• Viernes, 26 de Abril de 2024

Murphy: “No es que no hay plata, lo que no hay es voluntad política de resolver los problemas”

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 29 de Octubre de 2021

El referente gremial de ATECh Sur, habló de la situación de los trabajadores de la educación en la provincia definiéndola como “catastrófica”. Responsabilizó al Gobierno provincial por los padecimientos de los docentes y dijo que el malestar se vio reflejado en el resultado de las recientes elecciones. Anunció además que finalizado el escrutinio definitivo que lo coloca como el elegido en la región sur para dirigir el gremio, organiza una recorrida por la provincia.



Daniel Murphy,  recientemente elegido para conducir la Asociación de  Trabajadores de la Educación de la Provincia del Chubut en el próximo periodo asumirá el 10 de diciembre del corriente en una tarea no menor, en defensa de los derechos de trabajadores de todo el territorio, sector que afronta desde hace años una problemática constante con la irregularidad de pagos de salarios y permanentes desencuentros con el gobierno de la provincia en torno a acuerdos paritarios, entre otras cosas.

Consultado por Política Chubut sobre el diagnóstico en torno a la situación actual del sector, Murphy la definió como “catastrófica, provocada por la política del gobierno de Arcioni. Obviamente hay otras responsabilidades -dijo-, el gobierno nacional también tiene una cuota de responsabilidad sobre esto, pero claramente la principal responsabilidad de esta catástrofe educativa es de Arcioni y su política y ministros y ministras que han   pasado por la cartera del Ministerio de Educación”.

La pérdida de días de clases es uno de los temas recurrentes en Chubut.

“Esto responde a varias casusas -dijo-, la falta del cumplimiento por parte del gobierno de compromisos salariales y laborales de distintas naturaleza, no solamente económica y el incumplimiento del gobierno de las leyes que obligan al gobierno a tener las escuelas en condiciones”.

Comodoro y la falta de personal operativo

En la zona sur, la faltante de personal operativo es otra de las cuestiones a resolver, según mencionó Murphy. “Esta es una situación repetida y muy grave, falta personal operativo en cantidad importante”, advirtió.

La falta de cobertura de cargos de personal que se jubila e incluso de fallecidos por covid, y el crecimiento de demanda del sistema educativo se suman a la problemática del día a día.

“Se abren nuevos cursos, se amplía la carga horaria de una escuela, y no se designan nuevos porteros -advirtió-, a lo sumo se dan algunas horas extras o extensión horaria, pero eso no alcanza”.

Sin planes de ampliación de escuelas y con faltantes de “bancos”

Al referirse a la situación educativa, Murphy señaló que no solo el reclamo en las escuelas tiene que ver con las reparaciones en los edificios ya existentes, sino que es necesario la ampliación y concreción de nuevas obras.

“No hay planes de ampliación de escuelas cuando es imprescindible, y no hay planes de construcción de escuelas en la medida de lo necesario, cuando es una urgencia no de hoy, sino aproximadamente dos años” dijo.

 “Hay un faltante de bancos para el año que viene, alarmante para el primer grado y en secundaria; hay escuelas que tienen problemas también para dar cobertura” alertó.

“El gobierno aprovechó, con todo cinismo el hecho de que muchos chicos y chicas quedaron desconectados de la escuela durante la pandemia. Es criminal lo que se hace en ese sentido. Aprovechan que el chico quede excluido de la escuela para decir que no hace falta tanto espacio” dijo.

En este sentido, sostuvo que “nosotros  apostamos, como quienes defendemos la escuela pública, de corazón y con todo lo que significa para quienes la venimos peleando, y decimos, vamos a buscar esa matrícula, pero ellos no quieren, quieren una escuela más chica” criticó.

Desafío colectivo

Murphy se refirió también al hecho de querer defender los derechos de trabajadores sin importar lo que le pasa a la escuela y viceversa, y señaló que “es un error, porque lo que nos pasa a nosotros le pasa a la escuela, y lo que le pasa a la escuela, nos pasa a nosotros”.

Para resolver la problemática del sector y avanzar en ese sentido, el dirigente remarcó que el desafío es colectivo. 

“El desafío es superar esta política, porque si no dejamos atrás el ajuste que se está viviendo, el futuro para la escuela no es bueno  y va empeorando”.

La Educación depende de quien gestiona el Estado

Frente a la garantía del comienzo de clases del próximo año lectivo, el dirigente  aclaró que “esto no es una responsabilidad difusa donde la educación depende de todos, no es así. La educación depende de quien gestiona el Estado, el gobierno de turno que tiene que garantizar los elementos y cuestiones básicas para que eso funcione”. Y apuntó a la importancia no solo de tener las escuelas abiertas, sino a evaluar cómo funcionan las mismas.

“Como docentes, queremos estar en el aula, y eso no es de cualquier manera. No estamos dispuestos a resignar derechos” remarcó.

Reunión con el Gobierno y recorrida por la provincia

Consultado por Política Chubut sobre concreción de reuniones con el gobierno de la provincia y la posibilidad de diálogo, Murphy respondió: “hay una reunión prevista para noviembre que sería con la conducción actual. No estamos invitados a esa reunión” dijo, pero agregó que estaría bien poder participar de la misma.

Por su parte, anunció que finalizado el escrutinio definitivo,  se organiza una recorrida por la provincia “para tener reuniones con docentes en cada uno de los lugares, al menos en las localidades más grandes, y tener la posibilidad de empezar este camino de reconstruir vínculos, participación y democracia”.

Aumento de salario

Al cierre de la entrevista, Murphy indicó que el gobierno entiende que “sería irresponsable dar un aumento de salario. Sin embargo, vemos que se sigue pagando deuda que no se ha investigado. Esta semana  se hizo un pago de 15millones de dólares de uno de los bonos que adeuda la provincia del Chubut. No se sabe adónde fueron a parar esos fondos”.

“Con esos 15 millones de dólares se podrían haber construido 260 viviendas en Chubut”, advirtió. 

“No es que no hay plata, lo que no hay es voluntad política de resolver los problemas que tiene la comunidad y que han generado ellos con su propia política”, dijo. Y agregó más adelante que “por eso tuvieron el resultado electoral que tuvieron, pero si no quieren escuchar a la comunidad, tendrán que repensar las cosas”. 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.