• Miércoles, 24 de Abril de 2024

UNA RECETA PARA LA DESTRUCCIÓN

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 05 de Abril de 2020

Columna a cargo del Dr. en Derecho Internacional, Pablo Garay



Expropiación

En el Derecho Continental el presupuesto de toda expropiación forzosa, como institución de derecho público, es la existencia de un interés público, legal y constitucionalmente calificado como causa de utilidad pública o interés social.

En tierras americanas, el derecho de propiedad esta protegido por la Convención Americana de Derechos Humanos. Ésta en su articulo 21 garantiza el Derecho a la propiedad privada

1. Toda persona tiene derecho al uso y goce de sus bienes. La ley puede subordinar tal uso y goce al interés social.

2. Ninguna persona puede ser privada de sus bienes, excepto mediante el pago de indemnización justa, por razones de utilidad pública o de interés social y en los casos y según las formas establecidas por la ley.

En Argentina la ley que regula todo el Instituto es la ley 21.499, que establece con claridad la necesidad de ser declarada la utilidad publica por ley del Congreso, y la indemnización.

Luego reconocida la utilidad pública o el interés social, debe también ser declarada o concretada la necesidad de ocupación de los bienes y derechos que específicamente se expropian. Finalmente, la expropiación se consuma con la ocupación de los bienes y derechos expropiados. Siendo bienes inmuebles generalmente, es menester también la práctica de la correspondiente inscripción en el Registro de la Propiedad.

Pero la justificación de la expropiación forzosa a través de la existencia previa de una causa de utilidad pública o interés social no puede considerarse completa sin mencionar la reversión de los bienes expropiados, esto es, el derecho del antiguo expropiado, o sus causahabientes, a recuperar el bien expropiado respecto del cual no ha quedado cumplida dicha causa de utilidad pública o interés social, causa que, en consecuencia, no basta que preexista sino que se cumpla o consume con las particularidades y limitaciones establecidas por la ley.

Asimismo, es esencial el pago de un justo precio o justiprecio al expropiado. Sin su pago o consignación no se produce la transferencia de la propiedad. Con todo, frente a las expropiaciones ordinarias, en las que se precisa el pago antes de la ocupación, en las expropiaciones urgentes la ocupación se anticipa al pago del justiprecio (quick condemnation en inglés).

El peronismo-marxismo en su laberinto

Ya que el peronismo se nutrió de las fuerzas del kirchnerismo con su conglomerado de grupos de izquierda marxistas beneficiarios del lucro de los Derechos Humanos, que tanto han vaciado las arcas nacionales con juicios por los Derechos Humanos. Ahora el interrogante de esos grupos marxistas es que harán con la flagrante violación a la Convención por los Derechos Humanos que esta en ciernes mediante ese DNU de apropiación de todas los bienes de las entidades de medicina prepaga por parte del Presidente figurativo de la República Argentina. Harán honor a su palabra de marxistas defensores de los Derechos Humanos o callaran de manera cómplice ???

Historia que se repite, aunque esta vez como tragedia.

Históricamente, las políticas de control de precios, emisión monetaria, expropiaciones forzosas, y manejo de las empresas por parte del Estado siempre ha dado pésimos resultados, en todo el planeta, y en toda la historia.

Rusia:Stalin

Recordemos la situación de los kulaks a principios del Siglo XX, en las que Stalin expropio a fuerza de fusil los bienes de todos los productores rurales pequeños y grandes, y se los entregó al “proletariado”. El resultado fue que nadie de los beneficiarios quiso producir nada labrando la tierra y Rusia sufrió una gran hambruna.

Mao Tse Tung: China

Recordemos la pésima experiencia de Mao Tse Tung, con su reforma agraria, el “gran paso adelante” , el plan quinquenal, en ese tiempo, Mao Tse Tung, abolio la propiedad privada, le entrego tierras a los ciudadanos chinos, nadie produjo nada, y China padeció una gran hambruna, el paliativo de esas hambrunas fue el permitir los famosos “mercados” de animales silvestres al aire libre, como el renombrado de Wuhan. Y hoy en China no existe la propiedad privada, en lugar del Titulo de Propiedad solo se emite un Certificado de un Derecho que caduca a los 70 años.

También podemos recordar a Mugabe, que mediante la guerrilla marxista, accedió al poder en Zimbabwe en 1979, abolió la propiedad privada, expulso a los campesinos que producían, asesinó a muchos de ellos y le entregó las tierras a los partidarios del marxismo registrados en su partido. Zimbabwe, de ser una nación prospera, con producción que abastecía a todo el continente africano, y ser llamada el granero de Africa, dejó de producir y paso a tener una hambruna consistente; y los costos los absorbio el Estado Central, que ademas emitio moneda para mantener sus gastos. Resultado. El país con mas alta inflación del mundo y sin producción.

Caso emblemático: Cuba

El dictador Fidel Castro accedio al poder mediante una guerrilla que logró desplazar a Fulgencio Batista en 1959. De inmediato realizaron las expropiaciones de absolutamente todo, en especial la significante gran expropiacion cubana de 1960. Que aun es rechazada por los ciudadanos norteamericanos que vieron desaparecer sus bienes de trabajo.

En el caso cubano, las empresas, los campos, todo pertenece al Gobierno dictarorial, y es publico y notorio las falencias del sistema, ademas de las constantes violaciones a los Derechos Humanos perpetrados por la dictadura cubana.

