• Jueves, 18 de Abril de 2024

“Vienen con estos slogans vacíos de contenido que no generan ningún tipo de discusión”

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 18 de Agosto de 2021

Así lo expresó el dirigente radical, ex senador y precandidato a senador por Abrí los ojos Chubut, Mario Cimadevilla, en diálogo con Política Chubut sobre su mirada de cara a las urnas. Con una firme impronta, no se privó de hablar de “los otros” y “los propios”, estos últimos con quienes va a competir en las Primarias, con fuertes críticas incluso a quienes integran su mismo partido.



Comenzó la entrevista con una mirada crítica en torno a las PASO. “El sistema de PASO creo que se instauró  en el país por las internas del peronismo que no las podían resolver, y como hacen siempre, trasladan sus problemas al resto de la sociedad” dijo. “Yo hubiese preferido una discusión de candidatos dentro del partido, que tengan más o menos los mismos valores, las mismas ideas” dijo.

No obstante y con resignación señaló que “son las reglas de juego a las que nos tenemos que someter”, y por ello avanza como precandidato a la senaduría.

La Alianza Juntos por el Cambio amplió sus horizontes para las elecciones de este 2021, y en Chubut  sumó al Polo Social.

Sin  embargo, Cimadevilla se mostró distante de las listas que avanzan hacia las PASO, dentro de la propia alianza.

“No todos tenemos la misma visión de los mismos problemas aunque estemos en el mismo espacio -aclaró-, ni tenemos una concepción parecida sobre algunas cuestiones, pero es la discusión que hay que dar de acá, hasta septiembre”.

“Creo que las bancas en el Congreso están totalmente desperdiciadas”

Consultado sobre las cuestiones que lo diferencian del resto de las litas, Cimadevilla remarcó que “son varios.  Primero tenemos una visión distinta de lo que pasa en la provincia” aclaró, y apuntó  con nombre y apellido a varios referentes  de la UCR y del PRO.

“Torres decía que el dasnevismo, un gobierno de corruptos que entregó sin ningún tipo de justificación los recursos de la provincia  era el mejor gobierno de la historia” dijo.

“La visión que teníamos sobre quienes nos estaban gobernando y las políticas que llevaban a cabo que vaciaban a la provincia de sus riquezas ñ, nos diferencian y bastante” afirmó.

“Tenemos posiciones totalmente distintas en la minería por ejemplo; él -Torres-, es un hombre pro minero que hacía reuniones con el expresidente Macri, con diputados provinciales, grupos empresarios y sindicales, promoviendo una actividad que nosotros consideramos totalmente antieconómica para la provincia y sin ningún tipo de resguardo ambiental” señaló.

Y sobre la otra lista radical encabezada por Ongarato y Menna como precandidatos a senador y diputado, Cimadevilla remarcó que “la visión que ellos tienen sobre la gestión de (el gobernador Mariano) Arcioni, no es la misma visión que tenemos nosotros”.

“Nosotros pensamos que el endeudamiento que ha generado esta gestión es totalmente inconveniente y ellos lo acompañaron. En la minería tienen una posición muy tibia” dijo y se refirió al Proyecto de Consulta Popular, al que no se dio tratamiento debido a la abstención de dos diputados radicales, según describió.

“Tenemos visiones distintas de cuál es el  rol que tiene que cumplir un legislador en el Congreso de la Nación, esto también. Creo que las bancas en el Congreso están totalmente desperdiciadas” expresó.

¿Por qué Chubut está en crisis pese a las riquezas que posee?

“Chubut está en una crisis muy grande, es hoy una provincia que no es sustentable, porque lo que el Estado recauda, no alcanza para los gastos de funcionamiento del Estado, esto hace que se recurra permanentemente al crédito, en dólares, a plazos cortos y tasas altas” dijo, y entonces se preguntó: ¿Por qué Chubut está en crisis pese a las riquezas que posee?

Y respondió que en Comodoro con el petróleo “lo único que han dejado desde que se saca petróleo, son los salarios que se pagan para llevarse los recursos”.

