• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Provincia continúa ejecutando el Programa “Descarte Cero Solidario”

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 29 de Noviembre de 2020

La propuesta permite llegar con productos del mar a las diferentes organizaciones sociales que trabajan diariamente en toda la Provincia.



El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió al programa Descarte Cero Solidario, ejecutado por el organismo provincial y dijo que “es un plan que se encuentra plenamente vigente y que permite evitar devolver al mar la capturas indeseadas y, por el contrario, hacer un aprovechamiento de todos esos recursos a través de la donación a distintas ONG de la provincia”.

“Esto es una iniciativa de la Secretaría de Pesca, pero forma parte de una medida impulsada por el gobernador, Mariano Arcioni, y acompañada por el sector empresarial de Chubut, que apunta a llegar a quienes más lo necesitan, es decir, hacer del Estado un Estado presente”, explicó Aguilar.

Donaciones actuales

Éste sábado, se entregaron 100 kilos de filet fresco a la Fundación Sagrado Corazón de Rawson, una ONG que en el día realiza 400 viandas destinadas a diversos sectores de la ciudad.

“La Fundación viene llevando a cabo hace años un gran trabajo de ayuda comunitaria, muchas veces silencioso, y nosotros tratamos de estar cerca cada vez que podemos, ya sea con entregas de leche o como en éste caso, con alimentos”, añadió el funcionario provincial

Y anticipó que “ya se encuentran en la etapa de procesamiento, 92 cajones de pescado blanco, que luego serán distribuidos en otras organizaciones”.

El programa

El descarte es la práctica de devolver al mar las capturas no deseadas, por diferentes razones, por ejemplo, por no alcanzar la talla. Frente a ello, la nueva política pesquera, que encuentra antecedentes fuertes en Europa, se propone eliminar este desperdicio, introduciendo la obligatoriedad de desembarque de todas las capturas.  




Para materializar la decisión, en Chubut, surge el Programa Descarte Cero Solidario, que favorece una mayor selectividad, una mayor fiabilidad de los datos sobre las capturas y, al mismo tiempo, una apertura solidaria del Estado para con las organizaciones sociales sin fines de lucro que trabajan diariamente.

En la Provincia el plan cuenta con el apoyo de la empresas pesqueras locales, quienes se ocupan no sólo del compromiso de desembarcar esas especies, sino además de procesarlas y distribuirlas.

La idea es llegar a diferentes puntos de la Provincia, contribuyendo además a la ingesta de pescado, un alimento sano y beneficioso para la salud humana.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.