• Martes, 07 de Julio de 2020

Chubut participó de videoconferencias en el marco del Día Internacional del Orgullo


  • Lunes, 29 de Junio de 2020

Este fin de semana se llevaron adelante diversas propuestas virtuales desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación.



Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Carla Sánchez Galindo, participaron durante el fin de semana de las propuestas virtuales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación en el marco del “Día internacional del Orgullo LGBTIQ+”. “Estos encuentros son una gran propuesta del Ministerio para reflexionar, ampliar y construir colectivamente una agenda de las diversidades”, manifestó la funcionaria provincial.

 

Encuentros virtuales

La propuesta de “Voces de la interseccionalidad” estuvo a cargo de  María Pía Ceballos, coordinadora de Promoción del Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y participaron del conversatorio, Lorena Carpanchay, transindígena del Paraje San Luis de las comunidades de pueblos originarios diaguita calchaquíes, Alejandro Mamani, integrante de la Asociación de Abogados por los Derechos Indígenas (AADI) y Maximiliano Mamani, artista drag, nacido en Tilcara.

En el encuentro denominado: ”Basta de Travesticidios y Transfeminicidios. Diálogos en torno a la agenda de política pública que proteja las vidas trans”, se abordó el tema del impacto de los travesticidios y transfemicidios en Argentina, tema que  expone una cadena de violencias sobre las personas travestis y trans reduciendo la expectativa de vida a 40 años.

El mismo fue Presentado por Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad de Nación y contó con la presencia de Say Sacayán, coordinador del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL); Florencia Guimaraes García, de la casa de Lohana y Diana; Marcela Romero, presidenta de ATTTA y FALGBT; Alma Fernández, activista por los derechos trans y Claudia Vázquez Haro, de la Organización OTRANS.

El último encuentro fue  “Lesbianas por una agenda política transversal” y puso el foco en los Desafíos para la contribución de una agenda transversal sobre políticas públicas en el nuevo contexto y Escenario post-COVID. Contó con la participación de Magalí Fernández Valdéz y Luciana Moreno de la  Dirección  Nacional de Políticas de Diversidad  como moderadoras y presencia virtual de Luciana Sánchez, abogada lesbiana, militante feminista, docente de la UNDAV; Sandra Chagas, activista lésbica, integrante del Movimiento Afrocultural y del grupo Matambas, de mujeres negras y afrodescendientes; Greta Pena, periodista, abogada, activista lesbiana feminista de 100% Diversidad y Derechos y Virginia Cano, activista lesbiana, feminista, docente y filósofa.

 

Trabajo articulado

“Este año, por primera vez en el país se celebró el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ con un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, espacio que se creó como conquista de las luchas de los movimientos feministas y de las diversidades. Desde esta Subsecretaría sabemos lo importancia de establecer y fortalecer vínculos con el objetivo de lograr un trabajo articulado que nos permita llegar con las políticas de Derechos Humanos a cada rincón de nuestra provincia”, remarcó Sánchez Galindo.

Agregó que “hace algunas semanas mantuvimos una reunión junto a todo el equipo de la Subsecretaría con  Alba Rueda, y uno de los ejes del encuentro fue la imperiosa necesidad de establecer y fortalecer vínculos institucionales para un trabajo conjunto y articulado entre nación, provincia y  municipios, para poder delinear acciones conjuntas en temas importantes como el abordaje de las problemáticas que afectan a la población travesti/ trans de la provincia” agregó la funcionaria.

Par finalizar la subsecretaria añadió que “en este contexto y en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio para contener la pandemia de la COVID-19, desde nuestro espacio, que es muy amplio, estamos llevando a cabo una serie de actividades virtuales para quedarse en casa, pero también para ampliar los debates sobre la diversidad y la construcción de políticas públicas con perspectiva de Derechos Humanos”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.