• Jueves, 25 de Abril de 2024

Gobierno coordina junto a Gaiman el control fitosanitario de frutas y hortalizas

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 10 de Febrero de 2020

CONTROL DE ALIMENTOS

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, y en conjunto con la cartera de Producción de la localidad valletana, se trabaja en la toma de muestras producidas en esa zona, además de establecer un plan de acción para todo el año.



La Dirección de Agricultura y Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut (MAGIyC), que conduce Leandro Cavaco, trabaja junto a municipios del Valle Inferior del Río del Chubut (VIRCh) en el control fitosanitario de frutas y verduras.

Con este objetivo, mantuvieron una reunión con el responsable de la cartera de Producción de la Municipalidad de Gaiman, Leonardo Tapia, para coordinar acciones respecto a la toma de muestras de frutas y hortalizas de los productores de  esa localidad. Además, coordinaron un plan de acción para todo el año.

Esta actividad se lleva adelante en el marco de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), constituida por el MAGIyC, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria  (INTA); cuyo objetivo es generar un ámbito de discusión interinstitucional sobre la situación fitosanitaria provincial.

 

Control en alimentos

Cabe destacar que el MAGIyC realiza controles fitosanitarios y de pesticidas periódicamente en la mercadería comercializada en el Mercado Concentrador Chubut de Trelew, con equipamiento de última generación.

Las muestras se toman de productos que suelen consumirse sin cocción previa como tomates, verduras de hoja y frutas, en las que la totalidad de los análisis efectuados han verificado el cumplimiento de los límites establecidos por el Código Alimentario Argentino y el Senasa.

De esta manera, el Mercado Concentrador cumple con el control sanitario que garantiza la inocuidad en los productos comercializados, locales y extra regionales, para el consumo seguro, además de la calidad y variedad durante todo el año.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.