• Jueves, 25 de Abril de 2024

Pablo Martínez: “Hay que transformar la realidad y trabajar para que Chubut salga del letargo”

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 10 de Agosto de 2021

El precandidato a diputado nacional –Lista Abrí los ojos Chubut- se refirió a los problemas que enfrenta la provincia y sostuvo que para salir adelante se necesita trabajar con proyectos y gestión. Dijo que Chubut posee riquezas pero los recursos están enajenados y es necesario volverse a apropiar de ellos.



 

Arrancó la campaña camino a las PASO del próximo 12 de septiembre y los precandidatos comienzan a mostrar sus propuestas en medio de un difícil panorama social.

En esta oportunidad, Política Chubut dialogó con Pablo Martínez, concejal de Comodoro Rivadavia, mandato cumplido y  actual precandidato a diputado nacional por la Lista “Abrí los ojos Chubut”,  acompañado en la fórmula por  Graciela Albertella, ex ministra de Educación de la provincia.

Martínez comenzó la entrevista destacando lo que caracteriza a la lista que representa y dijo que “lo que se conjuga en esta lista es la experiencia y trayectoria con nueva dirigencia que se va sumando y aportando, asumiendo nuevos desafíos.

A pesar de tener sobrada experiencia en el ámbito legislativo local, refirió que la invitación a llevar adelante dicha responsabilidad, en lo personal,  “constituye un desafío”.

Reflexionó sobre la crisis que vive Chubut desde hace años, y coincidió con los precandidatos no oficialistas en que la actual situación encuentra a Chubut en un triste panorama financiero, ambiental, educativo,  pero “también moral”.

Y no dejó pasar por alto que “hay muchos funcionarios de las gestiones sucesivas que han terminado últimamente enjuiciados, por mal desempeño de sus funciones”. 

Pero además, “cuando hablamos de la crisis educativa, hace más de 3 años y medio, y diría 5 años, que nos ha tocado padecer la falta de clases”.

Y en medio de tanta crisis y desde su óptica contable, no escapó a su mirada la cuestión financiera.

“Este gobierno provincial se está endeudando en dólares a corto plazo y con altas tasas de interés”, remarcó. Por eso, es que su lista, “Abrí los ojos Chubut -llega- para que la gente vea la realidad y se involucre”.

Recursos enajenados

Planteada la crisis en todas direcciones, cabe preguntarse cuál puede ser la solución  a tamaña demanda de respuestas a las muchas necesidades que acarrean, éstas y otras problemáticas.

Martínez cree que “para que todo esto se pueda revertir, es necesario volvernos a apropiar de nuestros recursos”. 

“Todos nuestros recursos fueron enajenados” dijo.

“Desde lo que se extrae del mar, la tierra y hasta del viento, con la energía eólica. Se produce mucha generación de riqueza en energía que sirven de desarrollo para otros lugares del país, y no para nosotros, o cuando vuelve en la cadena de valor –dijo-, vuelve a precios altísimos que repercute en el bolsillo de la gente”.

Otro de los temas que requieren urgente respuesta tiene que ver con “lo que trajo la pandemia: la falta o pérdida de empleo, sumado a la cuestión sanitaria. Si se disponen o no de vacunas; si se pueden disponer de las dos dosis, o no;  -todo esto- genera mucha angustia en la gente”.

Se puede! “Abramos los ojos Chubut”

Y sobre llovido, mojado; si algo le faltaba a la sumatoria de crisis, la pandemia llegó para dar el golpe. El covid no solo derrumbó la salud, sino que además trajo “destrucción de muchos negocios. Solo basta recorrer cualquier localidad de la provincia del Chubut y la crisis le ha pegado muy fuerte al pequeño y mediano comerciante que no ha podido sostener la estructura” dijo Martínez. No obstante, se mostró optimista: “La gente debe saber que hay un horizonte y que se puede hacer, en tanto y cuanto abramos los ojos Chubut” dijo.

Problemática del agua: “El Estado está llegando tarde”

La problemática del agua no es tema nuevo en la zona sur, tampoco en el resto de la provincia con pronósticos que no son para nada alentadores. Al cambio climático global, se suman las  particularidades de cada región y Chubut se enfrenta a una de sus peores posibles catástrofes,  a menos que se direccionen fuertes políticas públicas en torno al abastecimiento del agua.

Sobre esto, también habló el precandidato a diputado nacional y  recordó: “A mí me ha tocado en etapas anteriores ser concejal de Comodoro Rivadavia, y en un determinado momento hubo que involucrarnos muy fuertemente. Con el resto de los concejales planteamos la necesidad de crear una Mesa de trabajo regional” 

“Se ameritaba y necesitaban obras de fondo, como es el azud del Fontana que es una obra de contención para poder mantener un caudal cierto del río Senguer que luego alimenta el Lago Muster” dijo, refiriendo la necesidad de concretar soluciones, no solo  proyectarlas. 

“La declaración de la Emergencia, más allá de plantearla y que se trate  de ver la realidad -dijo-, no es una solución de fondo”.

Y recordó que las obras necesarias para dar respuesta a esta problemática -en 2016-, “se vieron frenadas ante la inundación de marzo del 2017. Una catástrofe que nos partió la ciudad” dijo.

“El tema pasó a un segundo lugar en cuanto a la preocupación, pero nunca dejó de estarlo. Se han hecho algunos paliativos como los acuíferos de Manantiales Beher. Pero está llegando tarde la visión del Estado -dijo-,  si las ayudas llegan tarde, no terminan siendo ayudas”.

Además de esto, Martínez advirtió que  se deben tener en cuenta que los niveles de consumo y asentamientos de nuevos hogares se incrementaron en el último tiempo, esto requiere la decisión inmediata de infraestructura necesaria para abordar el problema de fondo.

Por eso, señaló la importancia de adecuación, no solo de los presupuestos, sino de los gobiernos, con una mirada concreta frente al cambio climático y al calentamiento global.

“Procurar que la provincia salga de este letargo”

“Los legisladores nacionales tenemos que defender los intereses de los chubutenses, hacer mucha gestión, procurar que nuestra provincia salga de este letargo y crisis, para lo cual hay que gestionar muy fuerte” remarcó.

“Poner a la gente en valor. Involucrar a todos los chubutenses para que  sepan que cada uno con su aporte, va a provocar que se pueda transformar esta realidad, para lo cual, debemos abrir los ojos todos los chubutenses para enfrentar esta realidad” dijo. E insistió que de la crisis “se sale con proyectos y gestión”.

Transformar a Comodoro en un polo industrial nacional

Respecto a la ciudad petrolera, Martínez consideró que hay que trabajar para posicionar a la ciudad  de cara al país. “Debemos dejar de ser un campamento de servicios y transformarnos en un polo de industria nacional en la cual se produzcan bienes y servicios, se genere empleo genuino, y no estemos sujetos a las vicisitudes del precio del comodity como es el precio del petróleo de cara al mundo”.

Legisladores que defiendan los intereses chubutenses

Desde Abrí los Ojos Chubut, se proyecta una “idea de planificación estratégica de nuestra provincia -dijo-, y creemos que con Mario Cimadevilla le podemos dar esa impronta, desde el Congreso Nacional, porque muchas de las leyes que se necesitan volver a tratar y poner en discusión, son leyes que se discuten en el Congreso Nacional: la Ley de Hidrocarburos, Ley de inversiones mineras, ley de pesca, ley de energía eólica, ley de coparticipación federal” mencionó.

“Para eso debemos tener legisladores que defiendan los intereses de los chubutenses, a fin de poder cambiar esta realidad que hoy nos toca vivir a todos” cerró.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.