• Viernes, 26 de Abril de 2024

Diputados dio media sanción a proyecto de ley para fortalecer el sistema nacional de Bomberos Voluntarios


  • Jueves, 20 de Mayo de 2021

CONGRESO DE LA NACIÓN

La propuesta tiene como coautor a Gustavo Menna, diputado nacional chubutense, junto a Eduardo "Bali" Bucca, del interbloque Federal, y a Máximo Kirchner, del Frente de Todos, entre otros legisladores de distintas bancadas. Entre otros ítems, prevé un reconocimiento en el pago de las tarifas de servicios públicos y una tasa del 0% de IVA para la compra de bienes y servicios por parte de las entidades.



La Cámara de Diputados de la Nación le dio este miércoles por la noche media sanción a un proyecto de ley del que el diputado nacional Gustavo Menna es coautor junto al integrante del interbloque Federal Eduardo "Bali" Bucca y a Máximo Kirchner, del Frente de Todos, entre otros legisladores, a partir de un acuerdo entre los distintos bloques para fortalecer el sistema nacional de bomberos voluntarios.

El proyecto de ley fue presentado por Bucca en noviembre del año pasado, y en la sesión que la Comisión de Presupuesto y Hacienda realizó el último 22 de abril tuvo dictamen favorable, de manera unánime. Lleva además las firmas de Graciela Camaño, Jorge Sarghini, Cecilia Moreau, Alejandro Rodríguez, Enrique Estévez, Luis Contigiani y Andrés Zotos.  

La iniciativa, consensuada con el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la Argentina, va en línea con otras presentadas por Menna para facilitar el trabajo de estos servidores públicos. Entre ellas, el diputado de Chubut impulsó la propuesta aprobada por el Senado en diciembre del año pasado por la cual se actualizó la Ley Nacional de Tránsito para permitir que los cuarteles puedan comprar autobombas con más de 15 años de antigüedad.

Además, en agosto de 2020, y como consecuencia de inquietudes transmitidas por asociaciones de bomberos de distintos lugares de la Argentina, Menna presentó un proyecto de ley para exceptuar de las contribuciones y aportes al sistema de jubilaciones y pensiones a las entidades, federaciones y al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la Argentina, y a quienes trabajen allí en relación de dependencia.

Si bien este último proyecto no fue incluido en el orden del día de la sesión de este miércoles, se expresó el compromiso legislativo de darle continuidad a su tratamiento.

La iniciativa que obtuvo media sanción este miércoles prevé el reconocimiento de la facturación de los servicios públicos que estén bajo jurisdicción nacional, que incluye luz, gas, telefonía fija y móvil y servicios TIC; beneficios a las entidades para el pago de contribuciones patronales y una tasa del 0% de IVA para la compra de bienes y servicios; ampliar la cobertura ante riesgos que los bomberos voluntarios puedan sufrir en el ejercicio de sus funciones; y contempla una prestación dineraria en el caso de incapacidad laboral temporaria.

En cuanto a los servicios públicos, en los fundamentos del proyecto se había explicado que se trata de "la creación de un régimen tarifario especial de servicios públicos para las entidades que conforman sistema de bomberos voluntarios".

 "Por la naturaleza de su servicio, los cuarteles y destacamentos operativos deben estar las 24 horas abiertos y preparados para actuar ante distintas emergencias y situaciones".

"El uso de la sirena mecánica, equipos de comunicación con funciones permanentes, iluminación de galpones e instalaciones, uso de telefonía, entre otros, constituyen los consumos energéticos y de servicios primordiales de los cuarteles, los que implican costos operativos altos, a los que hacen frente con sus propios recursos", se enumeró, ante lo cual el reconocimiento tiene como fin generar un alivio a las cuentas de las entidades.

Además, el proyecto de ley "apunta a eximir a las entidades del pago de contribuciones patronales con destino a la seguridad social, promoviendo la contratación formal de bomberos, bomberas y demás trabajadores para que puedan cumplir con sus fines", se agregó.

"Más allá del trabajo voluntario que realizan los más de 40.000 bomberos y bomberas del país, los cuarteles contratan bajo relación de dependencia a trabajadores y trabajadoras para llevar adelante su misión y vida institucional. Así, cuentan con trabajadores que cumplen funciones administrativas y operativas, como es el caso de los 'cuarteleros', que son los integrantes de los cuerpos que cumplen guardias para brindar un servicio de emergencia las 24 horas", se especificó.

Además, en cuanto a las contingencias y riesgos derivados del cumplimiento de sus funciones, se estableció ampliar la cobertura actual "para incorporar situaciones no contempladas en la normativa vigente, como las prestaciones en especie, relacionadas con la atención y tratamiento médico, farmacológico, de rehabilitación, traslados y servicio funerario".

En este sentido, además, se prevé una indemnización dineraria en el caso de incapacidad laboral temporaria.

Por último, el proyecto avalado por la Cámara de Diputados propone establecer una alícuota del 0% al IVA cuando las entidades de bomberos voluntarios reconocidas como tales en la ley 25.054 adquieran bienes y servicios para el cumplimiento de su misión específica. Esto "les permitirá un ahorro del 21% en dichos consumos, y además pondrá en pie de igualdad tributaria a los proveedores nacionales y extranjeros al ofrecer sus bienes", se explicó.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.