• Sábado, 20 de Abril de 2024

Se cumplen 130 años de la Revolución del Parque

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 25 de Julio de 2020

Un 26 de Julio de 1890 se realizaba la 2da Revolución más importante de la Nación. Llevaría el nombre de Revolución del Parque ya que se originaría en Plaza Lavalle contra el régimen, la crisis económica y el gobierno corrupto de Juárez Celman, que daría origen a la UCR y a la democracia de hoy.



Liderado por Leandro Alem,  Bartolomé Mitre y Bernardo de Irigoyen el levantamiento desde ese 26 de julio hasta el 29 de Julio contra el régimen del presidente Juárez Celman 

El presidente de la UCR , German Martinelli dijo haciendo un parangón con la actualidad “Celman era el presidente, pero el poder lo concentraba Roca y tuvo la particularidad de la actuación juvenil, algo que hasta el momento era atípico “ 

Luego de la Revolución del Parque se origina el partido viendo la necesidad de las personas para representar los intereses de aquellos que estaban sin poder elegir a sus gobernantes, mucho menos tener una mejor calidad de vida. Leandro N Alem lo simplifica como La Causa de los Desposeídos.

El profesor de historia, correligionario de Puerto Madryn,  Sergio Mucznik amplió la mirada y dijo haciendo referencia al hecho histórico; que se exclamaba “La revolución está vencida, pero el gobierno está muerto” fue lo que afirmaría Leandro Alem buscándole el lado bueno al asunto. Y alejado de todo eso no estaba. Había logrado mover el avispero plagado de corrupción y de ilegitimidad. Juárez Celman renunciaría a la presidencia y, en su lugar, asumiría su vicepresidente, Carlos Pellegrini, hombre cercano a Bartolomé Mitre. La Unión Cívica se dividiría entonces entre los “nacionalistas”, que ocuparían cargos políticos en el nuevo gobierno; y los “radicales”, quienes se negaban a pactar con el régimen intacto en su esencia. Estos se mantendrían firmes en sus ideas de libertad, justicia, transparencia electoral y respeto a la Constitución Nacional. La Unión Cívica radical había nacido un 26 de junio de 1891 y la vida política en nuestro país cambiaría para siempre.”

Martinelli agregó “El radicalismo mostró en ese primer evento que es una fuerza de abajo hacia arriba, y luego lo siguió demostrando con el voto secreto, la jornada de 8 h laborales, la promoción del voto femenino, el 14 bis y tantas otras necesidades que supo interpretar y luchar La revolución del parque es la génesis de la UCR y la génesis de la democracia, que vivimos hoy” cerró.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.