• Viernes, 26 de Abril de 2024

La amenaza de la variante delta: advierten que podría haber una tercera ola a finales de mes


  • Sábado, 03 de Julio de 2021

Así lo indican funcionarios y especialistas consultados por LA NACIÓN; la nueva mutación del virus ya está presente en 96 países; en la Argentina, se detectaron cinco casos; piden acelerar el esquema completo de vacunación



Con la detección de la variante delta, que es potencialmente más contagiosa que el virus original, identificado en Wuhan, y está presente en 96 países, en la Argentina suenan las alarmas cuando menos del 10% de la población recibió las dos dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Los expertos creen que la mutación del SARS-Cov-2 hallada en la India será la predominante a nivel local en el corto plazo, que estiman sería a finales de este mes o principios del próximo. Así lo sostiene Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria porteño, que advierte que en ese período habrá una tercera ola de contagios vinculados a la delta que empezará por el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y luego se trasladará hacia el interior del país.

“El control a los que ingresan al país por vía aérea es muy importante, pero la Argentina tiene cientos de kilómetros de frontera terrestre por los que puede ingresar el virus. No creo que falten muchas semanas para que haya circulación comunitaria. Suponemos que a fines de julio o principios de agosto tendremos una tercera ola. Los contagios se van a volver a disparar, pero esperamos menos estrés en el sistema de salud por el avance de la vacunación. A partir de esta nueva amenaza, en la Ciudad disminuimos el espacio de interdosis. Avanzaremos con las segundas dosis en el mismo orden. Es decir, primero los mayores de 60 años”, señala el funcionario.

Circulación

Por el momento, aún no hay circulación comunitaria de esa variante en el país. Al menos esa es la información que surge del informe de vigilancia genómica del coronavirus realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, y difundido el 23 pasado, que analizó 1077 muestras en personas sin antecedentes de viaje hacia otro país. Del estudio se desprende que en la Argentina predomina la circulación de la variante gamma, originalmente identificada en Manaos, detectada en el 41% de los casos. Seguida por la lambda (andina), en el 14% de los análisis realizados y, por último la alfa (británica) con el 11%. Según el reporte, del análisis de las últimas semanas epidemiológicas se desprende que en todo el país más del 90% corresponden a variantes consideradas de “preocupación” por su transmisibilidad.

En cuanto a las muestras de los viajeros internacionales tomadas desde enero hasta el 14 pasado, se realizó la secuenciación genómica de 248. En 89 casos se halló la gamma en aquellos que ingresaron a Ezeiza desde México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay. En otros 55 que provenían de Estados Unidos, México, España, Bangladesh, Panamá y Paraguay se detectó la alfa.

Fuente: La Nación

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.