• Viernes, 26 de Abril de 2024

Vacunación Covid: Creen que no se llegará a cubrir a la población de riesgo antes de fin de mayo


  • Sábado, 10 de Abril de 2021

Esta semana se aceleró el ritmo de aplicación. Pero expertos advierten que no se puede mantener por la escasez de vacunas.



En medio de la segunda ola, con cuatro días seguidos rompiendo el récord de casos de Covid, el ritmo de la vacunación, que empezó a activarse esta semana, no alcanza al de los contagios.

En una carrera se conoce como sprint al esfuerzo máximo que realiza quien corre para recorrer el último tramo de la competencia. ¿Cuál es la meta del Gobierno hoy frente a la pandemia? La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, fue muy clara.

"Las próximas tres semanas necesitamos bajar la transmisión para poder vacunar a quienes tienen más riesgo y poder bajar la mortalidad”, dijo.

Adolfo Rubinstein, el ministro de Salud durante la gestión macrista, fue implacable al referirse al ritmo de vacunación. Y, puntualmente, a este objetivo de Vizzotti.

El Monitor Público de Vacunación indica que hasta este sábado se aplicaron 5.201.468 dosis de las 7.051.596 distribuidas. 4.478.948 personas recibieron una sola dosis y 722.520 recibieron las dos.

La brecha entre la inmunización completa y la que está "por la mitad" se ampliará aún más desde la decisión de diferir la aplicación de las segundas dosis de las tres vacunas disponibles para poder vacunar a más gente. 

"Es absolutamente inviable, con el ritmo de vacunación de hoy, poder vacunar a toda la población de riesgo en tres semanas. En principio, tenemos aproximadamente 13 millones de personas en la población de riesgo, adultos mayores de 60 años o aquellas que tienen entre 18 y 59 años y comorbilidades. A hoy están vacunadas poco más de 2 millones de personas. En el mejor de los casos, están faltando por lo menos 10 millones de personas. Aun con un esquema incompleto, de una sola dosis, que creo que es a lo que se refería la ministra", detalló.

Esto implicaría, según Rubinstein, vacunar "arriba de 400.000 personas por día" para cumplir con la vacunación en tres semanas en el grupo que más lo necesita.

El día con más dosis aplicadas, según consta en el Monitor Público de Vacunación, fue el miércoles 7 de abril, con 197.673 dosis. Pero un comunicado que difundió este sábado por la tarde Presidencia en el que remarca "una tendencia creciente" en la inoculación que se inició el lunes, destaca que el récord se alcanzó este viernes, con 245.445 dosis.

Fuente:Clarín Foto: Gustavo Ziryanov

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.