• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Murió por Covid Armando Manzanero

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 28 de Diciembre de 2020

El cantante y compositor mexicano Armando Manzanero falleció a los 85 años, en Ciudad de México, a raíz del Covid-19; el artista debió ser hospitalizado el jueves último en un estado que definieron como delicado en el centro médico.



El prestigioso cantautor de 85 años fue intubado por decisión propia el pasado martes como parte de su tratamiento médico, por el que permaneció hospitalizado en la Ciudad de México desde el 17 de diciembre. El periodista Gustavo Adolfo Infante sugirió que es posible que el cantautor se haya contagiado en el viaje que hizo a Oaxaca para festeja su cumpleaños el 7 de diciembre.

Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1935, en Mérida, Yucatán, ciudad desbordante de música y cuna de numerosos compositores. Compuso unas 400 canciones, de las cuales al menos cincuenta fueron éxitos como los de sus comienzos No y Adoro; y luego Esta tarde vi llover, Somos novios, Aquel señor, Contigo aprendí, Voy a apagar la luz y Mía, entre otros.

Un aspecto muy remarcable en la extensa trayectoria de Manzanero, de poco más de cincuenta años, fue mantener su actividad como intérprete además de sus más de 30 álbumes grabados.

En junio de 1965 grabó su primer disco Armando Manzanero “El grande” y ese año ganó el Festival de la Canción de Miami con su tema Cuando estoy contigo.

 

 

Manzanero era de una generación que participaba de festivales, competencias musicales en las que salía siempre bien parado como en el Festival de Mallorca, en 1978, que ganó con su canción Señor amor, o en 1982, en el Festival Yamaha, con Corazón amigo.

En 2000 grabó su famoso disco Duetos, en el que participaron Alejandro Sanz, Presuntos Implicados, el argentino Ariel Rot, La Barbería del Sur, Miguel Bosé, Ricardo Montaner y Mal y con el que ganó el Grammy Latino como mejor grupo vocal.

En 2011, recibió el premio por la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Grammy Latinos y en 2014, recibió un Grammy honorífico por su carrera.

Tuvo una relación estrecha con el público argentino, al que conoció en 1968, cuando se presentó en el programa televisivo de Pipo Mancera a quien recuerda con especial cariño por su estatura: “Era tan alto como yo” (son conocidas sus bromas respecto de su corta estatura). Desde aquel momento, sus temas fueron siempre si no esperados, muy bienvenidos para un público tan sensible como exigente en materia de música.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.