• Martes, 16 de Abril de 2024

Maderna encabezó el acto oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 02 de Abril de 2021

Fue a los pies del Monumento a los Caídos en la Plaza Centenario. La conmemoración fue acompañada por distintas autoridades, concejales, diputados y vecinos de la ciudad. Luego del acto protocolar, el Municipio entregó terrenos a hijos de ex – combatientes.



 El intendente de Trelew, Adrián Maderna encabezó, este viernes, el acto oficial por el 39º Aniversario de la gesta de Malvinas, que se realizó a los pies del monumento a los Caídos en el conflicto del atlántico sur, en la plaza Centenario.

Más temprano Maderna había participado del descubrimiento de un cartel conmemorativo en la Ruta Nacional Nº3, en cercanías del acceso al Aeropuerto Internacional Almirante A. Zar, junto con autoridades de Vialidad Nacional.  

Del acto oficial por los 39 años de la Guerra de Malvinas participaron integrantes del Centro de Ex combatientes de Malvinas de Trelew y sus familias, autoridades municipales, concejales, diputados provinciales, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, miembros de distintas colectividades y un numeroso grupo de vecinos. 

Luego del izamiento del Pabellón Nacional y de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Intendente, junto al presidente del Centro de Ex – Combatientes, Florentino Panellao, colocaron una ofrenda floral en homenaje a los caídos. Otra ofrenda fue emplazada por representantes de las Fuerzas Armadas. 

Al momento de los discursos Maderna destacó “el honor de estar presente con verdaderos héroes que todos los días dejan su granito de arena para poder transmitir a los más jóvenes lo que representan las Islas Malvinas argentinas”. 

“Con 18 o 19 años fueron a ese territorio a luchar por nuestra soberanía, sin saber lo que podía pasar, lo que sucedía en el mundo, los países que apoyaban o no, pero para defender con honor y sacrificio los colores de nuestra bandera”, agregó.

Maderna recordó que “el regreso fue muy duro para los ex- combatientes, especialmente en la primera década”, durante la cual fueron víctimas del “olvido y la falta del reconocimiento necesario. Pero a medida que pasó al tiempo fue la misma comunidad de todo país la que  destacó los valores de quienes lucharon en las Islas”, precisó. 

El intendente valoró el trabajo desarrollado por el Centro de Ex combatientes de Malvinas de Trelew: “Es un ejemplo para toda la Provincia, ya que no brinda solo una actividad para  el 2 de abril, sino que durante todo el año, trabaja con escuelas, asociaciones vecinales, con toda la comunidad y los visitantes, a través de su museo, que está abierto todos los días del año”.

“No alcanza con un 2 de abril o con una fecha en particular, a los ex – combatientes y caídos hay que reivindicarlos los 365 días del año como merecen”, aseguró el mandatario local al anunciar la presentación del proyecto de intercambio de tierras para el Centro de Ex – Combatientes, con la participación de una Asociación Civil local. 

La palabra de los ex – combatientes estuvo a cargo de Gabriel Salomón: “Fuimos a Malvinas a los 18 o 19 años de edad para defender la patria, no fue casualidad, no fue para defender ninguna ideología política, sino para garantizar que nuestra bandera ondeara gallarda y gloriosamente sobre los mástiles de las Islas recuperadas”, indicó.

“Fuimos y somos testigos de actos de arrojo, del amor por la patria, y de la lucha desigual ante un enemigo que aliado a varios países no dudo en mantener el pillaje al que nos somete hace más de 190 años, usurpando nuestra tierra y explotando nuestros recursos naturales por los que hoy vuelven a la carga, enmascarados en empresas de países como Canadá, que siguen respondiendo a la corona británica”, subrayó.

Salomón agregó: “No hicimos este sacrificio especulando sobre algún beneficio sino por ver nuestra patria libre y soberana. Somos los que sobrevivimos a la guerra, quienes casi no volvemos de Malvinas y también somos lo que a nuestro regreso fuimos durante 10 años abandonados por el Estado, y sin embargo seguimos combatiendo, ya sin armas de fuego, por la soberanía de la Patria”.

El ex – soldado recordó: “tras años de ostracismo, olvido y  desatención del Estado  fue el presidente Néstor Kirchner el que nos dio el monto de pensión que actualmente percibimos”. También agradeció al Intendente Adrián Maderna  por “el permanente acompañamiento y apoyo, por estar siempre dispuesto a solucionar nuestras problemáticas, por hacer suyos nuestros proyectos y gestionar ante Nación como si el mismo fuera un veterano más”.

Salomón reconoció también “el apoyo del Concejo Deliberante, el trato respetuoso que nos dispensan, estando siempre dispuestos a apoyar las iniciativas que favorecen a los veteranos de guerra y a nuestra familias que han sido y son nuestro principal sostén”. 

Entrega de terrenos

Luego de finalizado el acto protocolar, el Intendente, junto a funcionarios municipales y diputados provinciales por Trelew, realizaron la entrega de certificados de adjudicación de terrenos a hijos de ex – combatientes. Recibieron sus lotes un total de 12 familias. 

Al dialogar con los medios presentes, el intendente Maderna sostuvo que “la entrega se logró hacer, a pesar de la demora, por la tarea ordenada y precisa que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social”. 

El presidente del Centro de Ex combatientes de Malvinas de Trelew, Florentino Panellao, agradeció la entrega de los terrenos: “Puso alegría en los ojos de nuestros hijos, más allá de la tristeza que nos embarga cada vez que recordamos la gesta de Malvinas”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.