• Jueves, 25 de Abril de 2024

Treffinger: “Confiamos en que nos van a acompañar masivamente”

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 01 de Septiembre de 2021

Así lo expresó el precandidato a senador por el PICh quien destacó que recibe mucho acompañamiento en las redes sociales y a través de distintas vías de comunicación. “Se nota un aire de renovación, que la gente está analizando y viendo con buenos ojos nuestra propuesta”, señaló.



Camino a las elecciones del 12 de septiembre, César Treffinger,  actualmente emprendedor, nacido en la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz, criado en Río Grande, Tierra del Fuego, reside desde el año 2000 en  Comodoro Rivadavia y es hoy,  precandidato a senador lista 151 del PICh en unidad con Ciudadanos por Chubut.

Accedió a la invitación, y Política Chubut lo entrevistó para conocer cuáles son sus propuestas de cara a las PASO, en una campaña que lo mantiene permanentemente activo en los medios, y en su recorrida por todo Chubut a bordo de un colectivo ploteado, anticipando así su llegada a cada rincón de la provincia. 

“La problemática la decadencia que se está viviendo en el país es algo que no es ajeno a la preocupación de cualquier ciudadano” dijo al comienzo de la entrevista, y describió una extensa experiencia que lo mantuvo activo por diferentes trabajos, en un desafío de superación constante, según resaltó.

Consultado cómo surge la propuesta de su candidatura, Treffinger explicó: “Del 2018 a la fecha tenemos un país muy diferente al que estábamos acostumbrados. Esa preocupación, el contexto socioeconómico, el tamaño de las problemáticas, no solo a nivel nacional sino en esta provincia que ha estado convulsionada en estos tres años a la fecha, ha llenado de preocupación a cualquier ciudadano y no es la excepción en mi caso” dijo.

 “Me planteé poner al servicio de la consideración de la sociedad toda la experiencia, el conocimiento y al capacidad de logro al servicio de las diferentes gestiones para tratar de sumar y hacer un aporte a la democracia desde la gestión pública y desde la política, sin ningún tipo de interés económico”.

Para Treffinger,  existen en la sociedad del ciudadano común muchas personas con grandes capacidades para el ejercicio de la política y la asunción y trabajo en cargos públicos, pero la mayoría decide no involucrarse debido a que prefiere no exponerse a campañas de desprestigio, fake news, y operaciones.

Pero “si todos pensamos igual y nadie se involucra, cada vez vamos a estar peor y vemos la tendencia que va en una franca decadencia. Se necesita levantar la calidad institucional  de quienes representan y gestionan los intereses y bienestar de la sociedad” remarcó.

“Yo formé un partido político -dijo-, no estoy en la política para buscar trabajo, yo no necesito trabajo, no necesito vivir de la política. Lo que hice fue promover un espacio nuevo, porque los partidos que ya tienen mucho tiempo, sobre todo, los partidos tradicionales, a través del tiempo se van contaminando, lo que genera que se mezclen los índices elevados de corrupción y los de inoperancia”.

Treffinger lleva adelante un movimiento denominado Ciudadanos por Chubut, que cuenta con 2.500 afiliados, entre ellos, integrantes de Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Con puntos en común con el PICh, avanza ahora como precandidato a senador por el partido.

El problema de un estado sobredimensionado

 “Particularmente la provincia tiene muchos desequilibrios económicos” dijo. Y opinó que hubo “muchas gestiones políticas de gobierno que irresponsablemente han cedido cuestiones de coparticipación y han hecho pacto fiscales. Desde 1958 a la fecha esta provincia ha sido sistemáticamente perjudicada siempre en lo que representa la coparticipación”.

“Creo que el principal problema que tenemos es un estado sobredimensionado en la provincia del Chubut que obviamente ha disminuido la capacidad productiva de generación de empleo en el ámbito privado, y por el otro, las irresponsables decisiones de ceder coparticipaciones que nos han dañado en el tiempo y que tampoco se ha dado el debate serio, profundo y necesario en el Congreso de la Nación”.

Dijo que hoy los gobiernos dependen de las ayudas del tesoro nacional y “eso queda a discreción del Presidente cuándo, cómo, cuánto y de qué manera. Esto altera de tal manera el sistema y la independencia de los poderes que incluso de esa manera somete al poder legislativo, a senadores y diputados que responden al gobernador  y los disciplina mediante este poder de caja de una distribución realmente en desequilibrio”.

“Creo que esa es una de las cosas en que hay que dar un debate serio, hay que no solo volver a tratar la reparación histórica que Chubut se merece sino restituir  y retrotraer a los niveles adecuados entre Nación y provincia, en este caso, a nosotros nos preocupa Chubut pero vamos a tener que dar una dura batalla  y lograr los consensos necesarios y el apoyo en el Congreso y sino tendremos que analizar otras vías como lo hizo San Luis, Sata Fe y  Córdoba”.

Chubut aporta al país y recibe a cambio el destrato

Para Treffinger no es posible que Chubut siendo una provincia tan rica, que aporta  importantes porcentajes al PBI nacional, tenga que sufrir la crisis que vive actualmente. 

“Con serios y gravísimos problemas de no poder pagarle a la gente, como hemos tenido en el último año, con hasta tres sueldos atrasados, ni siquiera hemos recibido el apoyo para qué nos brinden un préstamo de Nación para actualizar y poner al día a la administración pública" lamentó.

“Creo que eso es un destrato hacia Chubut por todo lo que ha brindado al estado nacional y que la ciudadanía y la sociedad necesita representantes que cuando se tengan que parar a defender  los intereses, sepan que los intereses que hay que defender son los de la sociedad chubutense y las familias chubutenses, no intereses particulares, personales y mucho menos partidarios “expresó.

Gobierno abierto, ficha limpia y total independencia del poder judicial

Al hablar sobre los proyectos que se trabajan puertas adentro del partido para elevar al Congreso a través de sus representantes, en caso de ocupar las bancas,  tienen que ver con temáticas de coparticipación y la lucha contra la corrupción, entre otras cosas, según mencionó.

“Hay que trabajar muchísimo en crear herramientas” dijo. Y agregó: “estamos proyectando incorporar un inciso al artículo 32  de la Ley de Acceso a la Información Pública para que se difundan las acciones de gobierno  en forma global”.

“También vamos a proponer que el gobierno nacional incorpore gobierno abierto, el gobierno digital, un plan de honradez con el proyecto de ficha limpia, la autonomía de las jurisdicciones y la total independencia del poder judicial” dijo.

En este sentido se mostró a favor de leyes que promuevan auditorías, controles, transparencia y rendición de cuentas.

“Que Chubut aguante y no pierda las esperanzas”

Al finalizar la entrevista, Treffiner destacó que la lista que encabeza está compuesta por ocho precandidatos nuevos en la política. “Nunca fuimos funcionarios públicos, nunca participamos en política, y en esta oportunidad hemos tomado la decisión de conformar una oferta nueva, renovadora, producto de las investigaciones” destacó.

“Primero establecimos el diagnóstico, luego generamos la propuesta y seleccionamos los precandidatos” indicó.

“Les quiero decir, que Chubut aguante, que no pierda la esperanza. El trabajo nuestro es escucharlos, entenderlos y tratar de representarlos con un esfuerzo perfecto  de la mejor manera posible” expresó.

“Confiamos en que nos van a acompañar masivamente, estamos recibiendo mucho apoyo en las redes sociales y por las distintas vías de comunicación. Se nota un aire de renovación, que la gente está analizando y viendo con buenos ojos nuestra propuesta”, dijo entre otras cosas.

 Nota completa en Video

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.