COMODORO RIVADAVIA
Inaugurada el 11 de septiembre de 2001, la Oficina de Defensa del Consumidor del Municipio cumple un rol fundamental acompañando a los vecinos en sus reclamos relacionados con falencias en productos y servicios. Desde la gestión que encabeza el intendente Juan Pablo Luque se fortalece permanentemente el área con el objetivo de optimizar su capacidad de respuestas.
Dependiente de la Secretaría de Gobierno, Modernización y Transparencia, Defensa del Consumidor viene trabajando de forma constante en la recepción y posterior trámite de denuncias efectuadas por aquellas personas que han sido perjudicadas por una mala prestación de servicio, productos defectuosos o comercios que no respetan las normativas vigentes.
A partir de mayo de este año, la Oficina cuenta con un espacio más para recibir reclamos, que es el sitio web defensadelconsumidor.vivamoscomodoro.gob.ar, que se sumó a las otras vías de recepción de denuncias, tanto por teléfono como a través de Whatsapp. De esa manera, se incrementó la capacidad de trabajo al facilitar este trámite a los consumidores.
Además de la creación del sitio web y su respectiva plataforma de reclamos, durante la actual gestión municipal se llevó adelante la renovación de equipos informáticos y se está avanzando en un desarrollo de interacción online con las empresas denunciadas.
Al respecto, el director General del área, Hugo Salgado manifestó que “estamos cumpliendo 19 años trabajando a favor de los consumidores de Comodoro, una tarea que nos llena de orgullo porque nos permite ayudar a nuestros vecinos cuando tienen algún inconveniente con productos y servicios”.
En ese marco, puso en valor “el fuerte acompañamiento del intendente Luque, como así también del titular de la cartera de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, y del subsecretario de Modernización y Transparencia, Pablo Francavilla. Esto nos permite desarrollar nuestra labor de la mejor manera”.
Respecto al trabajo del área, sostuvo que “cada año las denuncias se incrementan aproximadamente en un 25%, esto quiere decir que la gente aprendió a defenderse y tiene presente que tenemos la potestad de conciliar y aplicar las normativas vigentes, lo que nos pone muy contentos”.
En ese sentido, expuso que “desde mayo, cuando abrimos nuestra página web para recibir reclamos, casi se duplicó la cantidad que recibimos. A partir de ese momento, recepcionamos más de 500 por esa vía, que se suman a las más de 600 que se hicieron de forma tradicional, llegando a un total que supera ampliamente las mil denuncias”.
“Los reclamos son de índole variada, van desde desperfectos en vehículos nuevos y artículos electrónicos, hasta fallas en servicios de internet y telefonía.
Actualmente, tenemos muchas denuncias relacionadas con compras online cuyos productos no llegan a la ciudad”, señaló.
Recepción de denuncias
Los vecinos que necesiten efectuar una denuncia, pueden hacerlo mediante el sitio defensadelconsumidor.vivamoscomodoro.gob.ar, comunicándose a los teléfonos 446-5474 y 406-8992, o a través de la aplicación Whatsapp, a los números 297-4757288 y 297-4757433.
En esa línea, el director de Defensa del Consumidor recalcó que “es importante contar con la factura, remito o número de reclamo, según corresponda. Con esa información, podemos realizar los trámites pertinentes, que en caso de servicios incluyen el reconocimiento de los días sin prestación”.
“La gente tiene que estar tranquila, nosotros siempre vamos a trabajar en defensa de ellos. Estamos comprometidos y abocados pura y exclusivamente en encontrar soluciones a los consumidores”, concluyó Salgado.
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