• Viernes, 26 de Abril de 2024

Evalúan nueva propuesta educativa orientada a la industria de energía eólica

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 15 de Septiembre de 2021

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE

Luego del rotundo éxito con más 150 cursantes en la carrera de Administración Portuaria dictada en Rawson por la UTN, se avanza en evaluaciones sobre la posibilidad de gestionar una carrera que brinde respuestas concretas a la necesidad de mano de obra en el sector de industrias de energía eólica.



Así lo indicó el Presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Mauro Martínez Holley, en la entrevista mantenida con Política Chubut, donde además se refirió a los festejos por el aniversario de la ciudad.

UTN en Rawson: Tecnicatura en Administración Portuaria

Después de 25 años  la UTN volvió a tener una sede en Rawson, y el comienzo de año superó ampliamente las expectativas. Sobre el tema, el presidente del Concejo Deliberante dialogó con Política Chubut y destacó que “la Tecnicatura de Administración portuaria nació en 2020 como una idea de un vecino que es empleado del Concejo, pero  además coordinador de la Universidad Tecnológico Nacional. Se analizó y discutió la propuesta. Y se empezó a trabajar a modo de preinscripción con las expectativas y posibles adhesiones de parte de los vecinos rawsenses”.

“Lo primero que nos llamó la atención y que por supuesto superó todas las expectativas es que tuvo alrededor de 850 preinscriptos en la primera fase, lo cual nos indicó que el camino que estábamos llevando  era el correcto” resaltó.

Se avanzó con los convenios correspondientes donde participaron el Concejo Deliberante, el Municipio y Provincia, éste último desde el Área de Pesca.  El requerimiento por parte de la UTN, de 30 alumnos fue superado ampliamente. Desde el Concejo Deliberante y el Municipio se realizaron aportes de becas para 20 inscriptos.

Comienza la preinscripción para el ciclo 2022

Fueron 150 los alumnos finales para comienzo de clases en 2021 quienes arrancaron el año de manera virtual.

Con bajo porcentaje de deserción, “comienza ahora la pre inscripción para el 2022 donde se espera que haya una expectativa similar al año anterior porque es una carrera que le va a dar a Rawson una herramienta importantísima que es  justamente la Administración Portuaria -dijo-, teniendo un puerto como el que tenemos con la importancia de recursos que se maneja y por supuesto con los niveles económicos que se maneja”.

“La formación del personal y de recurso humano era necesario y va a empezar a generar seguramente  en un futuro cercano una proyección distinta a lo que estamos viendo” destacó Martínez Holley.

Además, señaló que la carrera de Administración Portuaria “es entre las carreras terciarias aranceladas, la de menor costo a nivel nacional, y eso también es un dato muy importante, porque le da al vecino y al joven  que tiene ganas de proyectar, de estudiar y generar su propio camino, una posibilidad muy concreta”.

Nuevas propuestas educativas, de cara al viento

Por otro lado, Martínez Holley anunció que se trabaja con la coordinación de la UTN para generar distintos lineamientos educativos.

“Tenemos en Rawson un Parque eólico -Geneia- y ellos mismos en distintas reuniones nos han manifestado que necesitan mano de obra calificada, y la UTN también ha demostrado interés y la posibilidad  de formar esa mano de obra, así que podemos llegar a pensar en un futuro cercano, en tener una carrera que tenga tendencia a este tipo de necesidades”.

Aniversario de Rawson

Respecto al Aniversario de la ciudad capital, el Concejo Deliberante prepara una sesión especial para las 17 de este miércoles “que se va a llevar a cabo en el Cine Teatro, por una cuestión de aforo para que puedan tener el acompañamiento de los familiares. En esta sesión especial, siempre se destacan y se mencionan a los vecinos que cada uno de los concejales propicia  o propone a un vecino puntual para destacarlo ya sea por su trayectoria, su solidaridad o su historia como vecino” comentó Martínez Holley.

“La idea fue no hacerlo en el Concejo -dijo-, para que pueda también acompañar la familia para que pueda ser un acto un poco más ameno”.

Los festejos comenzaron con una gala en el Cine Teatro. Las actividades son organizaciones realizadas por parte del municipio, y a esto se suman propuestas de vecinos que el municipio también acompaña.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.