• Viernes, 26 de Abril de 2024

Cáceres con vecinos de Aoniken que piden soluciones para servicios y titularidad de terrenos

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 18 de Julio de 2020

El edil radical fue parte de un encuentro realizado en el Concejo Deliberante de Trelew donde concurrieron representantes de 33 familias para buscar respuestas, ante la falta de soluciones por parte del Ejecutivo Municipal. También participaron los ediles Carol Williams (PJ), Mariela Flores Torres (Por Trelew) y Olga Godoy (Chubut al Frente).



El concejal de Trelew por el bloque UCR-Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, participó el viernes de una reunión con representantes de 33 familias del barrio “Aoniken”, ubicado en el sector norte de la ciudad, frente a la Ruta 25. Ante la falta de respuestas por parte de la Municipalidad, los vecinos llegaron al Concejo Deliberante para pedir soluciones ante sus problemas para contar con la titularidad de los terrenos, así como para tener servicios de agua y electricidad adecuados.

Participaron también del encuentro los ediles Carol Williams (PJ), Mariela Flores Torres (Por Trelew) y Olga Godoy (Chubut al Frente).

Compromiso y gestiones

Cáceres dijo que ante “las necesidades de las familias y el esfuerzo que hacen para cumplir con todos los pasos y trámites necesarios para acceder a la propiedad de sus viviendas, nos hemos comprometido todos a colaborar con ellos en lo que esté a nuestro alcance desde el Concejo, tanto para la transferencia de las tierras como para que sean atendidos por la Municipalidad y por la Cooperativa Eléctrica en materia de servicios”.

En cuanto a gestiones a realizar, adelantó: “Vamos a reunir todos los antecedentes de las tierras y, en mi caso, junto a Carol Williams procuraremos incluso la intervención de nuestros legisladores nacionales para gestionar ante Nación lo que sea necesario”.

Consideró que las situaciones de precariedad en los barrios de Trelew “deben tener una solución, ya que no se pueden dilatar indefinidamente; solo requieren compromiso y capacidad de gestión”.

El edil repasó que el grupo de 33 familias que acudió al Concejo Deliberante “reúne alrededor de 100 personas que desde hace más de 10 años construyeron sus viviendas en tierras que pertenecen al Estado Nacional”, y explicó que “lo que comenzó de manera irregular, como en muchos otros barrios de la ciudad, con el paso del tiempo y la consolidación del sector obtuvieron el reconocimiento del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap)”.

Durante el encuentro, los vecinos Claudio Díaz, Manuel Hernández y Marlene Roberts solicitaron la intervención de los concejales para avanzar en la solución de los problemas que sufre el barrio en cuanto a los servicios públicos y la titularidad de los terrenos.

Agua y electricidad

“Nos contaron que reciben el agua a través de una sola manguera de media pulgada para abastecer a todas las viviendas, lo que ocasiona que sea insuficiente para el suministro de todas las familias”, indicó Cáceres.

“Actualmente -agregó- y con recursos propios están ejecutando la obra de agua, pero a raíz de la crisis que vivimos, este trabajo se ha suspendido por la falta de recursos para completar la compra de materiales, ya que algunos vecinos han perdido sus fuentes de ingresos”.

En cuanto al servicio de electricidad, precisó el concejal radical, “llega al barrio solo a través de dos medidores trifásicos y de allí se distribuye en forma precaria a todas las viviendas”. En este caso, “también con recursos propios han pagado a un profesional y tienen el proyecto para ejecutar la red y alumbrado público, pero al carecer de la posibilidad de financiamiento siguen en la misma situación”.

Además, como agravante, “tampoco cuentan con red de cloacas y servicio de gas, lo que hace que se recargue el consumo de electricidad, por lo que en estas épocas de frío los vecinos pagan más de 6.000 pesos en promedio por vivienda”.

Sin resultados positivos

Los vecinos, añadió, “hace mucho tiempo que reclaman la ayuda y gestión de la Municipalidad, pero hasta ahora no han tenido resultados positivos por parte de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas”, y puso como ejemplo de la falta de respuestas que “para la red de agua solamente les aportaron unos pocos metros de mangueras, según comentaron”.

Agregó Cáceres que “por propia iniciativa de los vecinos contrataron un agrimensor y cuentan con el anteproyecto de mensura y loteo de las tierras”. Y finalizó que este anteproyecto “es importante para gestionar ante Nación la transferencia de la propiedad”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.