Criticó el porcentaje de regalías que deja el petróleo, y la situación de la zona sur, en torno a la falta de agua;  así como las decisiones del gobierno nacional anterior respecto a los parques eólicos.

En la crítica a sus adversarios de la interna, Cimadevilla dijo que los legisladores de Chubut “están defendiendo políticas que han evitado la generación de empleo en Chubut y que no lo han defendido, al contrario, han acompañado la entrega de nuestros recursos”.

“Slogans vacíos de contenidos”

Habló de la pesca de langostino y las toneladas de productos de mar que son arrojados sin uso, según detalló y apuntó a quienes hacen campaña señalando como prioridad la generación de empleos: “el cinismo que esto expresa, o bien son unos ignorantes que no saben lo que pasa, o la  hipocresía con la que se manejan”, dijo entre otras cosas.

Para Cimadevilla, sus adversarios presentan “slogan vacíos de contenidos” y señaló que desde su propuesta se trata de generar una toma de conciencia en la sociedad.

“Ir al Congreso con planteos para recuperar nuestras  riquezas y evitar el saqueo de nuestros recursos y la contaminación del medio ambiente” expresó.

Minería NO

La suba de la temperatura anunciada ya hace tiempo por organismos internacionales, cuestiones que van de la mano con el cambio climático y sus consecuencias, fue otro  de los temas abordados por Cimadevilla, quien señaló que “me parece que nos vamos a quedar sin Antártida, y en Chubut se siguen promoviendo actividades como la minera que siguen agravando este tema”.

Para el precandidato a senador, en la provincia “no hay resguardo ambiental” que garantice el desarrollo minero. 

“Los recursos energéticos tienen que ser nuestros” 

“La energía tiene que servir para generar proyectos productivos en la provincia del Chubut” dijo Cimadevilla, y señaló que hay que trabajar para generar otro tipo de producción que no dañe el medio ambiente y beneficie realmente a los chubutenses. Y sostuvo que “los recursos energéticos tienen que ser nuestros”.

“Que se dejen de joder”

Días pasados cobró notoriedad la celebración del cumpleaños de “Fabiola”, la esposa del presidente Alberto Fernández y la ciudadanía se expresó a través de las redes, e incluso se auto convocaron para llegar a la Casa Rosada y a las intendencias de las distintas localidades, portando una piedra con el nombre del ser querido que fue arrebatado por la pandemia.

La indignación que provocó la fotografía del festejo en Olivos, viralizada en redes provocó indignación y legisladores de la oposición convinieron en la necesidad de pedir el juicio político al presidente, aunque las aguas están divididas, incluso dentro de un mismo partido.

Consultado sobre su posición respecto a esto, el dirigente radical señaló: “Hay sectores de Juntos por el Cambio que impulsan el juicio del presidente por lo de Olivos, y otros que entienden que no es procedente el juicio político, yo diría que se dejen de joder y se pongan y se preocupen por los problemas que tiene la gente”.

“La crisis se ha generado porque no somos dueños de las riquezas”

Al ser consultado sobre la Educación en Chubut, recordó que jóvenes de 16 años podrán votar el próximo 12 de septiembre y sin embargo “esos chicos, de los 12 -años- que no van al colegio, esta es la realidad de la provincia del Chubut” dijo.

“La crisis se ha generado porque no somos dueños de las riquezas, no tenemos cómo solventar un Estado. Tenemos la mayoría de los pueblos del interior de la provincia sin luz, sin conectividad, fuera del sistema; y generamos energía y consumimos tan solo el 20%”.

“Pero vienen con estos slogans vacíos, campañas vacías de contenido… huecas, que no generan ningún tipo de discusión” expresó.

Abrir los ojos

En un último mensaje a los chubutenses que emitirán su voto el próximo 12 de septiembre, Cimadevilla instó a los votantes que “abran los ojos, y van a advertir que es  necesario rediscutir el manejo y el uso de todas nuestras riquezas, de lo contrario no tenemos destino” cerró.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.