• Sábado, 20 de Abril de 2024

Luque ponderó a los sectores gastronómicos, turísticos y productivos por el trabajo mancomunado en pandemia

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 03 de Noviembre de 2021

El intendente celebró las acciones que llevó a cabo el Municipio para que se puedan sostener los proyectos y puestos laborales de los sectores gastronómicos, hoteleros, turísticos, como así también de productores y emprendedores.



Ponderó seguir trabajando en conjunto para potenciar cada uno de los sectores y recibió el agradecimiento por el acompañamiento constante de la Municipalidad.

Los primeros meses de la pandemia marcaron una etapa de incertidumbre en la población. Nadie sabía cómo actuar o qué hacer frente a un virus que ponía en jaque los sistemas sanitarios. Desde el primer momento, la gestión de Juan Pablo Luque decidió trabajar mancomunadamente con los sectores productivos de la ciudad para disminuir el impacto económico que implicaban las medidas de restricción para preparar los centros asistenciales. Créditos, moratorias y prórroga de pagos de impuestos fueron algunas de las medidas que se llevaron adelante para sostener las fuentes laborales. 

El panorama no fue fácil, pero se logró salir adelante con acciones en conjunto y escuchando a los distintos actores de cada uno de los rubros que producen en Comodoro. La pandemia comienza a quedar atrás de la mano del plan de vacunación y el cuidado que mantiene cada uno de los ciudadanos. 

Es por eso que el Municipio decidió agasajar a los sectores productivos para celebrar el trabajo mancomunado en los días más difíciles del 2020 y 2021. Gastronómicos, hoteleros, emprendedores, operadores turísticos y productores fueron parte de una noche donde se recordaron las acciones que tomó el Municipio para que los proyectos puedan seguir en pie.

Una celebración para seguir trabajando

En este marco, el intendente manifestó que la reunión fue muy grata después de dos años difíciles para cada uno de los sectores y ponderó el esfuerzo del equipo de gestión. "Todo el Municipio se puso a disposición de los sectores, logramos que permanezcan de pie y que hoy estén trabajando realmente muy bien", afirmó. 

Asimismo, Luque se refirió a las oportunidades que tiene Comodoro a partir del momento que está viviendo el turismo. "Nos encontramos que el turismo está viviendo momentos únicos y superando récords en cada uno de sus aspectos. Tanto los hoteleros como los gastronómicos están trabajando muy bien, sobre todo en lugares donde mayor masividad de turismo hay, pero nosotros estamos apuntando a que sea un sector que pueda seguir creciendo y pueda desarrollar más cantidad de restaurantes porque eso implica una mayor cantidad de puestos de trabajo". 

"Estamos muy esperanzados de continuar por esta senda y que podamos ir creciendo en una gastronomía patagónica que es muy requerida en todo el mundo y que, particularmente, cuando la gente visita nuestra ciudad y prueba las exquisiteces que hacen en nuestros restaurantes, se van muy contentos", subrayó.

Reinventarse para seguir produciendo

En tanto, el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli, recordó la dedicación de los referentes de los distintos sectores para coordinar acciones en determinadas situaciones. "Cuando nadie podía trabajar y había decisiones muy complejas y controversiales siempre se dialogó, intercambiaron opiniones, se marcaron errores y se modificaron situaciones con mucho respeto", ponderó. 

Asimismo, valoró la decisión del intendente de tomar decisiones en momentos difíciles y celebró el acompañamiento del Municipio desde el primer momento de la pandemia.

"Trabajamos mancomunadamente en una situación difícil y ese trabajo lo tenemos que replicar en un montón de acciones que la ciudad necesita. Son actores principales para modificar de a poco la realidad de algunos sectores, que nunca fueron demasiado notorios en la ciudad y hoy con el plan que lleva a cabo Juan Pablo Luque podemos modificar la realidad de la gastronomía y de la hotelería para proyectarnos de otra manera", consideró. 

