PROMOVER LA PREVENCION
Con la presencia de la concejal Norma Medina (Arriba Rawson), como presidenta del Consejo de la Mujer y Diversidad, acompañada por Gisel Porras del Centro integral de la Mujer se pusieron en marcha este jueves, con la participación de las técnicas Alejandra Diez y Selva Bernal las charlas referidas a la prevención del cáncer de mama, cuya fecha se conmemora cada 19 de Octubre.
Audio 1
Alejandra Diez y Selva Bernal
Audio 2
Norma Medina y Gisel Porras
La actividad se desarrolló en el Centro de Atención Primara de salud del Barro Parque Gregorio Mayo, a primera hora con la presencia del médico Mariano Accardo brindando una charla y repartiendo folletos en referencia a la prevención como mecanismo eficaz para atender este padecimiento.
Coparticipan de la propuesta el Hospital Santa Teresita como el Ministerio de Salud en una tarea de difusión conjunta.
Alejandra Diez, una de las expositoras detallo que, “en el mes del cáncer de mama la idea es llevar adelante una tarea de concientización para que cada mujer se haga el chequeo periódico”.
“No cuesta nada y es apenas un par de horas”, agrego por su parte Selva Bernal. “A partir de los 40 años, si no se posee antecedentes familiares de esta patología debemos iniciar este control anual. De poseer antecedentes hay que concurrir al ginecólogo que recomendará cuando iniciar los controles”, explicó.
Ambas técnicas sostuvieron que en cuanto a los controles, no se hace distinción respecto de las actividades que desarrollan las mujeres, para llevar adelante los controles mamográficos.
“Debemos ser conscientes en que si aparece alguna anormalidad en la mama debemos consultar siendo jóvenes madura o viejitas”, subrayó Diez.
“La mamografía es el estudio con el cual detectado en su etapa inicial hay muchas posibilidades de curarlo”, afirmó Bernal. “De ahí que su control anual es de enorme importancia”, recalcó.
“Esta es una actividad organizada desde el Consejo de la Mujer porque Alejandra participa del mismo y nos pareció muy importante promover estas charlas”, explicó la edil Medina.
“Compartimos el concepto que cuanto más temprano se detecte el inconveniente, mejor y más rápido se puede atender el mismo”, afirmó la edil de Arriba Rawson, reforzando lo expresado por el personal de salud.
“La idea de estas charlas es enseñar a hacerse palpación debajo de la ducha, para aprender a conocer nuestro cuerpo y que si detectamos algo vayamos al médico”, agregó Diez en referencia a como las propias mujeres pueden revisar su anatomía de modo preventivo.
La próxima charla se llevará a cabo en el CAPS del área 16 en coincidencia del día del cáncer de mama.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.