• Viernes, 26 de Abril de 2024

Fundación Crecer impulsa la prevención como política de Estado a través del Concejo Deliberante

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 04 de Marzo de 2020

A través del PRUNAPE se pueden detectar trastornos durante el desarrollo infantil. Éste programa se viene desarrollando en jardines maternales de Comodoro Rivadavia entre la Fundación Crecer, secretarías municipales y PAE. El planteo es generar un marco institucional a largo plazo



Durante una reunión mantenida el miércoles se entabló un intercambio de ideas respecto a la prevención de trastornos infantiles.  Los referentes de la Fundación Crecer, funcionario de la Secretaría de Salud -Carlos Catalá y Gabriela Simunovic-, de la Subsecretaría de Protección y Promoción Social -Patricia Stefanazzi-, y los concejales Ana Clara Romero (Juntos Por El Cambio), Omar Lattanzio (RR. Alfonsín), Daniel Vleminchx, Ariel Montenegro y Natalia Guerreiro (Frente de Todos), debatieron la forma de llevar adelante esta iniciativa de forma institucionalizada a través del tiempo. 

Según explicó la referente de la Fundación Crecer, Ana Chiapelo, desde hace cuatro años están implementando en jardines maternales “el programa Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE) que permite detectar trastornos inaparentes de desarrollo infantil, en articulación con las Secretarías Municipales, la Fundación y la empresa Pan American Energy”. A partir de los resultados arrojados por el programa “se ha detectado más de un 60% de casos sospechosos de trastorno de desarrollo asociado a las condiciones psicológicas y económicas de las familias en los barrios más carenciados”, puntualizó Chiapelo. 

Por su parte la subsecretaria de Salud, Lic. Gabriela Simunovic, se alarmó ante los resultados arrojados por el equipo interdisciplinario del PRUNAPE en niños de 45 semanas a 3 años de edad, manifestando que “los números han sido altísimos en los últimos tres años, por eso la idea es ir más allá de realizar los diagnósticos, que cada uno de estos niños reciba el tratamiento y la rehabilitación adecuada si la necesita”. Respecto al planteo de las referentes de la Fundación a institucionalizar el programa, se mostró de acuerdo partiendo de que “la idea es crear una política de Estado y no un programa que dependa de las voluntades de las personas, principalmente para garantizar la continuidad y contemplar un presupuesto asignado”.

Al respecto el concejal Omar Lattanzio (RR. Alfonsín) manifestó que “es muy buen programa y lo voy a apoyar porque es muy beneficioso para todas las criaturas”, además auguró que “ni bien el proyecto llegue al Concejo Deliberante va a ser un tema de aprobación, no creo que se encuentre ningún tipo de inconveniente”. Así mismo reflexionó sobre la importancia de los jardines maternales que se encuentran bajo la esfera municipal, mencionando que “eso da pie a la idea del Sr. Intendente de poner más jardines maternales, lo cual va a colaborar con este tema”.

El concejal Daniel Vleminchx (Frente de Todos) valoró este tipo de iniciativas, pero enfatizó en la necesidad de “darle un marco institucional, lo que permitiría generar una política pública de avanzada como muy pocas ciudades tienen”. Además agregó que “nosotros nos sumamos para que esta institucionalidad que necesitamos darle sea en el marco de una ordenanza, ellos tienen su proyecto con el cual nosotros trabajaremos dandole forma”. Además profundizó que “se trata de un trabajo integral, muy serio e interesante, con una cantidad importante de profesionales que le dan al Programa de Intervención Oportuna el valor que debe tener”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.