Por su parte, el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, valoró la decisión de Juan Pablo Luque de poner todo el equipo municipal a disposición de los sectores productivos para avanzar en temas puntuales durante la pandemia. 

"Fue muy difícil para todos y la idea era dar la mayor cantidad de respuestas cuando nadie tenía previsibilidad. Desde marzo del año pasado se empezaron a diagramar distintas acciones para llegar a la gran mayoría de los sectores, ya sea habilitando líneas de crédito o una moratoria. Fue poner todo el estado a disposición de la necesidad de los vecinos y cumplir con cada uno de los sectores", subrayó. 

Continuando en esta línea, Caridi aseveró que es un orgullo que los sectores productivos pudieran seguir adelante con sus emprendimientos en los momentos más difíciles de la ciudad y destacó la capacidad de reinventarse. "Muchos cuando comenzó la pandemia tenían un negocio de determinado rubro y tuvieron que reconvertirse. Hoy están desarrollando otra actividad. Eso es muy valioso porque habla de la capacidad de reconvertirse que tienen y la decisión del Estado de brindar un equipo que pueda apoyarlo en esta situación", aseguró. 

El presidente de Comodoro Conocimiento también manifestó que las reuniones continuarán en busca de pensar más allá de la pandemia.

"Más allá de todo lo difícil que vivimos, hay que dar vuelta esa página y comenzar a pensar juntos lo que se viene. Juan Pablo Luque tiene un proyecto de trabajo y nos ha pedido trabajar con todos los sectores. Nos llena de satisfacción que todo lo que estamos haciendo se pueda ver, pero también nos sirve escuchar a los protagonistas para saber hacia dónde tenemos que ir", afirmó.

Agradecimiento al acompañamiento del Municipio

Los sectores productivos agradecieron el acompañamiento de la gestión de Juan Pablo Luque durante los meses más duros del año pasado. Nelly Mabel Herrera de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central destacó el trabajo del Ejecutivo desde el primer momento de la pandemia. "El Municipio nos ayudó con Comodoro Conocimiento dándonos préstamos. En mi haber tengo un crédito que sirvió para pagar sueldos porque teníamos los negocios cerrados", detalló. 

Y habló de la necesidad de reinventarse para seguir adelante. "En mi caso cerré el restaurante, pero voy abrir algo que tiene que ver con la gastronomía. Siempre agradecida porque trabajamos mucho con el Municipio, se creó el Ente Comodoro Turismo, que somos una parte del directorio y estamos haciendo acciones para seguir adelante", subrayó. 

Asimismo, María Luján Arze, vicepresidenta de la Asociación Patagónica de Agencias de Viajes y Turismo, puso en valor los créditos para las pymes.

"Soy la propietaria de una agencia de viajes que durante la pandemia fue uno de los rubros más complicados y que todavía estamos tratando de salir adelante. El Municipio nos ha acompañado con los créditos para las pymes siendo uno de los primeros rubros que nos dieron esa oportunidad para seguir pagando sueldos o pagar alquileres. También nos brindaron distintas opciones con el programa del Ente Turismo", sostuvo. 

Arze resaltó la visión que tiene la gestión de Juan Pablo Luque de constituir un Comodoro para todos los comodorenses. "Ahora vamos de a poquito activando las cuestiones, la ciudad se ve más linda y se está posicionando un poco más en un lugar como una ciudad turística y no solo petrolera. La gente de afuera ve a Comodoro desde otro punto y no solamente desde la posición petrolera. Comodoro tiene mar, meseta y un montón de cosas que podemos ofrecer más con la zona del área protegida de Rocas Coloradas", describió. 

Además, Mauricio Porcu del complejo deportivo Vas x Mas, manifestó que el Municipio aportó créditos por 300 mil pesos con plazos de pagos muy flexibles. "Hoy por hoy lo estamos abonando ya que con ese pequeño aporte pudimos subsistir por un tiempito. Nos abrieron las puertas, nos dieron soluciones y se portaron de mil maravillas y nos siguen ayudando en cuanto se puede, nos dan las manos que son necesarias", destacó.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.