• Jueves, 25 de Abril de 2024

Convencionales y representantes de 20 localidades criticaron al Gobierno Provincial y analizaron la posibilidad de una Convención mixta

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 13 de Septiembre de 2020

Esta fue la primer reunión de Convencionales desde que fueron elegidos a mediados de 2019 y también el 1° encuentro por zoom de los mismos, quedando también el compromiso de hacer una reunión por mes a partir de ahora.



Durante más de dos horas se expresaron Convencionales y representantes de 20 localidades de Chubut, tanto de la Cordillera, la Zona Sur, el Valle y la Meseta de la provincia. Además asistieron autoridades partidarias y Concejales de varias localidades.

La reunión fue convocada para analizar el pedido que hiciera la Justicia Electoral al Comité Provincia sobre la posibilidad de hacer una Convención mixta: presencial y por Zoom. La idea era tener de primera mano el parecer de los Convencionales que pudieran concurrir.

Una mayoría de los oradores plantearon la imposibilidad de utilizar zoom u otra herramienta virtual para llevar adelante la Convención, algunos plantearon que habría que adaptarse y otros que estaban de acuerdo.

Al respecto, Orlando Vera explicó que "en relación a hacer la Convención mixta, de forma presencial tenemos muchas imposibilidades por el contexto sanitario del Covid19 y nadie puede asegurar que esto cambie a mediano plazo, respecto a la conectividad, tenemos que tener en cuenta tres cosas: que exista conectividad en la localidad, que sepa manejar la herramienta virtual cada convencional y garantizar que los controles de que quien tenga que votar lo haga y libremente, si una localidad queda afuera, no se puede llevar adelante".

Voces respecto a la Convención

Algunas de las opiniones vertidas sobre la Convención Mixta:

El Concejal y Convencional de Esquel Rubén Álvarez expresó que "hoy vemos que no es el medio más adecuado el zoom o similares".

José Chingoleo Convencional y ex Intendente de 28 de Julio dijo que "Tenemos que esperar a ver los tiempos para llevar adelante la Convención, este (zoom) no es el sistema, tiene que ser presencial".

Juan José Farizo, Conncejal suplente y Convencional de El Hoyo dijo que "No se puede llegar a hacer de esta forma no da resultado, además debemos volver a la Lista 3".

Javier Pailacura, Convencional de Gobernador Costa expresó que "estaba bastante convencido de que hay que hacerla por zoom, pero viendo las dificultades, debemos pensar alternativas también".

Hugo Chajud de Trevelin enfatizó que "Es muy difícil de hacer por zoom, además ¿está en la Carta Orgánica?".

Sara Gianardo, Convencional por Trelew "No sabemos que va a pasar, ojo no lo descartemos".

La Convencional de Gan Gan Magda Riera mencionó que "Personalmente estamos complicados. las reuniones presenciales en tiempos normales por distancia y tiempos son dificiles, sobre el zoom deberíamos ir capacitandonos como ahora, que sirvió y mucho para encontrarnos".

La Concejal de Lago Puelo Cristina Jara expresó que "Traigo la voz de una Convencional de mi localidad, María Elena dice que es apresurado hacer una convención cuando tenemos  personas que no tienen para comer, esa es la prioridad"

También se mencionó la situación respecto a la Alianza Juntos por el Cambio y una mayoría de los asistentes planteó que tenemos que pensar en el radicalismo, no en alianzas de ningún tipo, agregando la Convencional y ex Concejal de Comodoro Cristina Cejas, "en caso de aliarnos, la UCR tiene que conducir".

Sobre la situación de la Megaminería, todos los presentes plantearon continuar con la postura actual en contra de la actividad metalífera minera con uso de cianuro o similares.

Situación Política Provincial: Juicio Político al Gobernador

Vera refirió que "La situación económica, política y social previo a la pandemia ya era desastrosa, ahora se profundizó puesto que ningún habitante de la provincia hoy sabe que es lo que funciona en el Estado chubutense: no tenemos servicio de justica, educación, salud, los proveedores no cobran, la corrupción está instalada desde hace años a confesión de quienes fueron ministros y funcionarios de primer rango en la provincia, ningún indicador favorece a este gobierno" continuó diciendo que "en este marco el Gobernador no hace más que actuar como un caballo desbocado que no tiene rumbo ni plan para llegar a destino, en mi parecer hoy los diputados de todos los bloques deberían pedir juicio político al Gobernador en el marco del artículo 198 de la Constitución Provincial por ¨falta de cumplimiento a los deberes de su cargo¨, lleva 3 años al frente del Estado Provincial y protagoniza la crisis económica, política y social más importante de la historia reciente de Chubut, incumpliendo sistemáticamente los deberes funcionales de su cargo"

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.