• Viernes, 26 de Abril de 2024

Menna: “El trabajo del gobierno de Fernández en cuestión de transición energética es absolutamente errático”

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 04 de Noviembre de 2021

Así lo expresó el diputado nacional al referirse a las políticas públicas nacionales en torno a la producción de energías renovables, puntualizando que se realizan anuncios mediáticos de campaña sobre la producción de hidrógeno verde, pero la realidad indica que no es un tema que interese realmente al gobierno. Habló además del trabajo que viene realizando la Alianza Juntos por el Cambio camino a las elecciones del 14 de noviembre, de un gobierno provincial que va detrás del kirchnerismo en las Cámaras del Congreso, según dijo, y del cansancio de los chubutenses que buscan un cambio.


Audio 1

Gustavo Menna, Diputado Nacional, en Diálogo con Política Chubut


La producción de energías renovables es uno de los temas que preocupan en gran manera, junto con el cambio climático, a países del primer mundo, abocados a la tarea de elaborar políticas públicas para evitar desastres ambientales.

A propósito,la empresa australiana Fortescue anunció este lunes que hará una inversión US$ 8.400 millones en la Argentina para producir hidrógeno verde en la provincia de Río Negro, lo que estiman permitirá generar más de 50.000 puestos de trabajo, y cuya producción en una primera etapa estará orientada sólo para la exportación.

El diputado nacional Gustavo Menna fue consultado por Política Chubut acerca del anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández en torno a la millonaria inversión que capitales australianos estarían dispuestos a desembarcar en la vecina provincia de Río Negro para avanzar con la producción de hidrógeno verde.

Al respecto, Menna remarcó en primer lugar que “esto es un anuncio, por ahora es solo eso. Creo que se lo sobredimensiona en el marco de la campaña y de un gobierno que no consigue inversiones, que no tiene plan”.

“Obviamente, el hidrógeno verde, y lo digo como autor del único proyecto  de ley que tiene estado parlamentario en el Congreso de la Nación -recordó-, es el combustible del futuro; de un futuro que no es tan futuro, es mañana, porque muchos países ya han fijado al 2025 como plazo para abandonar la venta de vehículos a combustibles fósiles” señaló.

El legislador nacional puntualizó en la importancia de  los cambios  que  traerá al mundo la puesta en marcha de proyectos en torno al uso del hidrógeno verde, teniendo en cuenta las consideraciones mundiales respecto al cambio climático, y las políticas de gobierno conjunta de países donde se establece el objetivo de carbono cero para el 2050. Sin embargo, la Argentina dista mucho de ello, producto de la carencia de políticas públicas sobre el tema. 

“El trabajo del gobierno de Fernández en esta cuestión de transición energética  es absolutamente errático” dijo Menna. Y recordó que el propio Presidente “prometió proyectos de ley que nunca presentó. Los últimos proyectos de ley son los de mi autoría y no se  ha habilitado el tratamiento por parte del oficialismo”.

Sobre la noticia de millonarias inversiones en Río Negro para avanzar en la producción de hidrógeno verde, el legislador aclaró que el anuncio recién comenzará la etapa de prospección, con análisis de los elementos indispensables para la puesta en marcha del proyecto, esto es agua, viabilidad del transporte eléctrico, análisis de vientos, entre otras cosas.

Más allá del anuncio, Menna remarcó que existe un desinterés por parte del gobierno nacional en avanzar en estos temas. Se requiere del tratamiento serio y hasta ahora, el gobierno nacional no dio muestras de eso.

“Un 25% de la potencia instalada de renovables de todo el país está en Chubut”

 “Necesitamos hablar de movilidad sustentable. Nosotros estamos proponiendo que el ciento por ciento del transporte público, transporte terrestre de carga sea eléctrico o hidrógeno o híbrido para el 2030” dijo Menna. Y agregó: “uno puede pensar que es una meta ambiciosa, pero si no fijamos metas no sé de qué manera vamos a honrar los compromisos con los cuales vamos a las cumbres internacionales a hablar de descarbonización. Eso no va a ocurrir por arte de magia, tenemos que tener metas fijadas formativamente”.

Sobre el tema, señaló que existen incongruencias por parte del gobierno nacional al plantear cuestiones relacionadas a la producción de energías renovables.

“Por un lado se enarbola un discurso, pero a nivel interno ni hay proyectos de ley del Ejecutivo, ni se tratan los que presentamos desde la oposición”. A esto hay que sumarle que “se degradó la Subsecretaría de Renovables, hoy es una Dirección” dijo. 

“Un 25% de la potencia instalada de renovables de todo el país está en nuestra provincia, y eso nos da una oportunidad enorme para avanzar en este desafío del hidrógeno verde”. No obstante para ello es necesario un marco legal, garantías de seguridad jurídica, obras de infraestructura,  estrategias aprobadas por ley, entre otras cosas. Y frente a esto, “lo que tenemos es un anuncio mediático de inversión” dijo. 

Con expectativas de triunfo

Camino a las elecciones del 14 de noviembre, Juntos por el Cambio avanza con muy buenas expectativas de repetir el resultado obtenido en las PASO con el acompañamiento del voto chubutense.

Consultado sobre el tema, Menna dijo que “se está trabajando bien, cohesionados en la alianza”, y destacó la presencia territorial, presentación de propuestas y el apoyo nacional  por parte de importantes dirigentes.

“Es una campaña muy de recorrida, muy de propuestas y que tiene mucho contacto con la población, con los vecinos que están muy atentos y comprometidos con generar cambios, especialmente en Chubut donde se enfrentan a candidaturas como la del gobierno provincial que en definitiva terminan en el kirchnerismo” dijo, y recordó que los legisladores nacionales que representan al gobierno provincial integran hoy los bloques  kirchneristas en el Senado y en Diputados.

Los vecinos “comprenden que hay que salir de esta provincia con cuatro años sin clases, sin luz en el interior, con una deuda sideral en dólares, con las regalías hipotecadas hasta el 2030. Y también son conscientes que hay que cambiar el rumbo nacional porque la inflación sigue creciendo, hay precariedad cambiaria, un gobierno que le ha creado un impuesto por mes, y que no tiene compromiso con la producción”.

“Se emitió plata sin control para la campaña”

Sobre los resultados que la alianza espera para las elecciones del 14 de noviembre, Menna expresó: “yo creo que va a haber un acompañamiento muy importante como hubo en las PASO, e incluso más, porque en realidad toda esta situación adversa de inflación, de pérdida del poder adquisitivo de salarios, de falta de horizontes se han profundizado”. Y agregó  que “después de las PASO, el gobierno lejos de tomar nota y mejorar, lo que hizo fue exhibir sus internas, sus bajezas; la semana posterior a las PASO prácticamente no tuvimos gobierno con la vicepresidenta marcándole la cancha al presidente, con ministros que no sabíamos si renunciaban o no”.

En cuestiones económicas, “a la inflación, en lugar de atacarla por donde se la debe atacar, recuperando el valor de la moneda lo que se ha hecho es emitir más plata sin control para la campaña y plantear un congelamiento de precios a los almaceneros y las empresas que no son quienes tienen la culpa de esta inflación galopante” cerró.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.