• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Provincia capacitó a profesionales en Buenas Prácticas Agrícolas y gestión de envases de agroquímicos

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 22 de Noviembre de 2020

Se realizó junto al Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut (CPCACh) y la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE).



El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, cargo de Leandro Cavaco, a través de la Subsecretaría de Agricultura, viene desarrollando diversas actividades con el fin de fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en toda la cadena productiva, desde el área de Sanidad Vegetal.

Junto al Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut (CPCACh) y la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), se invitó a todos los profesionales de las ciencias agropecuarias en el marco de la legislación provincial de agroquímicos, a participar de un curso de actualización con el principal objetivo de renovar el registro profesional que establece dicha normativa. Entre los temas que se trataron en las dos jornadas, se encontraron las BPA, Ley provincial XI Nº16, la receta agronómica, y camas biológicas entre otros.

“Es importante destacar el trabajo mancomunado que se viene desarrollando entre los organismos con el fin de fomentar la utilización de la receta agronómica entre los profesionales a la hora de generar una recomendación técnica”, señaló el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira.

“Se presenta un gran inconveniente como la falta de oferta que existe en los comercios agropecuarios de la zona. Solamente profesionalizando el rol del ingeniero agrónomo se revertirá dicho problema, exigiendo una actualización de los productos exhibidos en las góndolas locales. Se está trabajando para lograr una pronta implementación de la receta agronómica en todo el territorio provincial, acompañado fuertemente con la implementación obligatoria de las BPA en fruticultura y horticultura”, indicó el funcionario.

Acerca de la  gestión de envases vacíos de agroquímicos con triple lavado, la titular de la Dirección de Sanidad Vegetal, Cecilia Ibañez, mencionó que  “desde el año 2015 se han organizado varias recolecciones junto a los productores cereceros quienes vienen desarrollando la técnica establecida por la Norma IRAM 12.069 hace mucho tiempo. Dicho trabajo es el resultado de un esfuerzo mancomunado de varias instituciones y organismos que se reúnen en la Subcomisión de Agroquímicos de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE)”.

Capacitación sobre gestión de envases

En el año 2018 se reglamentó la Ley Nacional 27.279 donde establece un Sistema de Gestión Integral de envases vacíos de fitosanitarios con lavado manual o lavado a presión que llevará adelante la fundación Campo Limpio.

Campo Limpio asocia a 99 empresas productoras de fitosanitarios del país, representando el 90% de los envases que hay en circulación por canales oficiales. Con el fin de comprender las responsabilidades de cada actor en la normativa nacional y los procedimientos, los ingenieros Brambilla y. González, de Campo Limpio, brindaron una capacitación a los organismos provinciales y municipales que tienen vinculación con  la temática. Desde la Dirección se viene trabajando con dicha fundación en generar un documento de trabajo acorde a nuestra realidad productiva y en la designación de autoridades competentes para poder poner en marcha la Ley Nacional 27279.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.