ÉXODO DE EMPRESAS
Aerolíneas como Latam, Norwegian y Emirates y otras firmas de consumo masivo como Falabella o Walmart encabezan la lista. Al mismo tiempo, cuáles son las empresas que comprometieron inversiones para los próximos meses, según el Gobierno
Una quincena de empresas de capitales extranjeros decidieron en los últimos meses retirar sus negocios total o parcialmente de la Argentina o bien vender sus operaciones a compañías locales, como consecuencia de la crisis económica que aceleró la pandemia. El grupo chileno Falabella anunció este lunes que continúa su proceso de cierre de locales en el mercado argentino, mientras el Gobierno contrapone que otro grupo amplio de firmas internacionales se comprometieron a invertir en la Argentina en los próximos meses.
Listado de compañías que salieron total o parcialmente de la Argentina:
Falabella
La compañía Falabella, de origen chileno, continúa con su plan de cierre de locales en el mercado argentino, luego de haber anunciado el año pasado su intención de hacer “sustentable” su operación local. Según confirmaron desde la empresa, en los próximos días dejarán de funcionar las tiendas de la cadena en las provincias de San Juan, Córdoba y Mendoza.
“Este proceso contempla un plan de retiro voluntario para todos los colaboradores de las tiendas que cesarán sus actividades”, explicaron a través de un comunicado. De esta forma, la empresa, que llegó a tener 10 locales en la Argentina, solo mantendrá sus tiendas de la calle Florida (donde llegó a tener dos sucursales), en el shopping Unicenter y en la ciudad de Rosario, además de su negocio de venta online.
Walmart
Walmart, la cadena de supermercados de origen estadounidense, concretó la venta de su negocio en la Argentina al grupo que lidera el empresario Francisco de Narváez, que de esta forma desembarcará nuevamente en el sector del supermercadismo. La operación se habría cerrado por una cifra de USD 44 millones, según trascendió de fuentes cercanas a la negociación, y la empresa local ya anunció sus planes de invertir USD 120 millones en tres años.
Latam
Latam anunció a mediados de junio que cerraría sus oficinas locales por lo que no continuaría operando vuelos de cabotaje. La aerolínea de origen chileno operaba en la Argentina desde hacía 15 años. Hasta la suspensión de los vuelos por la cuarentena a fines de marzo, tenía vuelos a 12 destinos locales y una participación del 16% del mercado.
Air New Zealand
Air New Zealand fue una de las primeras –luego de Latam y ante la demora del regreso de los vuelos– entre las aéreas que tenían rutas que unían sus países con la Argentina y ya anunciaron que no las retomarán una vez que finalicen las medidas de restricciones a los vuelos.
Emirates
La empresa ratificó en agosto la suspensión por un plazo indefinido de sus operaciones en Argentina y ofreció un retiro voluntario a los empleados que operaban en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, aunque mantiene su planta comercial en sus oficinas de Buenos Aires.
“Buenos Aires es una de las muchas ciudades en donde las operaciones de Emirates permanecen suspendidas debido a las restricciones actuales de viaje o vuelo relacionadas con la pandemia de covid-19. Emirates sigue comprometido con Argentina y esperamos reiniciar nuestras operaciones en Buenos Aires cuando sea comercial y operacionalmente factible hacerlo. Haremos un anuncio formal si hay algún avance en este sentido”, dijeron desde la compañía.
Qatar Airways
Qatar Airways anunció la cancelación de sus vuelos a la Argentina y se convirtió en la tercera aerolínea internacional que dejaba de volar al país desde que comenzó la pandemia. “Tras una revisión de las operaciones, Qatar Airways ha anunciado la decisión de suspender sus servicios desde Doha al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Buenos Aires, debido al impacto global en las aerolíneas y las condiciones negativas del mercado actual”, confirmó entonces una fuente de la empresa a este medio.
Norwegian
El año pasado, la low cost europea Norwegian también dejó el mercado argentino y vendió su operación domestica a la compañía JetSmart. En un contexto global complicado, la empresa noruega decidió salir del país a pocos días de la asunción de Alberto Fernández. El alza de los costos en dólares luego de la devaluación de 2019 y los rumores de que el kirchnerismo no impulsaría el modelo de vuelos económicos aceleraron la decisión.
