• Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Emergencia por coronavirus: el gobierno anunció el uso de plataforma de educación a distancia


  • Lunes, 16 de Marzo de 2020

Es un sistema multiplataforma para continuar con el proceso de aprendizaje. Las recomendaciones a todos los niveles educativos para estos 14 días.



El Gobierno oficializó este domingo la suspensión de las clases hasta el 31 de marzo, para evitar la propagación del coronavirus. Y en los primeros minutos del lunes, entregó recomendaciones a todos los niveles educativos para afrontar el proceso de "educación a distancia" en estas dos semanas.

A través de la Resolución 108/2020, publicada en el Boletín Oficial​, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de las clases presenciales en los niveles inicial, primario, todas las modalidades de secundario y en los institutos de educación superior por catorce días.

En ese texto, la cartera que encabeza Nicolás Trotta​ se encargó de remarcar que, a pesar de la inasistencia justificada a la escuela, el proceso de aprendizaje continuará a lo largo de estas dos semanas.

El Ministerio recomienda "asegurar las medidas necesarias para la comunicación y el seguimiento de las actividades de enseñanza propuestas por las autoridades educativas nacionales y jurisdiccionales, que estarán disponibles para su implementación durante este período mediante distintos soportes".

A tales fines se creó el programa "Seguimos educando", por intermedio de la Resolución 106/2020. El Gobierno asegura que "el rol de la escuela resulta irremplazable" pero que, "en este excepcional contexto, resulta necesario llevar adelante para hacer efectivo el derecho a la educación, un programa que facilite el acceso a contenidos educativos y bienes culturales hasta tanto se supere la emergencia".

Entre sus objetivos, se encuentra la elaboración de materiales y recursos específicos de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y para el uso familiar o comunitario.

Para ello se pondrá en marcha la página www.seguimoseducando.gob.ar, con elementos de autoaprendizaje y propuestas didácticas diversas: entrevistas, películas, videoconferencia, agenda de eventos en línea.

En tanto, el portal www.educ.ar pondrá a disposición "recursos educativos, secuencias didácticas y propuestas formativas". También se contará con espacios en las señales Televisión Pública, Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Radio Nacional y Cont.ar.

En el caso de comunidades sin acceso a Internet, se elaborará material impreso.

Universidades

En cuanto a la continuidad de las clases universitarias, la Resolución 104/2020 especifica que se debe cumplir con el cronograma y los contenidos mínimos de las materias. Lo harán a través de los "campus virtuales, medios de comunicación o cualquier entorno digital de que dispongan".

Se considera también la reprogramación del calendario académico, así como "la disminución de grupos o clases de modo de ocupar no más del 50% de la capacidad de las aulas".

En cuanto a las clases y prácticas en centros de salud, se recomienda suspenderlas si se dan en un entorno que concentre población de riesgo. Fuente Clarín

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.