• Viernes, 26 de Abril de 2024

Cáceres: "La gestión municipal se olvidó completamente de los barrios de las zonas oeste y norte, los más postergados de Trelew"

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 29 de Enero de 2021

Lo afirmó el concejal de la UCR, Rubén Cáceres, al observar que esos sectores quedaron excluidos de las obras previstas a partir de los proyectos aprobados en la sesión extraordinaria que el Concejo realizó el martes. Además reclamó la conformación de la Comisión Municipal de Planificación.



El concejal de la UCR, Rubén Cáceres, lamentó que la gestión municipal de Trelew "se olvidó completamente de los barrios de las zonas oeste y norte", que son "los más postergados de la ciudad". El edil lo dijo por la exclusión de esos sectores de las obras previstas a partir de la aprobación, en la sesión extraordinaria del último martes, de la venta de reservas fiscales para realizar pavimento, y del programa nacional "Argentina Hace".

En este marco, el legislador reclamó que se ponga en marcha la Comisión Municipal de Planificación prevista en la Carta Orgánica y que debe estar integrada no solo por la Municipalidad sino por distintos sectores de la comunidad.

"Es preocupante la política de obras públicas que pretende llevar adelante el Gobierno Municipal", dijo Cáceres, quien compartió "el enojo que los vecinos de los barrios de la zona oeste y norte de la ciudad vienen expresando en los últimos días, ya que al parecer la gestión municipal se ha olvidado completamente de ellos en sus planes de obras e infraestructura".

Es que, precisó, "durante el tratamiento en el Concejo Deliberante de los proyectos aprobados en la sesión extraordinaria del 26 de enero, hemos podido acceder a la información sobre los planes del Ejecutivo en materia de obras para la ciudad, y sorprende que no hay prácticamente nada para los barrios Inta, Moreira, Amaya, Menfa, Malvinas, Progreso, Oeste, Presidente Perón, Don Bosco, San Martín, Tiro Federal, Planta de Gas, Norte, entre otros".

Casi todo a la zona sur

Agregó que a los ediles "se nos mostró un plan de pavimento de 400 cuadras que está direccionado casi exclusivamente a la zona sur de la ciudad, salvo 7 cuadras en el barrio Corradi sobre la calle Ecuador", en relación con las obras a realizar con los fondos de la venta de los macizos que totalizan 33 lotes.

Además, remarcó, "los planes financiados por el Gobierno Nacional a través de 'Argentina Hace' también tienen esa misma característica, tales como el Bulevar sobre Avda. Julio A. Roca, Parque Brown en Avda. Murga, Acceso Salvador Allende, Bicisenda, Ciclovía, Plaza de la Mujer en Marconi y El Carmen".

"Tiene que existir un equilibrio en el desarrollo urbano de la ciudad, ya que hay barrios que están históricamente postergados en materia de infraestructura, que no se los atiende en sus necesidades de servicios y equipamiento comunitario", por lo cual, consideró, "el municipio continúa profundizando la brecha existente, como si existieran dos ciudades distintas bajo un mismo Gobierno".

"Creo que la diferencia de poder adquisitivo entre los vecinos no puede influir a la hora de establecer las prioridades", afirmó en alusión al perfil de los residentes en la zona sur.

Comisión de Planificación

Y añadió: "Se nos dijo que hay barrios que no se pueden pavimentar porque necesitan pluviales o renovación de redes. Bueno, en ese caso hagamos los pluviales y las redes primero. Hay que trabajar y proyectar esas soluciones. La gente no puede seguir esperando por décadas, y sufriendo las consecuencias cada vez que caen 10 milímetros de lluvia".

En esas situaciones, dijo, "se nota más el deplorable estado de la infraestructura urbana, ya que la gente tiene que caminar por veredas que no existen o que se encuentran totalmente destruidas en muchos sectores".

En este contexto calificó de "imperioso" que la Municipalidad "ponga en valor lo previsto en la Carta Orgánica respecto del Planeamiento, con la integración de la Comisión Municipal de Planificación".

"Como dice el Artículo 165°, debe estar integrada por especialistas en las distintas disciplinas de parte del Estado, y también representantes de la producción, el comercio, el trabajo, la universidad, las entidades vecinales y las cooperativas de servicios", finalizó.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.