• Jueves, 28 de Marzo de 2024

La Multisectorial Vivas y Libres nos queremos Trelew, reclama por derechos y denuncia "atropellos de poder"

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 29 de Marzo de 2020

"NUESTROS RECLAMOS HISTÓRICOS Y NUESTROS DERECHOS NO ESTÁN EN CUARENTENA"

Hoy más que nunca es urgente manifestar nuestra responsabilidad para cuidarnos no solo quedándonos en casa, sino denunciando los abusos de poder y la violencia institucional en nuestra provincia.



La declaración de pandemia del Coronavirus por la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en alerta a todo el mundo para que los países tomen los recaudos necesarios para combatir el virus. En este marco, el gobierno nacional a través del Decreto 297/2020 estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, a partir del 19 de marzo, con el fin de proteger la Salud Pública.

La medida del aislamiento y la consigna de quedarse en casa es para prevenir el contagio y generar tranquilidad en la ciudadanía.  Es para cuidarte y cuidarnos. Sin embargo, en nuestra provincia, las medidas adoptadas están muy lejos de cuidarnos. Cada acción que establece el gobernador Mariano Arcioni  de la mano de su Ministro de Seguridad, Federico Massoni fomentan el pánico, la estigmatización, reproducen los privilegios de la clase política y de género, acrecienta la discriminación hacia les trabajadores y avasallan las autonomías municipales y las libertades individuales, potenciando las prácticas violentas y misóginas de este Estado Provincial.

Cada resolución adoptada por el gobierno de Chubut  y cada declaración de sus funcionarios facilitan las condiciones para las detenciones ilegales y el abuso de poder.

El decreto establece: “que es necesario tomar medidas oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en las evidencias disponibles, a fin de mitigar su propagación y su impacto en el sistema sanitario”.  

La sirena que escuchamos a las 19.30 hs recordándonos el “toque de queda” no solo no es oportuno, sino que genera pánico en nuestras ciudades.

La resolución que establece días de compra, según cómo termina el DNI no fue consensuada con los municipios ni con los sectores privados, ni la Cámara de Comercio ni con los sindicatos.

La declaración del  Ministro de Gobierno, José Grazzini, de que  “endurecerán las medidas de circulación con mano dura” pone en evidencia que el objetivo de este gobierno no es cuidarnos del CORONAVIRUS, SINO QUE ES DISCIPLINARNOS, REPRIMIRNOS E INSTALAR EL MIEDO PARA FRENAR LOS RECLAMOS DE HACE MESES POR EL PAGO DEL SUELDO, POR ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS EN CONDICIONES, POR UN SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO E INDEPENDIENTE DEL PODER DE TURNO, POR UN ESTADO SIN FUNCIONARIOS MACHISTAS.

La declaración de pandemia nos pone en alerta para que nos cuidemos no solo del virus, sino de los violentos. Nos urge estar atentas a denunciar cómo determinados efectivos de la fuerza con la excusa del protocolo de control por cumplimiento de la cuarentena cometen hostigamientos inapropiados, maltratos, violencia contra determinados sectores de la población.

La policía del gobierno provincial se sube con la prepotencia del violento al transporte público para hacer descender a pasajerxs, pero con la complicidad machista habilita que viajen sus amigos y descienda Tinelli, a la ciudad de Esquel, desde un avión privado.

La policía de Massoni y Arcioni, secuestra vehículos de trabajadores que transportan alimentos, saca arma reglamentaria y mata a una mascota de una familia en Playa Unión.

Detienen ilegalmente a trabajadores que se movilizan hacia sus lugares de trabajo y a personas que salen a comprar alimentos o medicamentos. 

Frente al freno de estas prácticas por parte de la Comisaria Laura Mirantes, Massoni vuelve a violentar y sanciona a la efectiva policial con un pase a disponibilidad a 60 días.

Hoy, se denunció en la Fiscalía de Puerto Madryn que una mujer fue obligada por efectivos policiales a desnudarse y hacer sentadillas.

Desde la Multisectorial Vivas y Libres Nos Queremos repudiamos estos abusos de poder y denunciamos que el gobierno provincial viola nuestros derechos, abusa de nuestros cuerpos y avasalla el Estado de Derecho.

ESTAS MEDIDAS ABUSIVAS NO SON AISLADAS, SINO QUE SON PARTE DE UNA POLÍTICA DE DESFINANCIAMIENTO DE LA SALUD PÚBLICA  Y DE  UN ESTADO QUE VIOLENTA A LES TRABAJADORES, ESPECIFICAMENTE A LAS MUJERES Y DISIDENCIAS. ESTOS ABUSOS DE PODER SON LA CONTINUIDAD DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL QUE PADECE LA CIUDADANÍA CHUBUTENSE DESDE HACE TIEMPO.

Frente a esta crisis estructural a nivel mundial que evidencia la incapacidad de los Estados centrados en el mercado y en los modelos económicos neoliberales para proteger la vida, no podemos permitir que en nuestra provincia se habilite un pseudo “Estado de Sitio”.

Debemos buscar soluciones comunitarias que nos contengan como sociedad. Ya no van más los privilegios de clase ni de género que profundizan aún más las desigualdades económicas. Ya no van más los gobiernos que no garantizan los derechos de la ciudadanía como el derecho a la vivienda, al trabajo y al acceso a los servicios públicos .

En todas las tareas de cuidado estamos nosotras las mujeres y disidencias que ponemos organización, cuerpo, y tiempo. Somos las enfermeras y las médicas que garantizamos la atención en la salud pública, somos las docentes que educamos y brindamos las tareas en esta cuarentena. Somos las trabajadoras rurales, de la economía popular, las excluidas, las que llevamos el alimento a tu mesa. Somos las empleadas domésticas que facilitamos tu organización cotidiana. Somos las militantes barriales que organizamos los merenderos y aún en épocas de pandemia estamos ahí para contener a nuestrxs pibes, somos las trabajadoras estatales que denunciamos la violencia machista que allana las condiciones para la corrupción.

Somos las que movilizamos para exigir que no nos sigan matando, somos las que decimos que si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras!

Somos las trans, travestis, lesbianas, las mujeres que exigimos una humanidad más justa y amorosa que abrace la diversidad. Somos las migrantes que entienden de rechazo y estigmatización. Somos las que nos organizamos desde abajo y construimos redes comunitarias en los territorios para soluciones colectivas.

Estamos en casa siguiendo la recomendación  para cuidarnos, pero aún así desde los territorios de nuestros hogares estamos atentas a los atropellos de poder que sigue cometiendo este gobierno provincial.

SOMOS LAS QUE DECIMOS BASTA A LA VIOLENCIA, A LA REPRESIÓN Y A LOS ABUSOS DE PODER.

Comunicado emitido por la Multisectorial Vivas  y Libres nos queremos Trelew.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.