• Jueves, 25 de Abril de 2024

Basilio Stankiewicz organizó una colecta solidaria y partió a la cordillera para salvar vidas

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 22 de Marzo de 2021

INCENDIOS EN LA COMARCA ANDINA

Los incendios en la cordillera desataron todo tipo de ayudas solidarias para las personas afectadas por el fuego, pero también para animales que sufrieron las consecuencias del desastre. Desde el sur de Chubut, un destacado veterinario no dudó, y partió con destino a la Comarca Andina, llevando las donaciones de una colecta solidaria que realizó en su ciudad, y dispuesto a trabajar en la zona de incendios para tratar animales afectados, y salvar vidas.



Desde Comodoro Rivadavia, Basilio Stankiewicz, destacado médico veterinario, no dudó en organizar una colecta solidaria para reunir elementos necesarios para tratar y salvar vidas a más de 700 km de su ciudad, en las zonas de la cordillera afectadas por los incendios.

 

 

A través de las redes sociales, apeló a la solidaridad de la población y solicitó insumos, medicamentos y alimentos básicos para atender a animales quedamos.

“La respuesta fue inmediata y espectacular-resaltó en diálogo con Caballos en Pista-, es algo que realmente llena de orgullo ver cómo reaccionó la gente, fue muy emocionante, muy emotivo”.

Así, se dirigió a las zonas afectadas para sumarse a una extraordinaria movida salvando vidas, y con las donaciones preparadas, partió en su vehículo hacia la Comarca Andina.

“Cuando llegamos, había un desorden lógico, porque después de una catástrofe así, es difícil organizarse entre muchos -dijo-, pero nos pusimos en contacto con un grupo de rescatistas de Lago Puelo a quienes les hicimos llegar insumos. Ellos ya tenían un lugar preparado en donde estaban atendiendo perros y gatos”.

 

 

Junto a un colega de El Hoyo, contó que al llegar “pusimos en orden todos los medicamentos que habíamos llevado”, y se dispusieron a organizar la tarea. 

Con un gazebo armado a la orilla de la ruta 40 –entre El Hoyo y Golondrinas- su colega comenzó a realizar  atenciones primarias junto a otros veterinarios de Lago Puelo, El Bolsón, El Hoyo, Bariloche, Esquel y Ricardo Rojas, quienes no dudaron en  dedicar su tiempo y esfuerzo a la misión. 

 

En el mismo lugar, se recibieron donaciones que fueron destinadas a los animales rescatados de las llamas.

Stankiewicz destacó la ayuda de “voluntarios de la zona que hicieron rastrillajes y encontraron muchos animales perdidos que huyeron de sus casas con lesiones y quemaduras en distintas partes de su cuerpo”

Ante el dramático escenario, comentó que “se empezó a ir a los lugares afectados, primero haciendo un relevamiento”.

Con el armado de grupos de trabajo, el equipo  de veterinarios y colaboradores llegaron a las diferentes zonas afectadas para “hacer registros de historias clínicas de  los animales, insumos, alimentos, para empezar a llevar un control ordenado” contó.

 

 

Se puso en marcha un lugar  que actuó de Banco Solidario de medicamentos e insumos veterinarios en vista de seguir atendiendo a los animales; espacio que continuará su tarea para futuros rescates.

“El panorama que vimos fue desgarrador, desolador. Algo muy triste para quienes tuvimos la suerte de conocer esos bosques  a pleno. Algo muy dramático” expresó.

“Se hicieron muchos rescates, no tengo la cuenta, pero fueron muchos” dijo, y lamentó la gran cantidad de animales quemados y muertos a raíz de los incendios.

Con la realización de tratamientos adecuados para cada caso, el grupo de trabajo se acercó a los pobladores impedidos de llevar sus animales hasta el sitio de campaña, para ser tratados por los médicos veterinarios.

Los incendios, nunca vistos en la zona por su magnitud y desastres ocasionados, se llevaron muchas vidas y dejaron tristísimas consecuencias a todo tipo de  animales, tanto domésticos, como de granja, a los que se suman los animales autóctonos de la región.

 

No obstante, frente a este tipo de catástrofes, la solidaridad de muchos se puso en marcha, y gracias a las innumerables donaciones recibidas, y tiempo dedicado a la tarea,  médicos veterinarios y colaboradores lograron salvar vidas y comenzar los tratamientos a una importante cantidad de animales afectados por los incendios.

 

 

La tarea continúa, en los tratamientos prolongados que ahora, cada animal necesita. Muchas vidas fueron salvadas, gracias a un equipo de profesionales y colaboradores que alzaron sobre sus hombros esta loable tarea.

Frente a esto, con emoción manifiesta, Basilio Stankiewicz expresó: “quiero agradecer mucho a la gente que acercó de forma solidaria lo que pudo, lo que tenía. Y los que no acercaron nada, acercaron su palabra de aliento y también les quiero agradecer a ellos. Agradecer a los medios que dieron difusión, porque es importante que la gente sepa lo que pasó y se hizo, y cómo responde solidariamente la gente”. 

Fuente: www.caballosenpista.com.ar

 

 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.