• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Pablo Martínez y la propuesta de creación de un Polo de Desarrollo Industrial Nacional

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 03 de Septiembre de 2021

FRENTE A LAS CRISIS, UN PLAN INTEGRADOR

El precandidato a diputado nacional habló de la necesidad de sacar la provincia adelante, buscando reales soluciones a las recurrentes crisis que viene afrontando la provincia desde hace años. Propuso la creación de un Polo Industrial que abarque la zona sur, el Valle y la Comarca, con el objetivo que “produzcan bienes y servicios, se genere mano de obra genuina”.



“En esta campaña ciudadana que hemos denominado "Abrí los ojos Chubut" intentamos hacer que se vea la realidad, pero también explicarles cuáles son las causas que justifican el estado actual de la provincia". Así lo expresó en diálogo con Política Chubut, Pablo Martínez, precandidato a diputado nacional para las próximas PASO.

La propuesta que el concejal mandato cumplido, Pablo Martínez lleva adelante junto al precandidato a senador, Mario Cimadevilla apunta a la búsqueda de soluciones frente a “las crisis manifiestas en las que todas las familias a lo largo y ancho de la provincia del Chubut  están padeciendo”, según dijo al comienzo de la entrevista.

Varios fueron los temas mencionados por el precandidato a diputado nacional a la hora de puntualizar los problemas que afronta la provincia, entre ellos, educación, situación económica, corrupción, crisis sanitaria y la falta de un plan estratégico para salir adelante. Y entre las soluciones destacadas mencionó la creación de un Polo de Desarrollo Industrial nacional.

Propuesta de creación de un Polo Industrial

"Nosotros lo que vemos es que en Comodoro Rivadavia, pero sobre todo nuestra zona, esta cuenca del golfo, debe dejar de ser un campamento de servicios petroleros, debe dar el paso para transformarse en un polo de desarrollo industrial nacional en el cual se produzcan bienes y servicios, se genere mano de obra genuina”.

Pero además de esto, Martínez señaló que la propuesta es que “se produzca una integración regional tanto con el polo textil industrial de Trelew como la comarca andina de nuestra provincia que tiene una voluntad y también una cultura medioambiental de reciclados, en la cual el producido de ese reciclado vuelva a ser utilizado en productos que se utilizan en la actividad hidrocarburífera, tal es el caso de los tapones para los oídos o los cascos de seguridad”. 

De esta manera, se podría a través del impulso de un polo industrial textil de Trelew, “producir desde mamelucos o todo lo que implique la industria textil que se pueda volver a incorporar a la actividad hidrocarburífera”.

Y en este sentido, recordó que “también hay que acompañar con legislación, tal es el caso del compre local, pero obligando a que el compre local sea de productos que se fabriquen en nuestra provincia, lo que implica que eso genere rentabilidad, nuevos negocios, nueva ocupación de mano de obra, rentas, salarios que se puedan distribuir a lo largo y ancho de la provincia”.

Al describir la propuesta, se mostró optimista y dijo que “eso se puede lograr, porque hoy cuando hablamos de que no somos una provincia rica porque tenemos enajenados nuestros recursos, el petróleo paga por regalías el porcentaje más bajo en Argentina, que es el 12%, sin control por parte del Estado de lo que sale por las boyas cuando se exportan a los barcos para comenzar el proceso nuevo de destilación”.

Derecho irrestricto al acceso al agua

Por otro lado, se refirió a la propuesta trabajada en Abrí los ojos Chubut en torno al agua.

“Nosotros también proponemos y queremos hacerle ver a la sociedad y por eso le planteamos esto de “Abrir los ojos”,  dijo sobre el tema del medio ambiente, del derecho irrestricto a la utilización el acceso del agua, la defensa del medio ambiente. 

Y en una provincia con tantos recursos, Martínez dijo que “cuando muchos precandidatos nos plantean que  Chubut es una provincia rica, valga la paradoja de que no es rica, porque se han enajenado todos los recursos naturales que posee. Debería ser rica, pero no es rica”.

“Lo único que no han podido enajenar es a la gente, gracias a Dios, el resto se ha enajenado, el petróleo, el recurso del mar, el recurso del viento, a través de los parques eólicos de los cuales no queda nada, el recurso energético, que de lo único que se utiliza el recurso energético o hidroeléctrico fue por una planificación de hace muchos años atrás cuando se iba a radicar la empresa Aluar, con lo cual se desarrolló Futaleufú para provisionarla de un bien como es la energía a un costo razonable para que pueda competir con el mundo” remarcó.

Una economía provincial en quiebra

Consultado sobre cómo observa la provincia y el ánimo de los chubutenses en sus habituales recorridas justo al precandidato a senador, Mario Cimadevilla, Martínez se refirió a las crisis recurrentes que padece Chubut en educación, economía, moral y otros.

