• Martes, 19 de Marzo de 2024

Glinski presentó el documental de la PSA a 15 años de su creación


  • Miércoles, 21 de Julio de 2021

EN EL CCK

En un acto encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski, se estrenó el documental «PSA la fuerza de la democracia» en el Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Durante 53 minutos, una rigurosa selección de documentos de época, testimonios contundentes e imágenes de gran actualidad narraron la génesis y el crecimiento de la PSA, las particularidades que la hacen única en la lucha contra delitos complejos y la protección de espacios tan sensibles como son los aeropuertos. A través de las voces de sus protagonistas, se dio a conocer la historia y el corazón de una fuerza que se constituye como un ejemplo para la seguridad nacional en el marco de los lineamientos de la Seguridad Democrática.

En la presentación, la ministra Frederic expresó: “El paso que la democracia dio hace 15 años al crear a la PSA, fuerza nacida de la mano de Néstor Kirchner, fue mucho más significativo que lo que se imagina: fue la creación de la primera fuerza de seguridad de la democracia, bajo criterios propios de la democracia y con una lógica institucional de la democracia. La implicación de estas particularidades muestra la capacidad de una respuesta de seguridad en un gobierno nacional y popular; una forma institucional bajo la órbita de un ministerio que entiende a la seguridad como un derecho; una organización, modernidad y control propias del siglo XXI; y una conducción civil que dialoga, articula, enseña y crece con el resto de las fuerzas federales”. 

Por su parte, Glinski sostuvo: “Se cumplen 15 años de una institución que es un orgullo para la Argentina. La PSA fue el puntapié inicial de la responsabilización del Estado en materia de seguridad pública. Su creación nos permite pensar que es posible crear instituciones democráticas sólidas que trascienden a los gobiernos y fortalecen la gobernabilidad en nuestro país”.

El documental cuenta con entrevistas exclusivas al presidente de la Nación, Alberto Fernández; al ex interventor de la PSA, Marcelo Sain; al exjefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; a la exministra de Defensa y de Seguridad y actual funcionaria del Ministerio de Defensa de la Nación, Nilda Garré; a la actual ministra de Seguridad, Sabina Frederic; a la exministra de Seguridad y actual jefa de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Cecilia Rodríguez; a jefes de la fuerza, entre otros. 

Sobre la creación del organismo, el director nacional dijo que “la PSA resultó una solución argentina a un problema de los argentinos. Su diseño organizacional es producto de una combinación exitosa entre audacia, decisión política y creatividad. Ello es necesario e indispensable para transformar la realidad y promover funcionarios públicos profesionales, capacitados y comprometidos con el desarrollo de un país y con el cuidado de sus compatriotas”.

En ese marco, la ministra Frederic cerró afirmando que “en 15 años, la PSA ha logrado sortear las resistencias conservadoras y desafiar los escepticismos progresistas. Es decir, ha mostrado que un Estado con una concepción de seguridad democrática puede construir las fuerzas de seguridad que esa democracia exige. Así lo reclamó Néstor cuando la creó; así la institucionalizó Cristina cuando la encuadró en este Ministerio y así nos lo exige el presidente Alberto Fernández. Brindo por esos 15 años y, sobre todo, por el orgullo de encabezar el ministerio que cobija el presente y el futuro que le espera a la Policía de Seguridad Aeroportuaria”.

El film muestra a los hombres y mujeres de la PSA en acción, en sus puestos de mando, en el marco de los grandes operativos y también en sus tareas más cotidianas. Expone la compleja gestión de las fronteras áreas y la logística de la seguridad de los aeropuertos; sus desafíos más recientes frente a la pandemia; el rol de la fuerza en el combate al narcotráfico, el contrabando y la trata de personas; su intervención en las causas de lesa humanidad; el caleidoscopio de cómo se construye, en la práctica concreta y en la realidad efectiva, un proyecto nacional de seguridad democrática.

La PSA es una de las cuatro fuerzas federales que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación. Fue la primera institución policial creada en Democracia mediante la sanción en el Congreso Nacional de la Ley 26.102 el 22 de febrero de 2006, que estableció una nueva concepción de la Seguridad Aeroportuaria. Fue además la primera experiencia institucional de una policía con mando civil y control policial externo.

Créditos

«PSA la fuerza de la democracia» es un documental institucional, dirigido por Manuel Fernández Ceballo y producción ejecutiva de Luciana Caminos. El equipo técnico se completa con Ayelén Magnin (montaje, asistente de dirección); Flor Canosa (guión); Pablo Touzon (narrativa histórica); Adrián Bertuzzi (producción); Joaquín Devoto Supply (dirección de arte, cámara); Daniela Amdam, Ramiro Iotti, Luciano Carnaghi y Santiago Vivacqua (cámara); Sebastián Casabe (sonido directo); Estudio Arca (música).

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.