• Miércoles, 24 de Abril de 2024

Derechos Humanos participó de una reunión de trabajo con autoridades del INAI

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 24 de Enero de 2021

FIRMA DE CONVENIO

“Entendemos la importancia de dar un abordaje integral de todas las problemáticas que afectan a las comunidades en nuestra provincia, es por eso que en este primer encuentro institucional estuvieron presentes los encargados/as de todas las áreas de la Subsecretaría como del Instituto nacional”, sostuvo la titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut, Carla Sánchez Galindo.



La Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut, a cargo de Carla Sánchez Galindo, mantuvo una reunión con Magdalena Odarda, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y todo su equipo de trabajo, con el objetivo de abordar una amplia agenda de trabajo conjunto entre ambos organismos.

Estuvieron presentes el director provincial de Asuntos Indígenas, Rubén Romero Saihueque, la directora de Mujeres y Géneros, Elba Willhuber, la directora a cargo de Capacitación y Promoción de Derechos, María José Llanes, y la directora provincial de Lucha contra la Trata de Personas, Florencia Cesari.

Asimismo participaron por el INAI, el director de Tierras y RENACI, Juan Chico, la directora de Desarrollo de Comunidades Indígenas, Natalia Novas,  de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Daniela Fernandez, Matias Prafil de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas, Marina Pérez coordinadora del Area fe Mujeres y Divseridad Indigena, entre otros.

En su transcurso y balance, todos los presentes recalcaron la importancia del trabajo articulado entre el Instituto Nacional y los organismos provinciales encargados de la temática. En este sentido, Magdalena Odarda manifestó que “confiamos en poder avanzar con el Gobierno de Chubut en la implementación de políticas a corto, mediano y largo plazo, que contribuyan con la efectiva aplicación de las leyes que bregan por la protección de los derechos de los pueblos indígenas del país”.

Por su parte, Sánchez Galindo resaltó: “Entendemos la importancia de dar un abordaje integral de todas las problemáticas que afectan a las comunidades en nuestra provincia, es por eso que en este primer encuentro institucional estuvieron presentes los encargados/as de todas las áreas de la Subsecretaría como del Instituto nacional”, y agregó que “el objetivo es poder crear una agenda amplia de trabajo conjunto, donde abordaremos temas como la continuidad de los relevamientos de las comunidades en Chubut; la articulación para trabajar programas de desarrollo, educación, seguridad; el trabajo conjunto de las áreas de Mujeres y diversidad indígena, entre otros”.

“En esta línea, vamos a avanzar en el corto plazo en la firma de un convenio para continuar con el relevamiento de las comunidades en nuestra provincia en el marco de la Ley Nacional Nº 26.160 y sus prórrogas; entendemos que es una prioridad para la gestión. También tendremos la visita en nuestra provincia de Magdalena y estamos planificando agenda de trabajo, vamos a coordinar la entrega de las carpetas técnicas pendientes del relevamiento anterior”, completó la funcionaria provincial. 

Para finalizar, Romero Saihueque manifestó que “sabemos que las comunidades indígenas han sido y continúan siendo un sector de nuestra sociedad que ha sido sistemáticamente vulnerado en sus derechos. Con el trabajo de todos y todas, queremos revertir y abordar cada una de las situaciones que se presentan en las comunidades, es un trabajo arduo, pero que estamos muy comprometidos”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.