• Martes, 23 de Abril de 2024

Pedido de Informes por pesca ilegal de pesqueros chinos en Zona Económica Exclusiva

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 21 de Junio de 2021

INCURSIONES ILEGALES

Para ello, el diputado nacional de Chubut presentó un pedido de informes al Gobierno Nacional. Fundamentó el proyecto en la necesidad de que se respeten acuerdos internacionales, que el recurso se maneje de manera sustentable ambientalmente, y que se garantice la sostenibilidad de las economías regionales, en especial de la Patagonia.



El diputado nacional Gustavo Menna presentó un pedido de informes al Gobierno Nacional para que detalle la situación del recurso pesquero del calamar, en relación con las incursiones ilegales de la flota pesquera china en la Zona Económica Exclusiva y la pesca en el área adyacente.

Menna volvió a manifestar así su preocupación por el cuidado del recurso pesquero, con el foco puesto en la sustentabilidad ambiental de las capturas y en la necesidad de garantizar el desarrollo de las economías regionales argentinas, en especial de la Patagonia, a partir de esta industria.

El legislador chubutense contó en la presentación del proyecto de Resolución con el acompañamiento de los diputados Jorge Vara (Corrientes), Héctor Stefani (Tierra del Fuego), Lorena Matzen (Río Negro), Roxana Reyes (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Juan Aicega (Buenos Aires), Alberto Asseff (Buenos Aires), Gustavo Hein (Entre Ríos), Mariana Zuvic (Santa Cruz) y José Cano (Tucumán).

Preocupación

“Vemos con preocupación la amenaza que significa para la pesca argentina en general y la pesca del illex argentinus en particular, el accionar de diversas flotas, pero especialmente la de bandera china, a la luz de la información que proviene de organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, y que dan cuenta de prácticas reñidas con los convenios internacionales, afectando a la Argentina, a sus empresas y sus trabajadores”, dijo Menna al fundamentar el proyecto.

Agregó que la Argentina “cuenta con una de las pesquerías más importantes a nivel global y para la economía de la Patagonia la actividad reviste una importancia crucial. Especialmente, el calamar constituye una de las capturas más relevantes”.

“No se trata de un tema menor -remarcó- en el marco de la situación económica imperante, que nos impone proteger más celosamente nuestros recursos, procurando que se encuentren disponibles en cantidad y calidad, de modo que la industria pesquera resulte sostenible”.

Y enfatizó que “la recuperación económica de nuestro país debe mirar también a las economías regionales, cooperando para que puedan sostenerse y ampliarse en beneficio de todos”.

El pedido de información

Entre los puntos del proyecto, Menna pidió a Nación conocer “si existe registro de las incursiones ilegales de pesqueros de bandera de la República Popular China a la Zona Económica Exclusiva argentina”, así como “si existen estimaciones del volumen de la pesca que la flota china realiza de la especie illex argentinus durante 2020 y los meses transcurridos de 2021, acompañando la documentación pertinente”.

En este sentido solicitó saber “si existen estudios oficiales sobre el impacto ambiental y de sustentabilidad del recurso illex argentinus”; y si “en el marco del compromiso internacional de la Argentina para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) se han planificado y/o ejecutado medidas, especialmente en relación a la pesca” del mencionado recurso.

Otros de los puntos de los cuales Menna solicitó el detalle es “si la Argentina ha efectuado ante China reclamos relativos a la pesca de calamar en el área adyacente a la milla 200”; así como el detalle de “las medidas ejecutadas y proyectadas para dar cumplimiento a la obligación de la República Argentina como estado ribereño, respecto de la conservación de las poblaciones de illex argentinus en aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, artículo 63 inciso 2, y el artículo 22 de la Ley Federal Pesca, como así también informe si existen acuerdos en tal sentido” con China.

Para dejar en claro la preocupación por la conservación del recurso, el legislador solicitó conocer “el presupuesto aprobado y ejecutado por el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP) durante 2020 y el transcurso de 2021” en relación con el calamar, “señalando con precisión las actividades e informes elaborados”. Y, por último, el detalle de “las actividades proyectadas por el INIDEP hasta fines de 2021, en relación al estado del illex argentinus, especialmente respecto al stock del recurso”, así como “el presupuesto necesario para realizar tales actividades y el presupuesto efectivamente asignado”.

Decisiones transparentes

Menna agregó entre los fundamentos del proyecto que “lograr el desarrollo sustentable es una manda constitucional, y como tal, debemos llevarla a la práctica con medidas concretas basadas en decisiones públicas transparentes e informadas”.

“No solo la Constitución sino también la Ley General del Ambiente (LGA) prescriben un enfoque que debe equilibrar las dimensiones ambiental, social y económica, y que por lo tanto requiere la aplicación -al menos- de los principios preventivo, precautorio, de sustentabilidad y de equidad intergeneracional”, indicó.

Además, finalizó, “de acuerdo a la LGA, la política ambiental nacional debe promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales, mantener el equilibrio y dinámica de los ecosistemas y asegurar la conservación de la biodiversidad”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.