• Domingo, 28 de Abril de 2024

Homenaje a mujeres originarias de Trelew

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 05 de Septiembre de 2020

RECONOCIMIENTO

En el marco del Día Internacional de la Mujer Originaria, celebrado el 5 de septiembre, se otorgaron reconocimientos a 4 mujeres originarias de la ciudad.



La actividad, organizada por la Dirección de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Trelew, se llevó a cabo este sábado a las 10hs en el Centro Cultural de la ciudad, y contó con la presencia de funcionarios municipales, del presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar y la edil Olga Godoy.

Las homenajeadas fueron Silvia Ancamil, perteneciente a la comunidad Ancamil, que además enseña el idioma mapudungun; Isabel Cariñanco, reconocida por la contribución de años al sostén de la cultura originaria, siendo una autoridad espiritual de Kamaruco; Laureana Burgos, tejedora e hiladora artesanal; y Elsa Cayupán, docente de la enseñanza intercultural bilingüe.




Reconocimiento y Calendario

Mediante Resolución de Presidencia N° 142/20, el edil Juan Aguilar estableció el otorgamiento de placas de reconocimiento a las personas mencionadas, las cuales contuvieron la siguiente leyenda: “05 de septiembre Día Internacional de la Mujer Originaria, Mapu domo, admapu ungko, mujer de la tierra pilar de la cultura”



Además de ello, el Artículo 3ro de la Resolución mencionada estableció la confección de un Calendario de Pueblos Originarios, el cual deberá compilar aquellas celebraciones y conmemoraciones significativas para los Pueblos Originarios. En la elaboración del mismo se solicitará el asesoramiento de la Dirección de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Trelew. Una vez culminado, se elevará como Proyecto de Ordenanza para la aprobación del cuerpo legislativo.

Dia Internacional Mujer Originaria

El 05 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Originaria en conmemoración al fallecimiento de Bartolina Sisa, la lideresa que luchó contra la colonización española en el Alto Perú.

La fecha la eligieron en las comunidades de pueblos originarios reunidas en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en el año 1983 en la ciudad de Tiahuanaco en Bolivia. 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.