• Viernes, 29 de Marzo de 2024

La UE alcanzó la meta de vacunar con pauta completa al 70% de sus adultos


  • Martes, 31 de Agosto de 2021

"La estrategia de avanzar juntos está dando sus frutos y poniendo a Europa a la vanguardia de la lucha mundial contra la Covid-19. Pero la pandemia no ha terminado. Necesitamos más", apuntó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.



La Unión Europea (UE) anunció este martes que alcanzó la meta de vacunar con pauta completa al 70% de su población adulta contra la Covid-19 y se comprometió a mantener su ayuda a otras regiones del mundo así como a exportar fármacos.

"La vacunación completa del 70% de los adultos en la UE ya en agosto es un gran logro", afirmó este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó la agencia de noticias AFP.

"La estrategia de la UE de avanzar juntos está dando sus frutos y poniendo a Europa a la vanguardia de la lucha mundial contra la Covid-19. Pero la pandemia no ha terminado. Necesitamos más", apuntó la funcionaria en un comunicado.

De acuerdo con Von der Leyen, "Europa seguirá apoyando a sus socios en este esfuerzo, en particular a los países de ingresos bajos y medios".

Simultáneamente, en un mensaje en Twitter, añadió que "necesitamos que más europeos se vacunen. Y también debemos ayudar al resto del mundo a vacunar", agregó la responsable.

La UE autorizó cuatro vacunas contra la Covid-19: Pfizer-Biontech, Astrazeneca, Moderna (todas de dos dosis) y Johnson & Johnson (de dosis única).

Según la Comisión Europea, "la UE ha exportado aproximadamente la mitad de las vacunas producidas en Europa a otros países del mundo, tanto como las ha entregado a sus ciudadanos".

De acuerdo con el comunicado, el bloque tiene como objetivo distribuir "al menos 200 millones más de dosis de vacunas aseguradas en virtud de los acuerdos de compra anticipada de la UE a países de ingresos bajos y medianos hasta finales de 2021, en particular a través de Covax".

La promesa, pese a sus buenas intenciones, se contradice con las cifras reales.

Solo 47 de los 54 países africanos recibieron vacunas a través del Covax, creado para garantizar el acceso equitativo a los inmunizantes desarrollados contra la Covid-19.

En el continente africano, solo el 4,51% de la población total recibió una dosis del inmunizante y el 2.47% la pauta completa, según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de África.

La Comisión había anunciado a inicios de 2021 su intención de alcanzar la meta de inmunizar al 70% de la población adulta "hacia el fin del verano boreal".

El 27 de julio había anunciado que el 70% de los adultos ya había recibido "al menos una dosis".

Sin embargo, aunque la UE llegó al 70% de los adultos plenamente vacunados, entre los países del bloque las campañas de vacunación no avanzaron en forma equilibrada.

Si bien en Irlanda el porcentaje de adultos plenamente vacunados alcanza el 85,5%, el 82,4% en Portugal, el 76,7% en España o el 72,5% en Francia, en Bulgaria se estima en apenas el 20%, con el 32% en Rumanía o el 49% en Eslovaquia, de acuerdo con la Centro Europeo de Control de Enfermedades.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.