• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Intenso trabajo de vacunación domiciliaria y barrial en Comodoro

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 29 de Agosto de 2021

Se colocan dosis contra el covid-19 y también la antigripal.



 Por pedido de los vecinos, se concurre a los hogares de quienes se encuentran imposibilitados a acercarse a los centros de inmunización, por encontrarse cursando una internación domiciliaria o por padecer problemas motrices. Además, la vacunación contra el coronavirus se desarrolla con éxito en los dos vacunatorios y en distintos barrios programados semanalmente.

 

El acceso a la vacunación domiciliaria es una estrategia de trabajo en terreno que viene realizando la Secretaría de Salud municipal todos los años con la antigripal, y que actualmente se extendió a la vacuna contra el covid-19.

“Estamos trabajando fuertemente en el territorio para asegurarle a todos los vecinos el acceso a las vacunas. Si no pueden movilizarse, nosotros nos acercamos, porque consideramos que esta es la forma de generar equidad y contribuir a la inmunización de la comunidad”, explicó el secretario Carlos Catalá.

Sobre la campaña de vacunación antigripal a domicilio, que comenzó a realizarse a fines del mes de junio, Catalá explicó, que “en un primer momento y por pedido del intendente Juan Pablo Luque, la inmunización comenzó con la antigripal, porque no había suficientes vacunas contra el covid-19, entonces determinamos que era importante avanzar con el ataque a la gripe, ya que también es una patología respiratoria".

De esta manera, si se comunican al 4461153, interno 230, el personal inscribe a la persona y se le informa qué día se procederá a ir a vacunarlo contra la gripe.

Desde junio hasta mediados de agosto, el personal sanitario ha vacunado a personas con imposibilidades motrices en los barrios Roca, San Cayetano, Máximo Abásolo, Isidro Quiroga, La Floresta, Centro, Saavedra, Próspero Palazzo, Laprida y Restinga Alí.

Vacuna Covid-19 también se coloca en domicilios

Con un protocolo bien elaborado desde fines de abril, el personal de enfermería se encuentra concurriendo a las casas para vacunar a quienes no pueden acercarse a los gimnasios N° 2 o Huergo, por internación domiciliaria o por problemas de salud, movilidad reducida o nula, no videntes, epilépticos, discapacidades, electrodependientes y personas que han sufrido ACV, entre otras situaciones.

Entre los números de personas inoculadas se encuentran 8 niños que recibieron la primera dosis de Moderna y 306 adultos que recibieron primeras dosis (150) y segundas dosis (156) de las vacunas sinopharm, sputnik y covishield, dependiendo de la existencia en el momento de ser inmunizados.

“Actualmente, estamos concurriendo a los hogares con tratamientos completos, con primeras y segundas dosis, lo que contribuye a la tranquilidad de la gente, porque de cierta manera se siente más protegida y menos vulnerable al virus”.

Los barrios que se visitaron tanto de zona sur como norte, son: Presidente Ortíz, Km. 3, Standard Norte y Sur, Próspero Palazzo, Astra, Saavedra, Las Orquídeas, Restinga Alí, Isidro Quiroga, Juan XXIII, Cerro Solo, Máximo Abásolo y extensión, 30 de Octubre, San Cayetano, José Fuchs, Centro, Tres Pinos, Roca, Pietrobelli, Isidro Labrador, San Martín, Pueyrredón, Quirno Costa, Ceferino, Cordón Forestal, 13 de Diciembre, Fracción XIV, Jorge Newbery y Balcón del paraíso, entre otros.

Exitosa vacunación en los Centros de Salud

Con el objetivo de descentralizar la vacunación contra el covid-19, se avanza un paso más, integrando a los Centros de Salud Primaria de la Salud (Caps), a la campaña. “Lo que buscamos constantemente es llegar a la mayor cantidad de gente posible, teniendo en cuenta que hay vecinos que todavía no han podido acceder a la primera dosis, ya sea por vivir lejos de los vacunatorios, por la edad o indecisión. Por eso, cada semana, se inmuniza tanto en Caps de zona sur como de zona norte, por orden de llegada”, resaltó Catalá.

Cronograma de vacunación covid-19 en los barrios

Es importante mencionar que en los Caps -que atienden en el horario de 9 a 12 horas- sólo se aplican primeras dosis a mayores de 18 años; mientras que cada centro de Salud tiene un total de 150 dosis diarias para inocular, respetando el orden de llegada (presentación espontánea sin turno).

Lunes 30 de agosto: Caps Quirno Costa y Caps Presidente Ortiz (Km.5)

Martes 31 de agosto: Caps Quirno Costa y Caps Presidente Ortiz (Km.5)

Miércoles 1 de septiembre: Caps Quirno Costa y Caps Presidente Ortiz (Km.5)

Jueves 2 de septiembre: Caps Moure y PAMI

Viernes 3 de septiembre: Caps Moure, Caps Laprida y PAMI

Sábado 4 de septiembre: Caps Moure y Caps Laprida

Domingo 5 de septiembre: Caps Laprida

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.