• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Más empresas interesadas en radicarse en el Parque Industrial de Esquel

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 27 de Septiembre de 2021

PROYECTOS

La Dirección de Producción, a cargo de Camila Gullino, y la Dirección de Administración, Promoción y Desarrollo del Parque Tecnológico, Industrial y Playa de Transferencia de Cargas organizaron un encuentro con empresarios interesados en adquirir lotes en el Parque Industrial de Esquel.



A este encuentro se acercaron representantes de tres empresas locales con el fin de informarse y consultar sobre las condiciones y requisitos para la adquisición de la tierra, con el fin de radicar sus establecimientos comerciales, al respecto Gullino indicó “La reunión fue muy positiva porque hubo interés acerca de la metodología de presentación de proyectos. Estas tres empresas se sumarían a dos que ya tienen ingresados los proyectos y la documentación necesaria” y agregó que “la idea es seguir haciendo estas reuniones informativas con interesados, para sacarle las dudas y ayudar a la elaboración de la carpeta del proyecto en base a la ordenanza vigente”.

Por el momento las empresas interesadas en radicarse son dos distribuidoras, una de alimentos y la otra de materiales de construcción y además otras vinculadas a la carpintería metálica, transporte y aberturas.

Es importante destacar que la inversión económica para instalarse en el parque industrial depende del proyecto que quieran llevar a cabo, debido a que desde ahí se parte para calcular la superficie que cada establecimiento comercial necesitará, en este contexto Gullino explicó: “Partimos de la tasación de un Perito oficial que señaló que el metro cuadrado de la tierra tiene un valor de diez dólares. Existen ciertos incentivos y descuentos vinculados con la actividad que desarrolle cada empresa, por ejemplo se considera un incentivo que la empresa esté compuesta en su totalidad por empresarios locales, en ese caso se puede acceder a un 10% de descuento. Si la actividad que una empresa va a llevar adelante es productiva con agregado de valor, también tendrá un 10% de descuento en la compra del lote. También hay beneficios para quienes contemplan la equidad de género, eso suma un descuento de hasta un 20% en el valor de la tierra. Las ambientalmente sustentables con packagings ecológicos o con un manejo responsable de sus residuos o utilización de tecnologías limpias pueden sumar hasta un 20 % de descuento”. Otro ítem que otorga importantes descuentos es el compromiso de generación de nuevos puestos laborales, este a igual que todos los descuentos previamente mencionados son acumulables y generan que los interesados en la adquisición de lotes puedan lograr reducciones superiores al 50% del valor de la tierra.

La ordenanza que regula el Parque Industrial establece condiciones para evitar especulaciones o manejos inmobiliarios, por ello las empresas no pueden vender o alquilar el lote hasta transcurridos cinco años de la obtención del título de propiedad, y en tal caso la empresa que compre ese lote debe pasar por el mismo proceso de presentación de proyecto y evaluación.

La Directora de Producción de la Municipalidad de Esquel también se refirió al ofrecimiento de espacios para empresas del resto del país y explicó “Tanto desde la Federación de Argentina de Parques Industriales (FAPI), como de la Asociación de Parques Industriales Argentina (APIA) nos están dando una ayuda importante y difusión a nivel nacional. La ordenanza esta recién salida, por eso estamos en proceso de organización del material necesario para que pueda difundirse en distintos ámbitos para las empresas de afuera. Hoy tenemos disponible una manzana de 13 lotes con servicios”. 

Respecto de las formas de pago del precio de adquisición de los inmuebles, es necesario destacar que se puede abonar con un financiamiento de hasta cinco años o sesenta cuotas con una tasa equivalente al 80% de la TNA del Banco de la Nación Argentina. Además, el adjudicatario deberá mantener las condiciones ofrecidas para el proyecto aprobado según la tabla de parámetros de bonificaciones, por el plazo de 5 años desde la firma del contrato de adjudicación. Quienes realicen el pago de contado obtendrán un descuento del 20% sobre el valor obtenido después de aplicadas las bonificaciones. El dinero recaudado por las ventas de lotes se reinvertirá en un 90% en el Parque Industrial y el 10 % restante se destinará al banco de tierras.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.