• Jueves, 25 de Abril de 2024

Pérez Catán dijo que es el momento que Nación reconozca la generosidad de Chubut

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 14 de Octubre de 2021

REPARACIÓN HISTÓRICA

El presidente de Chubut Somos Todos se refirió a la importancia del proyecto de reparación histórica presentada por la provincia y alentó el acompañamiento unánime de todos los partidos. Dijo que Nación entiende la necesidad, pero no cumple. Mientras, Chubut sigue siendo generosa, contribuyendo a la grandeza de la Nación.


Audio 1

Entrevista a Máximo Pérez Catán

Audio 2


El proyecto de reparación histórica fue presentado en Casa de Gobierno del Chubut este miércoles y acompañado por intendentes, funcionarios y legisladores, aunque no por todos. Hubo quienes señalaron que en momentos de campaña no fue acertado realizar dicha presentación y hasta se conocieron enojos de la oposición que defendieron al exgobernador Atilio Viglione.

Lo cierto es que fue, es y seguirá siendo un tema de clivaje a la hora de decidir por la autonomía de la provincia en materia de decisiones políticas y no deja de ser un arma de doble filo en tiempos de campaña.

Política Chubut dialogó acerca del tema con el presidente del partido “Chubut Somos Todos”, Máximo Pérez Catán quien señaló que “este es un tema que llevamos muchos años debatiendo y discutiendo y fue uno de los motivos por los cuales el tercer mandato del gobernador Das Neves se inició, sobre la base de instituir una corriente política que fuera más autónoma en cuestiones políticas y pudiera instalarse frente al Estado nacional planteando cuestiones netamente provinciales”.

En  dirigente celebró el respaldo del gobernador al proyecto y la intención de llevarlo adelante. Y dijo que es indispensable el acompañamiento de todos los partidos para que de una vez por todas Chubut sea reconocida en sus derechos.

“No es un acto de campaña”

Sobre la ausencia de algunos intendentes y legisladores nacionales que no estuvieron presentes en el acto de presentación del proyecto de reparación histórica, Pérez Catán atribuyó la misma a cuestiones electorales.

En ese sentido,  remarcó que “no estamos hablando de una etapa o un periodo de que esto es como quieren mal decir, que  este es un acto de campaña. Este es una presentación técnica de un trabajo que necesita que todas las fuerzas coincidamos en el diagnóstico y en el remedio que es instaurar a través de una ley un acto de reparación histórica para la provincia del Chubut por parte del estado nacional”.

“Chubut ha intentado por las buenas…”

Convencido de que es el momento de avanzar con el proyecto, Pérez Catán sostuvo que “la Nación se quedó con porcentajes de impuestos que debieron ser coparticipados y no lo fueron”, perjudicando a las provincias.

 “Creemos que está absolutamente claro que a lo largo del tiempo, la provincia del Chubut ha intentado por las buenas con actos de generosidad, ha tratado de convenir con el Estado nacional reparaciones o  compensaciones” dijo. 

“Chubut ha postergado sus posibilidades de desarrollo, de diversificar su matriz productiva” expresó, y agregó que “se ha generado esta dificultad que tenemos para radicar capitales que tengan ganas de trabajar y generar actividad económica y empleos en Chubut”.

“El Estado lo entiende, y no lo cumple”

Frente  a la imposibilidad que mantiene la provincia de afrontar sus obligaciones corrientes,  económicas y financieras, Pérez Catán dijo que ahora, “creemos que es el momento oportuno para plantear las necesidades que el Estado nacional reconozca que la provincia del Chubut puede hacer importantísimos aportes a la economía nacional mucho más importantes de lo que hacemos en el presente, siempre y cuando nos compensen económica y financieramente y nos permitan generar otra vez un proceso de desarrollo económico”. 

“Chubut, desde el inicio de su historia ha sido generosa -remarcó-, y ha estado contribuyendo con el desarrollo y la grandeza de la Nación”. 

Pero “nosotros queremos desarrollarnos. Tenemos oportunidades económicas y eso no se puede hacer sin inversión y esa inversión no se puede llevar adelante sin el respaldo económico y financiero del Estado nacional” aseguró.

“Y con el Estado nacional -dijo-, nosotros ya tenemos la triste experiencia que lo entiende, y no lo cumple. Y termina cediendo a la demanda de distritos que son electoralmente más importantes, que son poblacionalmente más densos y por ende terminan postergando a distritos como Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego”.

¿Por Ley o por decreto?

Consultado sobre las expresiones de la diputada nacional Rosa Muñoz quien refirió que es necesario avanzar con el proyecto ya sea a través del debate de la ley o mediante decreto, Pérez Catán se mostró a favor del debate.

 “Creería que lo mejor de todo sería conseguir una ley, de manera tal que eso quede anclado y sea obligatorio para cualquiera que fuera el próximo Presidente de la República Argentina” expresó.

“Para mi es imprescindible tratar de encontrar ese consenso en el Congreso de la Nación y que esa ley le dé el marco a los convenios que después seguramente se van a suscribir para materializar  el mandato que la ley le va a imponer al estado nacional” dijo.

La campaña entre candidatos populares y falta de propuestas

Consultado por Política Chubut acerca de su mirada respecto a cómo se viene desarrollando la campaña camino a las urnas del próximo mes de noviembre, el dirigente opinó que “hay una campaña de respuesta al descontento que por distintas razones tiene el ciudadano”.

“Cuando el Estado nacional no sostiene dentro de su estructura un área específica de fortalecimiento a la democracia, cuando las provincias no trabajan en consonancia con el Estado nacional en programas y proyectos de afianzamiento y mejora de la democracia, cuando deja de ser algo importante debatir y discutir no solamente la ley de partidos políticos sino los  sistemas de representación parlamentaria -dijo-, terminamos en esto de que el problema que tiene la Argentina es que los políticos cobran sueldos escandalosos y tienen muchos asesores”.

Y señaló que apuntar la culpa a los políticos de la desgracia de todos los males, es poner en riesgo la democracia.

En Chubut “los partidos se sienten tentados a ir a buscar figuras y candidatos que tengan una buena medición en la adhesión popular y perdemos tiempo y dedicación en fortalecer esas candidaturas con la construcción de propuestas”.

“A mí me parece que esta presentación que hace el gobernador de la provincia respecto de pensar en impulsar una ley de reparación histórica para la provincia del Chubut debiera ser algo que todos los partidos tomemos y la hagamos uno de los ítems para la campaña. Tiene que estar en la agenda de todos los partidos políticos” sostuvo.

“Creemos que esto tiene que ser el punto número uno de todos los candidatos, donde todos los partidos y candidatos pueden aportar para que sea mejor proyecto” remarcó.

“Hablamos de lo mal que está la provincia, de lo dramático que es vivir en la provincia del Chubut pero no estamos contextualizando en el país, en el conjunto del país” opinó.

Y cerró: “miramos la provincia como si fuera una isla y no lo contextualizamos con  el resto del país. Y si bien eso no es una excusa para dejar de atender las realidad propias -aclaró-, lo cierto es que no nos podemos mirar como una lista y la intención de este proyecto -Reparación Histórica-  es poner a la provincia del Chubut en ese contexto, porque todo lo que nosotros podemos dar y podemos hacer como provincia y lo que necesitamos mejorar en calidad de vida de los chubutenses, depende de que se nos reconozca en el contexto de las provincias de la República Argentina”. 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.