• Jueves, 25 de Abril de 2024

Daniel Guerrero expone en el Concejo Deliberante su obra “Nombrarlas”

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 09 de Octubre de 2021

TRELEW

La exposición quedara inaugurada el próximo martes a las 17:30hs y podrá ser visitada, a partir del miércoles 13 hasta el 19 de octubre inclusive, de 7:30 a 12:30hs



El artista plástico de Trelew, Daniel Guerrero, expondrá su obra denominada “Nombrarlas, para liberarlas, para no olvidarlas”, en el recinto legislativo del Concejo Deliberante, en conmemoración del 11 de octubre: “Último Día de Libertad de los Pueblos Indígenas de Abya Yala”.

Las pinturas tienen como objetivo no olvidar  lo que fue la llamada “Conquista del Desierto” y el calvario que tuvieron que atravesar familias enteras en el sótano del Museo de La Plata.

Durante mucho tiempo mujeres, niñas, niños fueron conocidos únicamente por fotos; hoy gracias al trabajo de diversos grupos de profesionales podemos conocer sus verdaderos nombres y los impuestos al momento de su detención, luego de su permanencia en el Museo de La Plata.

Llanke Néu Inakayal - nombre impuesto: "Ana de Inakayal".

Schiakak Inakayal - nombre impuesto: " Dolores Schiakak Inakayal".

Ekelechun Inakayal Peñe Háu - nombre impuesto: "María de Peñe Háu".

Millaray Foyel - nombre impuesto: "Margarita de Foyel".

Tropa Chun Foyel Colo Pichuin - nombre impuesto: "Margarita Foyel de Colo Pichuin".

Adelaide Inakayal – nombre impuesto: María Teresa Inakayal.

Más del artista

Daniel Guerrero, artista plástico trelewense, vive en el barrio Don Bosco, casado y con tres hijos, trabaja en un Centro Educativo “Comienzos” de Rawson. Cursó materias del Profesorado de Artes Visuales en el ISFDA N° 805 y es seguidor de la trayectoria del reconocido artistas y docente Adrián Pandolfo. 

Hay varios murales en la ciudad de su autoría: en la reserva natural Laguna Chiquichano, en la Escuela 195 y también ha pintado con otros artistas en obras colectivas que embellecen la ciudad.

En enero de 2016, invitado por el cantautor jujeño Bruno Arias, pintó en vivo en el escenario mayor del Festival de Cosquín.  La pintura denominada “Ave de luz” es la que quedó plasmada en esa recordada presentación, hace referencia al tema que interpreta el folclorista.

Se ha presentado en muestras colectivas en el Cine Teatro de Rawson, en el Centro Cultural de Trelew, y en la sede Trelew de la UNPSJB.

Seleccionado en el Salón Provincial de Artes Visuales para integrar la muestra Chubut 2016, modalidad pintura, también seleccionado para la muestra del Salón Municipal de Artes Plásticas de Esquel año 2017 en grabado (xilografía), elegido para diferentes salones que se vienen realizando sobre Palestina Libre (Nacional y Latinoamericano)

Asiduo participante de distintas peñas y festivales locales haciendo pinturas en vivo, buscando siempre la temática social y comunitaria y de los pueblos originarios, rescatando sus luchas y resistencias, haciendo presente la memoria.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.