• Lunes, 08 de Agosto de 2022

Intensa actividad cultural en Comodoro Rivadavia en la nueva etapa de la pandemia


  • Domingo, 17 de Octubre de 2021

Las actuales flexibilizaciones en torno a la situación epidemiológica por Covid-19 permiten ahora el desarrollo de actividades con público al aire libre y en espacios cerrados respetando los protocolos previstos. A partir de las nuevas medidas, la ciudad de Comodoro Rivadavia comenzó a desplegar una intensa agenda cultural que comenzó el pasado 21 de septiembre, Día del Estudiante y que promete la concreción de diversos eventos en lo que resta de este año.



Política Chubut dialogó con Liliana Peralta, la secretaria de Cultura del municipio de Comodoro Rivadavia, quien describió las actividades culturales que desarrolla el área que preside.

“El contexto de pandemia hizo que estuviéramos durante mucho tiempo encerrados” dijo, aunque en medio de dicha situación, no faltaron las propuestas de Autocine realizadas  a las afueras del Predio Ferial.

Los pocos casos de covid que reporta la ciudad permiten avanzar en la puesta en marcha de distintos eventos que atraen a las familias comodorenses.

“Esto hace que podamos volver a actividades presenciales donde podemos mirarnos con el otro, de tocarnos, de estar al lado uno de otro pero teniendo el protocolo vigente para que podamos continuar con estas actividades” destacó Peralta.

Una de las primeras actividades con público masivo realizada en tiempo de pandemia, que recibió el acompañamiento de toda la ciudad, fue la celebración del Día del estudiante.

 “La verdad es que fue una convocatoria muy interesante para todos los chicos -dijo-, la edad con mayor problemática en transitar la pandemia”.

 “Este fue el primer gran momento de convocatoria que tuvimos” dijo al referirse a las recientes aperturas que posibilitaron la realización delas mismas.

Eventos Culturales para mejorar la calidad de vida

Otro de los eventos  que convocó masivamente a los comodorenses fue la presentación de “Las Pelotas” en instalaciones del Predio Ferial.

“Fueron 3.500 personas sentadas en ese Predio que se vio colmado, con un respeto y participación también de muchas familias” resaltó. Con la apertura que transita Comodoro Rivadavia, Peralta comentó que se trabaja arduamente en la organización de diferentes actividades en varias zonas de la ciudad.

“Hay necesidad de poder salir, de estar en un espacio de recreación, de poder apreciar un espectáculo cultural” dijo. Y agregó que se avanza “con mucho trabajo, porque estamos abarcando muchísimos sectores, en zonza norte y sur además de las plazas del centro”.

Peralta señaló que los eventos programados apuntan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en medio de la pandemia donde se aprecia el cuidado de familias en burbujas, con la utilización de tapabocas y distanciamiento social.

“Es interesante esto que nos deja la pandemia -dijo-, que hizo en este contexto que las familias se unieran más, que estuvieran más atentas a sus hijos”.

Festival de Corto Rodado

“El festival tiene una trayectoria no solamente en lo que hace a la ciudad, sino también a la participación de todas las provincias argentinas. Es un espacio para poder difundir la producción audiovisual independiente”. Así lo expresó Peralta, al referirse al evento audiovisual que además sumó capacitaciones a cargo del INCAA, y que convocó a numerosa asistencia. “Eso hace que se sigan organizando este tipo de acciones, talleres y capacitaciones” contó.

“Otra de las cosas positivas que nos deja esta pandemia es poder comunicarnos a través de las redes, vía zoom y que hace que mucha gente en forma masiva pueda participar de distintas actividades” añadió.

Conjuntamente con las imágenes audiovisuales que reflejan escenarios de la Patagonia, presentadas en el Festival de Corto Rodado, se exponen fotografías de profesionales que acompañaron la producción fílmica. La misma puede visitarse en el Centro Cultural con entrada libre  y gratuita. El martes 19 se realizó el acto donde se conocieron los ganadores de la muestra juvenil.

El Patio Cinema

En el Centro de Información Pública se expone a través de “El Patio Cinema”, la historia del Cine destinado especialmente al público más joven. Es importante destacar que las muestras permanecerán abiertas al público durante todo el mes de octubre.

“Los invitamos a que puedan recorrerla porque la verdad es que es muy interesante lo que hay -dijo-, y fue preparada con excelencia por parte de todo el equipo de audiovisuales de la Municipalidad”.

Cultura Comunitaria

En el marco del desarrollo del Festival de Corto Rodado, el municipio propuso llevar el cine a los barrios. 

“Estamos muy contentos trabajando para que tengamos  este y otros tipos de actividades" dijo, y resaltó el trabajo realizado por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia que impulsa la participación de todos los barrios, fomentando políticas públicas de inclusión.

Muestra de Talleres anuales

El mes de noviembre comienza con una mega muestra de lo trabajado durante el año en los talleres barriales. La misma se realizará en el Predio Ferial. 

“Vamos a estar allí con una fuerte apuesta” resaltó la secretaria de Cultura, y apostó al acompañamiento de las familias en las actividades propuestas por el área que preside.

Más de 20 Ballets

El 10 de noviembre en las mismas instalaciones se llevará a cabo la celebración del Día de la Tradición. 

“Vamos a tener la apertura con todos los ballets que quieran  tener su participación -dijo-,  y cada uno va a tener la oportunidad de tener un espacio de venta de empanadas, tortas y otras delicias gastronómicas”, con el fin de recaudar fondos destinados a solventar los gastos provenientes de las giras que realizarán fuera de la ciudad y la provincia.

“Es importante que puedan salir a mostrar en otros lugares, el arte que  se desarrolla en Comodoro Rivadavia” expresó.

 Se espera la participación de más de 20 Ballets, y un importante despliegue escénico que convocará a toda la ciudad.

Estas, son algunas de las ofertas culturales que el municipio se propone realizar en esta nueva etapa de pandemia. Impulsando la cultura de la ciudad, fomentando la inclusión y participación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores y promoviendo actividades artísticas para el disfrute de comodorenses, apuntando al desarrollo de políticas públicas culturales con el claro objetivo de aportar a una mejor calidad de vida.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.