• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Chubut fue protagonista en Tecnópolis

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 12 de Octubre de 2021

Más de 120 mil personas disfrutaron durante todo el fin de semana largo de la música y danza Patagónica, en la 10° edición de la megamuestra.



Este fin de semana largo Chubut fue protagonista de la programación artística del Patio Federal y Auditorio Argentina, que acompaña la propuesta “Argentina Unida se Muestra” en Tecnópolis, el parque temático más grande de Latinoamérica y por el que pasaron más de 120 mil personas en las cuatro jornadas.

La subsecretaria de Cultura de Chubut, Carla Olivet, quien acompañó durante estos días a los artistas chubutenses, indicó que “este fin de semana nos tocó como región patagónica mostrar a nuestros artistas y fue un éxito”.  

Estuvieron en escena “Mil Jarillas”, y “Zahira”, en música; la performance “Arde Aliwen”, de Lucía González, en danza; la videoperformance “Cuerpxs: historias e identidades”, de Carlos Pérez; y en nuevos medios, Darío Diass “DJ Herrero”, nacido en Gobernador Costa y que en cuarentena decidió fusionar la música con el oficio de la herrería heredado de su papá.  

También tuvo lugar en el auditorio la charla “Trashumancia por los ríos de la selva amazónica colombiana”, a cargo del docente, artista e investigador  Pablo Paniagua, quien forma parte del equipo de Cultura de la Casa del Chubut.

Pablo relató su experiencia de residencia artística en el Amazonas colombiano durante febrero de 2021. La charla tuvo como objetivo detallar los tipos de registros que fueron realizados, cuáles son sus aplicaciones posibles y el por qué de su elección, reflexionando sobre las relaciones entre arte, política y territorio.  

A su vez, Olivet resaltó: “También es excelente el trabajo del Consejo Federal de Cultura que es el que nos convocó y es sumamente importante tener estos espacios. Tecnópolis es inmenso, atrae a mucha cantidad de gente y que podamos mostrar un poco de cada provincia es fundamental. El público disfrutó, pudo ver cosas nuevas, y es interesante haber hecho de nexo, que los artistas puedan mostrar lo que hacen e ir tejiendo redes”.  

Raíz Patagónica 

Luego de la presentación en el Patio Federal, Zahira Oses, oriunda de Rawson, que además de música es docente y actriz (da clases en escuelas en Nivel Inicial y Primario, y en la Universidad Nacional de las Artes), explicó que su proyecto de fusión “nació de la necesidad de expresarme como mujer del fin del mundo dentro de la música. Es muy importante para mí el contenido de nuestras canciones”.  

“En las letras se mezcla mi raíz patagónica que se cuela en emociones y situaciones que atravesamos dentro de nuestra sociedad e intimidad”, señaló, y agregó que “de la música popular vienen las sutilezas, la calidez y el sabor a terruño de mis canciones. Del rap tomo su fuerza, ímpetu y decisión, lo fusiono con otros ritmos urbanos y folklóricos como cumbia, reggae y coplas para crear un estilo personal”. 

Sobre la presentación en Tecnópolis, Zahira contó que “hicimos todo un repertorio nuevo que preparamos especialmente y estoy muy feliz con la recepción del público”. 

Al ser consultada por la variedad de ritmos que se escucharon en el escenario, señaló que “si bien yo hoy vivo en Buenos Aires, tener una raíz hace que uno pueda enriquecerla con un montón de otras cosas, de las ‘zonalidades’ y de los músicos con los que uno va trabajando”. 

“Además, hace unos cinco años que tengo un grupo de rap (NYX Hijas del Caos), y tenemos una línea muy importante en cuanto al compromiso social de nosotras como mujeres”, añadió.  

Mil Jarillas y Arde Aliwen 

Celeste Gómez Machado, voz de Mil Jarillas presentó al grupo que actualmente está compuesto por Otto Von Feher, Manuel Gómez Dodero, Camilo Keimos, Juan Manuel Tangaro y Yiyi Ferrari, y expresó que “si bien la Patagonia es reconocida en todo el mundo, no así su música, por ello somos una propuesta que tiene como objetivo difundir y dar a conocer la música patagónica. Convencidos de esto, vamos por el camino de los ritmos sureños, fusionándolos con las nuevas tendencias estético musicales”

Es así como se puede escuchar un loncomeo o un purrúm (ritmos patagónicos por excelencia) con instrumentos mapuches, guitarras eléctricas, sintetizadores y batería electrónica. Líricas propias, despliegue sobre el escenario y una voz visceral que lleva a pasear por paisajes inhóspitos, son algunos de los factores que hacen de éste, un emprendimiento sincero y original. 

Asimismo, Celeste contó entusiasmada que “en este momento nos encontramos trabajando en la preproducción de nuestro primer disco que vamos a grabar en Mendoza de la mano de Raul “Tilin” Orozco, reconocido productor que trabajó con Mercedes Sosa, León Gieco, Gustavo Santaolalla y Lisandro Aristimuño entre otros”. 

Otro de los atractivos del fin de semana fue la performance “Arde Aliwen”. Al respecto, Lucía González detalló: “Somos seis integrantes, la mayoría de Rawson: Luana Barria en poesía; Lisandro  Labastié y Nicolás Berardo en música y guitarra; y Morena Moyano, Elisa Moreyra y yo en danza e interpretación”.

Y resumió: “Nuestro proyecto toma forma alrededor de las bellezas autóctonas de la Patagonia, la naturaleza nos nutre”.  

Cabe recordar que en el marco de su décimo aniversario, la megamuestra ubicada en el predio de Villa Martelli ofrece espectáculos, talleres y actividades para todas las edades, vinculados a los cruces entre arte, ciencia, tecnología, ecología y desarrollo sustentable.

La misma se puede visitar hasta el 12 de diciembre de 2021, los viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 20, con reserva previa de entradas gratuitas en www.tecnopolis.gob.ar/entradas.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.