torno a la situación de pandemia. 

“Creemos que evidentemente la salida de la pandemia genera un escenario diferente en la consideración de los vecinos y vecinas en todo el país. En un principio eso que era un valor, una prioridad; al normalizarse la situación, relativamente, la demanda es otra”.

Para Aguilar las elecciones ocurren en medio de dos situaciones, por un lado la pandemia y por el otro la salida de ésta. En medio de este panorama, “la gente valoró otra cosa -a nivel nacional-, eligió una fuerza política para representarlo que fue Juntos por el Cambio, pero con condiciones muy particulares; aquí la interna de Juntos por el Cambio ha sido muy dura, muy sangrienta”.  

Mencionó la llegada a Chubut del ex presidente Mauricio Macri y del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y dijo que “nosotros queremos decirle al vecino, que recuerde quien es Macri y qué representa Larreta. En el caso de Trelew son las personas que representaron un gobierno que justamente, volviendo al inicio de la entrevista, desactivó el comercio interno, porque lo destruyó; generó pobreza, desocupación, cierre de fábricas, despidos y que hoy proponen como receta las mismas medidas que los llevaron a ese lugar”.

Criticó al gobierno de Macri y recordó que durante su presidencia Trelew no recibió obras públicas. “En cambio -dijo-, en el poco tiempo que lleva en la presidencia Alberto Fernández con una pandemia de por medio, Trelew ha firmado diferentes convenios con Nación  tanto desde Argentina Hace como también con Vialidad Nacional,  y un reciente convenio de  ayuda por 50 millones de pesos desde Desarrollo Social para la salida del post covid.

“Está muy claro la diferencia que hay entre un gobierno y otro” dijo;  por un lado “un gobierno que desestima a la Patagonia, que la considera el patio trasero de la provincia, del país y del territorio, y –por el otro- un modelo que escucha, que baja recursos, que da obra pública, que se preocupa por la cuestión social; esa es la gran diferencia. Son los dos modelos de lo que uno habla, que a veces parece un slogan, pero no lo es” concluyó.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.