• Viernes, 26 de Abril de 2024

Cimadevilla: “Los que gobernaron en los últimos años nunca se preocuparon por la sustentabilidad del campo”

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 07 de Septiembre de 2021

A pocos días de las elecciones PASO, el precandidato a senador por Abrí los Ojos Chubut en la interna de Juntos por el Cambio, Mario Cimadevilla dialogó con Política Chubut en medio de una intensa recorrida por la provincia.



Consultado por su mirada respecto a la situación que atraviesa el chubutense en sectores rurales y siendo el propio precandidato quinta generación de familia dedicada actividades rurales en la meseta, Cimadevilla consideró que el panorama que atraviesa el sector es muy malo.

“Entre las especies predadoras que han avanzado y la poca actividad ganadera y rentabilidad, ha hecho que muchos hayan abandonado la actividad rural” dijo, y agregó que  es un tema que “nunca ha estado en la preocupación de los que gobiernan. Si algo ha caracterizado a los que nos vienen gobernado en los últimos diez o quince años, es que nunca se han preocupado por hacer sustentable la actividad ganadera en el campo”.

En este sentido, se refirió al pedido de subsidios al que el Estado se aboca y opinó que “a mí me parece bien, los subsidios ayudan cuando la actividad está en crisis, pero de lo que hay que preocuparse no es que sea una  actividad subsidiada -reamrcó-, sino de que sea una actividad sustentable”.

Para ello, señaló que un crédito no alcanza para volver a recuperar la actividad en los campos debido a que la rentabilidad no lograría hacerse cargo de los intereses, por lo que “es imposible que por la vía del crédito ningún poblador intente el repoblamiento de su campo. Yo vengo diciendo desde hace mucho tiempo  que el Estado debería estar presente con la creación de un banco de vientres" señaló.

Frente al ofrecimiento de un crédito imposible de pagar, Cimadevilla propuso que el Estado ceda vientres a los ganaderos y  ejemplificó: “cuando otro ganadero necesite poblar sus campos, vos me los vas devolviendo, ahí sí, yo me arriesgo a cumplir esos compromisos porque está ligado no a una especulación financiera sino que está ligado a la productividad que yo le pueda dar o no a los vientres que me den, va a depender más de mí que del gerente del Banco".

Cimadevilla lamentó que “estas cosas no se hacen y tampoco hay incentivos para capacitar a los jóvenes en las actividades laneras”.

Capacitación para el sector rural

En el campo es necesario capacitar a los trabajadores pero “el Estado no se ha preocupado en capacitar gente” dijo. “Aquí ni siquiera se  ha tenido en cuenta la posibilidad de capacitar a jóvenes para que al menos durante las zafras, el productor lanero tenga mano de obra y que conozca cuales son las tareas que tiene que desarrollar”.

Para Cimadevilla es necesario acompañar al sector agroganadero porque más allá que no es posible comparar el ingreso de éste con regalías petroleras, resaltó lo importante de “la ocupación  geopolítica de un territorio. Hacer nuevamente sustentable la actividad económica en esa zona, y una redistribución mucho más equitativa de la población que la que tenemos hoy” dijo.

“Hoy los gobiernos no tienen ni idea, creen que porque  pelean un subsidio o cargan en un camión unos fardos de pasto y se los reparten, están cumpliendo con las necesidades del campo y no es así” señaló

“Es gente la que nos ha gobernado, que no tiene la más mínima idea de lo que ha significado y puede significar darle sustentabilidad a lo que es la ganadería en el campo” añadió.

Utilización de la energía como bien estratégico para movilizar el comercio interno

Consultado sobre el sector comercial, pequeñas y medianas empresas, Cimadevilla señaló que “la nuestra creo que fue la única campaña que planteó cuestiones políticas. Las otras campañas que vos ves en frente, son campañas publicitarias, que es otra cosa totalmente distinta”.

Sostuvo que hay cuestiones obscenas en el gasto de recursos para campañas y se preguntó quién banca, quien está poniendo la plata. La elección tiene que plantearse con cuestiones propias de la región en que se vive".

“El único argumento que utilizan es el de ser más joven que el resto de los candidatos como si el almanaque te diera capacidad” afirmó.

“La juventud sin ideas, la juventud sin determinados valores no te sirve absolutamente para nada. Y lo del comercio tiene que ver con esto, porque acá ha habido un proceso de enajenación de las riquezas de Chubut que no se gastan en esta provincia” señaló.

“Si nosotros a la energía en vez de usarla como una mercadería la usáramos con un bien estratégico para desarrollar polos industriales, hasta en los pueblitos más chicos, esto sería inyectar al circuito económico de la provincia miles y millones de dólares” dijo, lo que repercutiría en el comercio.

Y añadió que “el comercio a veces analiza la crisis salarial que tenemos, dos masas salariales que no paga el estado, -dinero- que no entran al kiosco, al bar a la confitería, que no entran a la tienda, a los profesionales. Es decir, tenemos millones de pesos que hoy no están circulando y podrían estar circulando”.

Un genocidio educativo

 “La educación es algo esencial en la vida de cualquier país. No hay progreso, no hay posibilidad de futuro sin educación”, así lo expresó Cimadevilla al ser consultado sobre el panorama que afronta Chubut. 

“Acá tenemos que tener todo un compromiso, desde el estado jerarquizado la actividad docente.  No podemos decir que la educación va a ser esencial y no les demos los recursos a los maestros para que puedan vivir y capacitarse” remarcó.

Por lo que apuntó a que “la educación es una de las cuestiones que el estado debe priorizar. Si debe declararla esencial o no, -dijo-, no lo sé. Creo que lo debe hacer el Estado es garantizar, calidad educativa, salarios dignos a los docentes y garantizar los ciclos lectivos, entonces, desarrollando nuestra educación seguramente hacia el futuro tendremos un destino mucho más promisorio que el que tenemos ahora frente a un genocidio educativo” concluyó.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.