• Viernes, 26 de Abril de 2024

Para Cáceres fue "poco alentadora" la reunión por la obra pública de Trelew

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 18 de Junio de 2020

CONCEJALES CON DE LA VALLINA

El edil radical participó este jueves de un encuentro con el funcionario municipal y los restantes ediles. Cuestionó que varios de los 19 proyectos presentados a Nación en el marco del Programa “Argentina Hace” no se corresponden con las necesidades prioritarias de la ciudad y de los vecinos.



El concejal de la UCR de Trelew, Rubén Cáceres calificó de “poco alentadora” a la reunión de la que participó este jueves, junto a los restantes ediles, con el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Sebastián De La Vallina. Durante el encuentro, el funcionario municipal expuso ante los concejales los proyectos de obras presentados en el marco del Programa Nacional “Argentina Hace”, a cargo del ministro de Infraestructura de Nación, Gabriel Katopodis.

El encuentro fue realizado luego de diversos pedidos por parte de los concejales y específicamente del propio Cáceres, que el 4 de marzo presentó un pedido de informes para conocer estas iniciativas elevadas a Nación.

Cáceres cuestionó además que los proyectos presentados por el municipio no se adecuan a las necesidades prioritarias de infraestructura que tiene la ciudad, donde amplios sectores carecen de pavimento y de servicios básicos.

“Nos llama la atención que entre esos 19 proyectos está la pintura del Palacio Municipal por 2,6 millones de pesos; una plaza en la zona suroeste por más de 18 millones; un edificio de turismo contiguo a la réplica del dinosaurio por 20 millones; y un “Punto Limpio” en barrio Etchepare por más de 20 millones, entre otros”, enumeró.

“Todo esto nos hace pensar con preocupación sobre el modelo de gestión que se está llevando adelante, donde falta diálogo con la comunidad y los distintos sectores”, agregó.

En este marco indicó: “Nos llevamos una impresión muy poco optimista de la reunión con el secretario ya que ha quedado muy claro, por un lado, la gran dependencia que tiene la ciudad de la ayuda del Estado Nacional para desarrollar las obras de infraestructura que se necesitan con suma urgencia”.

“Por otro lado, las expectativas en cuanto a los posibles montos son muy escasos ya que el programa ‘Argentina Hace’ dispone de tan solo 8.500 millones de pesos para repartir entre 300 ciudades del país”, sostuvo.

“Es decir -continuó- que, en promedio, se repartirán obras por unos 28 millones de pesos por ciudad. Y aun si Trelew recibiera el doble o incluso el triple de ese promedio, estamos muy lejos de los 927 millones de pesos que el secretario de Obras Públicas presupuestó para el año 2020”.

 

Demoras y dificultades

El concejal indicó que “también preocupa que los 19 proyectos que presentó hasta ahora la Secretaría de Obras Públicas están todos en fase 1, que es el nivel inicial de estudio de un total de 5 niveles que hay que superar para que sean aprobados por Nación. Esto nos habla de las demoras y dificultades que tiene el municipio a la hora de presentar y gestionar los proyectos”.

Enfatizó Cáceres que “los 19 proyectos presentados en los últimos dos meses suman alrededor de 550 millones de pesos, algunos están cotizados en dólares, y sin ningún orden de importancia”, teniendo en cuenta que, sostuvo, “es claro que Nación solo financiará unos pocos por cuestiones presupuestarias”.

“Por eso -enfatizó- era muy importante que Trelew fijara claramente cuáles son los proyectos prioritarios para la comunidad, más teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y la crisis socio económica por la que atraviesan miles de vecinos”.

En este marco, el concejal radical manifestó: “El secretario De La Vallina nos pide apoyo a los espacios de oposición para que, a través de nuestros legisladores nacionales, lo ayudemos a impulsar estos proyectos, y por supuesto están a disposición. Pero se hace realmente difícil cuando no se prioriza lo importante”.

Y concluyó: “Una cosa es ir a golpear puertas y reclamar por obras de agua o gas para los vecinos que lo necesitan, y otra muy distinta si es para pintar el edificio municipal”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.