• Martes, 23 de Abril de 2024

Cambareri: “Me parece de mala intención querer responsabilizar al Puerto" por los casos de Covid-19

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 26 de Junio de 2020

El Administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia defendió el trabajo preventivo que se realizó desde el inicio mismo de la pandemia, y consideró como "de mala intención" el atribuírsele la responsabilidad por el brote de coronavirus a partir del desembarco de la tripulación de un buque pesquero.



Desde el inicio de la pandemia en Argentina, el Puerto de Comodoro Rivadavia comenzó con la implementación de estrictos protocolos, llevando adelante políticas de prevención, donde cerca de 1.500 trabajadores desempeñan su actividad.

Ante la confirmación de positivos de COVID-19, el Puerto fue foco de posiciones encontradas respecto a la responsabilidad en la aparición de dichos casos.

Conocida la noticia el Puerto cesó actividades, hasta que el martes de esta semana, luego de la firma del DNU provincial, se pudo retomar el funcionamiento en el área. Sin embargo, estibadores puestos en cuarentena que finalizaban el periodo estipulado este viernes por la mañana, reclamaron el comienzo de sus labores.

El Administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri se refirió al tema y señaló en principio que se consultó al Comité de Crisis municipal, a los fines de informarse sobre protocolos locales respecto a la actividad. Y si bien se respetó la decisión, manifestó no estar de acuerdo con la medida.

Estibadores en cuarentena

De todas maneras, tras los casos positivos a partir de los tripulantes del Santorini, los estibadores fueron puestos en cuarentena -por el Comité de Crisis- como medida preventiva.

“Esto generó un problema a los estibadores que trabajan con jornales” dijo Cambareri, quien manifestó que dicha decisión perjudicó además a empresas en cuanto al abastecimiento, y a proveedores de servicios, generando problemas económicos y sociales.

Cambareri se mostró en desacuerdo con las medidas adoptadas por el Comité de Crisis dado que “esta gente estaba fuera del nexo epidemiológico” dijo al referirse a los estibadores puestos en cuarentena, y agregó que en otros casos similares, no se adoptó la misma medida.

“Más allá de que no estamos de acuerdo con ese criterio, estamos obligados a cumplirlo” expresó.

Teniendo en cuenta que los estibadores se vieron impedidos de trabajar este tiempo, el Puerto propuso al sector “una ayuda social para que puedan tener una compensación por los días de espera” comentó, en declaraciones radiales. Pese a esto, “el gremio no lo aceptó y se manifestó al respecto, por entender que era una situación dispar que lo estaban aplicando a ellos y no a otras actividades” señaló el Administrador portuario.

Testeo general en el Puerto

Luego de conocida la noticia de los casos positivos de coronavirus registrados a partir del buque pesquero Santorini proveniente de Rawson, se decidió como medida preventiva el testeo de todo el personal del Puerto.

 

 

Salud Pública, por protocolos sanitarios, testeó a las personas más cercanas a la tripulación, pero el Puerto y algunas empresas testearon de manera preventiva a todo el personal en vista de conocer el estado de situación.

La totalidad del personal compuesto por los sectores administrativo, vigilancia, tripulantes, inspectores y estibadores, dieron negativo.

“Todas las medidas preventivas que se habían adoptado en el Puerto, funcionaron” remarcó Cambareri. Y recordó que durante mayo se realizaron 106 descargas. En cada  atraque se procedió a las desinfecciones, a cargo de empresas privadas certificadas.

Responsabilidades

Al referirse a los contagios desatados en Comodoro Rivadavia a partir del positivo que ingresó vía marítima, Cambareri señaló que “no hay una responsabilidad directa, en la medida en que cumplimos con todos los protocolos preestablecidos. Esto es lo mismo que yo pregunté, qué responsabilidad tiene la autoridad del Aeropuerto cuando existe algún caso de transmisión que viene a través de un avión” expresó. Y señaló que en el Puerto, hubo casos de desembarco con autorización de Prefectura.

 

 

No obstante, dijo que la Administración del Puerto dispuso un puesto sanitario con médicos y enfermeros, cámaras de vigilancia las 24 horas, controles documentarios de toda la actividad, para organizar las tareas con el mayor control posible.

Cambareri destacó que entre 1.200 y 1.500 personas viven de la actividad del Puerto, se suman 6 gremios y Cámaras Empresarias, y en todo momento se trabajó con responsabilidad y atentos a la situación de pandemia.

“Me parece de mala intención querer responsabilizar a la Institución, cuando vino de Rawson un caso asintomático, por esta situación. No hicieron lo mismo con el Aeropuerto” dijo.

 

“En este tiempo se dijeron muchas cosas que no son ciertas” lamentó, y señaló que en algún momento ciertas cuestiones deben aclararse. “No lo hicimos antes porque estábamos abocados en trabajar en este tema”.

"Entendemos que, por una parte, hubo mala intención en acusar de algún sector, con información errónea, al Puerto y a esta Administración; pero por otra, sabemos que hay una preocupación legítima de la ciudadanía, a quien les queremos brindar todas las explicaciones que corresponden"

“Estoy abocado a la responsabilidad institucional dentro de esta crisis” expresó. Y agregó que se hicieron presentaciones de documentación ante el Ministerio Público Fiscal, que investiga de oficio el tema.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.