Respecto de la educación, Martínez señaló que “La falta de clases, las escuelas cerradas, lo que ha generado un deterioro pero no de ahora de un año y medio, sino que esto viene de  cuatro, cinco años atrás, agravado por la pandemia que ha generado mayor desigualdad en nuestros niños y adolescentes, vaya la paradoja de que hoy un adolescente de 16 años que está por participar en estos comicios el 12 de septiembre próximo  hace más de cuatro años que no tiene clases en forma normal”. 

Pero además, la situación compleja que viven los chubutenses se agrava con el deterioro económico: “esta crisis económica y financiera que vive nuestra provincia que pega muy fuerte en el bolsillo del empleado público y de casi toda la población, esto de cobrar atrasados los salarios con más de tres períodos de deuda, lo que hace inviable un desarrollo armónico y estar al día con las cuentas” dijo. Y amplió el horizonte, ya que Chubut tampoco es ajeno al panorama económico y social que vive el país.  “Se suma un impuesto tan regresivo como es la inflación que golpea el bolsillo de los sectores más humildes no permitiéndoles acceder a todo lo que se necesita para poder llegar a fin de mes. Le sumamos por el lado del estado a esta crisis financiera y económica de endeudarse en dólares a tasas de interés muy altos y a un corto plazo de vencimiento”. 

Crisis energética, pueblos a oscuras y sin conexión

Otro de los temas abordados por Martínez fue la problemática en torno a los servicios públicos de energía y conectividad.

“Hay una crisis energética” dijo. “La falta de acceso a toda la sociedad o de toda la provincia de Chubut respecto del tema de los servicios públicos y conectividad, y es muy triste recorrer muchos pueblos del interior que están a oscuras durante las noches porque no tienen alumbrado público o tienen que optar entre poner alumbrado público o disponer de un poco de electricidad con todos los atenuantes que eso trae”. 

"Funcionarios corruptos y una lamentable crisis moral y ética" 

No obstante, Pablo Martínez apuntó a lo que describió como uno de los peores males en una sociedad, y en los estratos de gobierno: la corrupción.

“La peor de las crisis que tenemos que citar es esa crisis de moral, de ética, en la cual se han sancionado y condenado a muchos  funcionarios provinciales de los últimos gobiernos y en la cual se ha demostrado que ha habido una asociación ilícita con el agravante de que han sido todos por hechos de corrupción” señaló. 

Y recordó la Causa Royal Canin donde fue recientemente condenada la ex ministra de Familia (Leticia Huichaqueo) a 4 años de cárcel e inhabilitada para ocupar cargos en el Estado, por decisión unánime del Tribunal por el robo de 451 bolsas de alimento para perros durante la inundación que en 2017 sufrió Comodoro.

“Se llegó a eso, un tema tan emblemático y tan sensible,  terminó siendo que ocurrieron hechos de corrupción” expresó. 

“Los ciudadanos están abriendo los ojos”

Al ser preguntado acerca del diagnóstico que observa sobre la recepción de los ciudadanos frente a la propuesta de Abrir los ojos, Martínez respondió: “Los ciudadanos están abriendo los ojos porque están entendiendo el mensaje que estamos dando de cuáles son las causas por las cuales estamos como estamos, más allá de malos gobiernos también se han tomado malas decisiones respecto a los recursos naturales que son propiedad de todos los chubutenses”.

“En esta situación de volvernos a apropiar de estos recursos es el mensaje que vamos dando día a día a todos los ciudadanos para que al abrir los ojos vean la realidad tal cual es -dijo-, y lo que rescatamos de todas esta recorridas que estamos haciendo con Mario Cimadevilla es que el factor más importante de esta provincia es la gente, con la cual se va a poder revertir esta situación. No va a ser fácil, pero sí se va a poder revertir, porque entendemos que hay que discutir las causas de esta crisis que vivimos en nuestra provincia”.

Falta de un Plan estratégico para la provincia

“Hay temas que son recurrentes y hoy vuelven a estar vigentes, como la crisis hídrica. Todo esto pasa cuando no existe un plan estratégico, no tenemos un plan estratégico de desarrollo de esta provincia -dijo-,  lo cual implica que al no disponer de los recursos, porque están enajenados, tampoco se planifica qué hacer con esta provincia como para achicar las desigualdades, pero también promover el desarrollo sustentable en el tiempo”.

Y así, “si no se planifica siempre vamos a andar a los tumbos y es necesario que quienes nos preparamos en la política para aceptar estos desafíos brindemos nuestro diagnóstico y nuestras soluciones a la sociedad, sino difícilmente se puedan resolver estos problemas”. 

“Por eso convocamos a toda la ciudadanía, y sobre todo le agradecemos a los jóvenes que nos vienen acompañando, a abrir los ojos Chubut”. 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.