• Miércoles, 24 de Abril de 2024

Farmacéuticas tandilenses elaboran ibuprofeno inhalado para pacientes con Covid


  • Domingo, 09 de Mayo de 2021

La farmacéutica María Alejandra Berlari explicó que, en Tandil, se entrega sin cargo y con receta del médico. Indicó que “estamos viendo que cada vez son más los doctores” que lo prescriben para sus pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus.



Mientras se busca fortalecer la campaña de vacunación contra el coronavirus para ampliar la cobertura de los grupos de riesgo, uno de los tratamientos para asistir a pacientes que cursan la enfermedad apunta a suministrar ibuprofeno nebulizable, que es elaborado a partir de una receta magistral y entregado sin cargo al paciente.

Su uso como tratamiento contra el Covid-19 dependerá de la decisión de cada médico y de la eventual la aprobación por parte del paciente o de su familia. En esos casos, el modo de conseguirlo es a través de un farmacéutico que esté dispuesto a elaborar esa solución.

En Tandil, la farmecéutica María Alejandra Berlari, junto a sus colegas Ana Krieger y Beatriz Subelza, prepara desde hace un tiempo el producto para responder a la demanda de localidades vecinas y también de la ciudad.

El medicamento se entrega sin cargo, siempre y cuando se presente la receta médica pertinente. “Es nuestro aporte a esta situación tan difícil que todos estamos viviendo”, sostuvo la profesional, que observó que desde comienzos de este año notan un incremento en la cantidad de doctores que lo prescriben a sus pacientes.

La opción 

El año pasado, un farmacéutico de San Nicolás, Guillermo García, elaboró una receta magistral que permite frenar la tormenta de citoquinas, las sustancias inflamatorias que terminan dañando el tejido pulmonar, la dio a conocer entre los más de 600 integrantes de la Red Magistralmente y así comenzó la elaboración en Tandil.

“Es una nebulización. Entregamos frascos de 15 mililitros y se utiliza un mililitro disuelto en solución fisiológica, a aplicarse a criterio del médico”, explicó Berlari en diálogo con El Eco de Tandil.

En los pacientes con coronavirus, a los cuatro o cinco días de cursar la enfermedad, se les puede producir una “hiperinflación con una serie de reacciones en el organismo, que puede llevar a la fatiga, falta de aire, saturación de oxígeno”.

En esos casos, el ibuprofeno, que es la droga, “actúa con su poder antiinflamatorio en el pulmón y hace que el paciente se sienta mejor”.

“Se ha demostrado que las nebulizaciones con ibuprofenato ayudan a la calidad de vida” de los pacientes diagnosticados con el virus y, al bajar la inflamación, “permite al organismo defenderse del Covid y dar respuesta al resto de la medicación que se suministre”.

 

Fuente El Eco

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.