Caso cercano: Chile

En Chile, al llegar a la presidencia el inhábil Salvador Allende de cuño marxista, se orientó a la construcción de un Estado Popular y una economía planificada, en gran parte estatizada. Nacionalizó la industria del cobre, y continuó con una vorágine de apropiaciones por decreto. El gobierno marxista de Allende expropió por decreto innumerables industrias que consideraban estratégicas para la economía. En la experiencia chilena la expropiación era precedida por la toma de la industria por parte de sus trabajadores en modo agresivo y criminal, y luego “saneada” por el gobierno comunista de Allende. Lograron apropiarse de casi el 80 por ciento de las industrias y un 95 % de bancos.

Es increíble que existe un prontuario extenso y detallado de la experiencia chilena, y que en Argentina no parecen prestar atención. Cuando en Chile Allende llegó al poder encomendó toda la economía a Pedro Vuskovic Bravo, teórico mediocre de izquierda que estableció la leyenda negra llamada Plan Vuskovikc Este establecía medidas ya conocidas como: Estatización de las áreas "claves" de la economía, Nacionalización de la gran minería, Aceleración de la reforma agraria, Congelar los precios de las mercancías, Aumentar los salarios de todos los trabajadores y pagarles con emisión de billetes.

Estas medidas irracionales fueron solo el primer paso, el fin ultimo de Vuskovic Bravo era la abolición de la propiedad privada y que todo pase a manos del estado Comunista. Y esto fue anunciado por el mismo:

“La finalidad de nuestra maniobra, que se conseguirá a través de la abolición de la propiedad privada, será la destrucción de las bases económicas del imperialismo y de la clase dominante".

Resultado, en Chile durante el triste gobierno de Allende se sufrió de interminables colas para comprar alimentos, crecimiento de un mercado negro, restricción a la compra de dolares, hiperinflacion.

Los ladrones del gobierno expropiaban a grandes empresarios y a gente humilde por igual. La Cámara de los Diputados declaró inconstitucional el gobierno de Allende por las continuas y sistemáticas violaciones a la Carta Magna. El pueblo mediante marchas demandaba a los militares que depongan a Salvador Allende.

Venezuela. Exprópiese. Las 1.200 expropiaciones

En el postrimeros del siglo XX, y el inicio del Siglo XXI se produjo en Venezuela una precipitada destrucción del aparato productivo del país y se lo sumergió en la miseria comunista. Aunque todo inicio con el tristemente recordado presidente Rafael Caldera (1994-1999), quien designó en la cartera de Economía al contador mediocre y fracasado Teodoro Petkoff, un antiguo guerrillero de izquierda en la década del 60 y militante del MAS, que introdujo una política económica marxista conocida como la "Agenda Venezuela". Esa “agenda” fue decididamente un fracaso.

Al llegar a la Presidencia Hugo Chávez (1999-2013) protagonizó una feroz arremetida contra la propiedad privada. En 2002 obtuvo un Decreto Habilitante que le da poderes especiales al presidente para aprobar un conjunto de leyes, incluyendo la Ley de Tierras, que impulsaba una Reforma agraria, una nueva Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca.

Luego fiel a su orientación marxista ordenó mediante la Ley de Tierras de 2002, mediante un decreto con fuerza de ley, la expropiación de latifundios y tierras, para dársela a quien la quiera trabajar, por la «seguridad alimentaria» y para «profundizar la revolución».

Como paso de afianzar su “revolución marxista”, continuó con la expropiación de empresas de diversa índole, y sobre todo con haciendas, que serían luego entregadas a la población cercana a su partido político. Ha llegado a 1.200 expropiaciones en 10 años.

Resultado, la mas plena miseria. En Venezuela de todos los que han sido beneficiados con hectáreas, nadie quiere labrar la tierra; las empresas otrora eficientes han sido invadidas por Chavistas y han logrado que sean deficitarias, hay escasez, hay colas para comprar alimentos, hay mercado negro, esta restringida la compra de dolares, hay hiperinflación, en el país con inmensas reservas de petroleo y miembro d ela OPEP, hoy importan gasolina…..

Argentina: Modelos en pugna

En Argentina aún tenemos vivido el recuerdo de la crisis del 2001. En la cual el presidente de ese momento Fernando De la Rúa, estableció por decreto que no se podía disponer de los depósitos en los bancos. El resultado fue una catarata de Juicios de Amparos por parte de los particulares, y algunos continúan en juicio hasta hoy.

Hoy mediante un Decreto DNU, desean iniciar la expropiación de todo el Sistema de Salud. Primero utilizando la situación del CoronaVirus, y declarándolos bienes de utilidad publica; acto segundo vendran las expropiaciones de muebles inmuebles, primas, y dinero pagado por los afiliados a las Obras Sociales privadas.

Legalidad

Si es ilegal, rotundamente es ilegal. Pero también con sinceridad acoto que en cualquier lugar civilizado con Estado de Derecho y justicia independiente. La operatoria a aplicar para convalidar el latrocinio y la estafa será un DNU para apropiarse de todo el sistema y que lo convalide la Corte Suprema.

El marxismo antiguo o moderno siempre ha hecho lo mismo, colocar a un presidente figurativo e inoperante y gobernarle el Gabinete, lo ha hecho con Rafael Caldera en Venezuela, con Salvador Allende en Chile, con Campora en Argentina, con Mugabe en Zimbabwe.

En Argentina hoy existe un Presidente figurativo que recibe ordenes de Cuba y de la Videpresidente. Es un riesgo institucional, porque los errores los pagará él. Y la gente no encuentra el cauce para hacer valer su derecho ciudadano, a quien criticar o hacer oposición ?? si sólo cumple ordenes…..

Lo que ha dicho siempre la izquierda en una clara amenaza, hoy es mas real que nunca, “las expropiaciones nunca pueden hacerse sin violencia”.

Esperemos que en Argentina se pueda detener antes.

DR. PABLO GARAY - DOCTOR EN DERECHO INTERNACIONAL

@doctoratlaw

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.