BASF
La empresa no abandonará del todo el mercado argentino, sino que prevé trasladar la producción de las pinturas automotrices OEM (fabricante de equipamiento original) a Sao Bernardo do Campo, en Brasil, en el segundo semestre de 2021. Sin embargo, la planta de Tortuguitas de la empresa alemana continuará trabajando con los negocios de pintura automotriz, repintura automotriz y químicos para el cuidado personal y del hogar.
Axalta
Competidora de Basf, la empresa química estadounidense dejó de producir pinturas para automóviles en la Argentina. Cerró su fábrica y las oficinas administrativas de Escobar, donde trabajaban unas 100 personas. La planta había sido inaugurada hace apenas tres años, en enero de 2017, con una inversión de USD 18 millones. “A pesar de que buscamos ejecutar todas las posibilidades a nuestro alcance para mantener nuestras operaciones en el país, la evolución de la pandemia ha sido insostenible para nuestro negocio en la Argentina”, aseguró la compañía.
Saint Gobain Sekurit
La autopartista francesa Saint Gobain Sekurit cerró su fábrica de parabrisas y mudó su producción a Brasil. La compañía acordó el retiro voluntario de sus 150 empleados y cerró su planta de la localidad de Campana, Buenos Aires. La firma es de origen francés y produce en 19 países. Su planta de Tortuguitas seguirá funcionando.
Pierre Fabré
A mediados de julio, el laboratorio francés Pierre Fabre anunció la venta de su planta de principios activos farmacéuticos, ubicada en la provincia de Buenos Aires, al laboratorio argentino Sidus. Según información oficial, la salida de la Argentina formó parte de una estrategia global para reforzar su presencia industrial en Francia.
Nike
Nike dejó su negocio local en manos de la mexicana Axo. “Nike anuncia hoy que está realizando una transición del modelo de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado. Este movimiento demuestra el enfoque continuo de Nike para optimizar los modelos operativos de los países en su cartera global, con un enfoque e inversión nítidos frente a mayores oportunidades de crecimiento a través de la ofensiva directa al consumidor”, aseguró un comunicado emitido por la empresa.
Gerresheimer
La empresa de origen alemán, que producía packaging para el sector farmacéutico, le vendió su operación argentina a la local IMAP y se fue del país.
Brightstar
La empresa Brightstar, una multinacional estadounidense que fabrica celulares en Tierra del Fuego para compañías de primera línea, como Samsung y LG, es otra de las firmas globales que están en proceso de irse de la Argentina. Según pudo saber Infobae, de fuentes de la empresa, está buscando un socio estratégico que pueda hacerse cargo del negocio. Si no lo encuentra se iría igual, agregan en el mercado, aunque las negociaciones con algunos interesados estarían encaminadas. “La decisión es salir del país”, aseguraron.
Danone
La multinacional alimenticia francesa Danone puso en marcha su proceso de revisión de sus inversiones en la Argentina que había anunciado en octubre del año pasado y anticipó a sus empleados que ofrecerá a los trabajadores del sector lácteos un plan de retiros voluntarios para reducir su personal, confirmaron fuentes de la compañía a Infobae.
Danone, cuya facturación cayó un 9,3% en el tercer trimestre de 2020 a nivel global, había adelantado en octubre una revisión de su estrategia de negocios en la Argentina, en el marco de un plan de reorganización y de reestructuración de sus marcas en distintas partes del mundo. Los activos de la empresa en el país –que incluyen negocios con marcas como La Serenísima, Villavicencio, Villa del Sur, Nutrilón y otras– rondan los USD 548 millones.
Glovo
La app de delivery Glovo tomo la decisión de irse de la Argentina luego del anuncio de restricciones al dólar de septiembre. “A partir de la noticia de público conocimiento, la compañía afirma que efectivamente Glovo vendió sus operaciones de Latinoamérica a Delivery Hero, y además, dejará de operar en la Argentina. La decisión ha sido definida por la casa matriz para focalizar el crecimiento y presencia en otros mercados clave de la compañía”, detalló la empresa en un comunicado.
Fuente Infobae
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