• Viernes, 26 de Abril de 2024

El Observatorio de lucha contra el Hambre en Chubut busca concretar cerca de 40 proyectos productivos

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 23 de Agosto de 2021

El trabajo articulado encabezado por la UNPSJB en conjunto con municipios, comunas, organizaciones sociales y vecinos, avanza en la concreción de proyectos de desarrollo productivo de toda la provincia, en una propuesta de trabajo colectivo en la lucha contra el hambre en Chubut.



 

 

 

Con la reciente creación del Observatorio de lucha contra el hambre en Chubut, se trabaja sobre varios objetivos para acompañar proyectos productivos en todo el territorio de la provincia.

A propósito del tema, Política Chubut dialogó con el Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, abogado Diego Lazzarone, quien acompañado por el director de la carrera de Ciencia Política Lic. Mario Coliboro y la Asistente Social y directora de Diplomados de la UNPSJB, Silvia Mendoza,  dio detalles acerca de la propuesta.

Lazzarone recordó que en mayo del 2020 se dictó desde la Universidad, un Diplomado en Agroecología Soberanía Alimentaria y Políticas Públicas, proyectada para ser concretada de manera presencial, la pandemia cambió el panorama y el mismo se realizó en modalidad virtual.

La experiencia que surgió a partir de esta primera iniciativa se fue ampliando, tomando forma y dio origen a lo que hoy se conoce como el Observatorio de lucha contra el hambre en Chubut.

“Inicialmente estaba planteado como un proceso donde el diplomado era el motor de tracción de otros espacios que tenían que ver con articulaciones institucionales y políticas” explicó Lazzarone.

A partir de allí se  constituyó una Mesa de Desarrollo Local integrada por referentes políticos y de gobiernos locales designados por los municipios, facilitando éstos últimos, aulas digitales en lugares donde la Universidad no contaba con dicha posibilidad.

“Estos tres espacios, Municipios, la Universidad y la Mesa de Desarrollo Local -dijo-, fueron trabajando acompañando las iniciativas e ideas, proyectos que iban generándose en el marco del diplomado, lo que ameritó que unas  semanas atrás nosotros hiciéramos una visita por la Comarca Andina, donde hicimos entrega de esos certificados”.

Cabe destacar que más de 300 vecinos accedieron a la formación en dicho diplomado, surgiendo a partir de ello,  más de 40 proyectos de desarrollo productivo de toda la provincia.

Al destacar el trabajo realizado, Lazzarone señaló que “tiene que ver con una mirada estratégica sobre la producción, la soberanía alimentaria y pensando siempre en las políticas públicas”.

“Hoy nos encontramos en un estadio superior, que es el que ensambla todo esto en un solo proceso,  y ahora viene la parte que le corresponde al Observatorio, de acompañar estos proyectos”.

En vista del trabajo realizado, se espera además que los municipios puedan realizar un acompañamiento  concreto en cuanto al financiamiento de  estos proyectos, según manifestó el secretario de Extensión Universitaria.

Concreción de proyectos: se espera el acompañamiento de gobiernos locales y de Nación

Al hablar de los objetivos propuestos a partir de la creación del Observatorio, dijo: “tiene que ver con iniciar espacios de diálogo y de participación ciudadana”.

El proyecto de creación del Observatorio de lucha contra el hambre en Chubut ha sido aprobado por unanimidad por todo el cuerpo colegiado universitario. “Eso también nos alienta en función que va a ser un trabajo integral de la Universidad, junto con las organizaciones sociales, los vecinos que están organizados en estos proyectos, y a nosotros nos queda seguir trabajando en la articulación, como lo venimos haciendo con todos ellos” alentó.

“Hoy nuestra prioridad está orientada a lograr que estos proyectos, que son más de 40 para toda la provincia, y que se han seleccionado, estén  en una instancia ejecutiva con trabajo articulado con los gobiernos locales”.

Desde septiembre se realizará la integración orgánica del Observatorio, junto al Consejo Consultivo Científico Tecnológico, y los espacios para seguir articulando con la Mesa de Desarrollo.

Se espera además que haya una participación protagónica por parte del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación relacionados con el proceso. Las comunicaciones oficiales ya se han iniciado.

Trabajo conjunto

El Lic. Mario Coliboro y la asistente social, Silvia Mendoza,  coordinadores del Observatorio de Políticas Públicas de lucha contra el Hambre para Chubut también expresaron su mirada respecto a la reciente creación y objetivos propuestos.

Coliboro, que además es director de la carrera de Ciencia Política en la UNPSJB, comentó que el Observatorio de Lucha contra el Hambre está compuesto por una Mesa Coordinadora integrada por Silvia Mendoza, Ignacio Lacalle, Luciana Barrionuevo y Mario Coliboro. Además cuenta con un Consejo Consultivo compuesto por intendentes, jefes comunales y referentes institucionales de distintos municipios del Chubut  y un Consejo Asesor Científico Técnico compuesto por coordinadores de cátedras libres que conforman la Secretaría de Extensión Universitaria.

Frente al hambre, un compromiso colectivo de cara al territorio

En tanto, Mendoza destacó que “el Observatorio tiene que ver con el resultado del compromiso que tiene la Universidad con la problemática que estamos tratando, específicamente, de esta Secretaría”, y recordó que el trabajo comenzó el año pasado. 

Profundizada la problemática del hambre con la llegada de la pandemia es que nace el Observatorio con el objetivo de “poder realizar un seguimiento, acompañamiento y un monitoreo, de estas situaciones que van ocurriendo en el territorio, y que hoy nos obliga a poder mirarlo y hacer algunos relevamientos que nos lleven a ir conociendo cómo se va desarrollando cada una de estas situaciones”.  Teniendo en cuenta que existe una “enorme preocupación que genera en los territorios la falta de trabajo, y este tema que estamos planteando -dijo-, el hambre, la falta de alimentación de la ciudadanía y de nuestro pueblo, así que para nosotros es un honor poder trabajar en esta propuesta” cerró. 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.