• Viernes, 19 de Abril de 2024

LOS LOBOS SE VISTEN DE CORDEROS

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 03 de Febrero de 2020

El Instituto del asilo nació en la antigüedad, y estuvo destinado a favorecer a los delincuentes comunes y no a los políticos, puesto que se consideraba inhumano el trato que le daria el gobernante del lugar.



Por PABLO GARAY - DOCTOR EN DERECHO INTERNACIONAL

@doctoratlaw

 

En la antigüedad, la Edad Media y más adelante, los templos eran los lugares de asilo, pero en la época moderna, solamente se considera como asilo el territorio del Estado extranjero. Ahora en la actualidad el asilo diplomático se consolidó durante el siglo XX como una herramienta latinoamericana de protección a perseguidos políticos.

Luego de haber desarrollado en el Derecho algo tan noble como el “asilo” por más de

4.000 años, hoy los delincuentes mas comprometidos con causas de narcotráfico y corrupción de las huestes de Evo Morales vuelven a instalar el uso del Asilo para evitar su responsabilidad por Crímenes Comunes, aunque ahora lo hacen vestidos de corderos.

ACTUALIDAD

Hoy el Derecho de Asilo es del área del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que puede disfrutar cualquier  persona  fuera  de  su  país  de  origen  en  caso de persecución política, no así en caso de haber cometido crímenes comunes.

En el caso de los ciudadanos bolivianos César Navarro y Pedro Damián Dorado, ministros de Evo Morales testigos clave de la financiación del partido de Pablo Iglesias de España, e integrantes de la Asociación Criminal de Evo Morales que estuvieron asilados  en la Embajada de México en La Paz, y que fueron aprehendidos por las autoridades de Bolivia; es congruente remarcar que estaban generando una gran presión internacional al Gobierno Interino de Jeanine Añez, quien asumió al ser designada por el Poder  Legislativo de Bolivia, ante la renuncia y pase a la clandestinidad del Ex-Presidente Evo Morales por haber sido descubierto el fraude cometido en las elecciones presidenciales.

La presión generada por delincuentes comunes refugiados en la Embajada Mexicana bajo la cobertura de “asilo”, disfrazando sus delitos de “persecución política”, y presentándose a la sociedad como corderos; solo llevó a que en la Cancillería de Bolivia a evaluar la grave violación a los convenios de lucha contra el narcotráfico y la corrupcion  de los cuales Bolivia forma parte; y soportar un problema que le era ajeno….

Convenios incumplidos por Bolivia al mantener delincuentes en asilo:

 Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

 La Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas

La Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional

 La Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción

Y en el caso especial de la Organización mas dedicada a combatir el Narcotráfico y el delito cometido con bienes del narcotráfico, la DEA, fue expulsada del territorio boliviano por Evo Morales en la decaída del 2000, asegurándose de este modo que el narcotráfico y el narco-gobierno fuera una realidad mientras él este en el poder. Entre otros Convenios e Instrumentos Internacionales, estos le pesaban de modo significativo a una Presidenta Interina, que de por sí es endeble, ya que no ha sido electa por el populum, y sí por el Poder Legislativo.

El gobierno de México tiene una larga historia en otorgar salvoconductos a veces de modo justo y a veces para proteger criminales. En mérito a la verdad, hay que explicarlo. En los 70s, en Chile al derrumbarse el deplorable y ridículo gobierno de Allende, y ante la inminencia de instalar un régimen títere manejado por Fidel Castro y la Inteligencia Rusa, enmarcado en la doctrina Brezhnev; se instala el Gobierno de Facto de Augusto Pinochet.

Ante esto México otorgó asilo a varias personas, siguiendo los lineamientos seguidos por  la  legislación  mexicana  y  en  los  términos  las  convenciones  de  La  Habana  1928,  de Montevideo  1933,  y  Caracas  1955.  En  una  muestra  de  respeto  a  la  ley,  el  Gobierno  de Pinochet  entregó  en  Enero  de  1974,  636  salvoconductos  a  asilados  en  la  Embajada  de México y les permitió salir del país. Y también rechazó otros tantos pedidos porque varios “asilados” eran delincuentes comunes y terroristas que estaban siendo procuradas por la Justicia de Chile y varios con pedidos por Exhorto por causas de Terrorismo.

Las Convenciones si bien establecen que es el Estado asilante quien califica el asilo,  no estipulan de cuanto tiempo cuenta el país territorial para entregar los salvoconductos. En el caso de los terroristas “asilados” en la Embajada, mediante diferentes gestiones consiguieron que se planteara en Europa el requisito de otorgarles salvoconductos a los terroristas asilados, a cambio de renegociar la deuda externa chilena. El Gobierno militar se vio fuertemente presionado, inclusive el Ministro de Relaciones de México de ese año, Emilio Rabasa viajó personalmente a Santiago de Chile para exigir el salvoconducto de los terroristas refugiados en la embajada. Quienes regresan con él a tierras aztecas ese año.

Consecuentemente durante los años 75, y 76 en México crecieron exponencialmente los secuestros extorsivos, y asaltos a bancos realizados por grupos de izquierda. Lógicamente, al ser procurados por la Justicia, Luis Echeverría Álvarez el mismo presidente que les otorgó asilo, les dictó una amnistía general a todos. Cabe asegurar que Echeverría Álvarez era un títere de la dictadura de Fidel Castro.

Es para reflexionar que México ha tenido una larga historia en albergar delincuentes comunes y terroristas disfrazados de corderos bajo la figura del “asilado”. En cambio Argentina no lo tuvo; y al ser un país sin terrorismo explícito, no merece ni se justifica recibir asilados terroristas, ni narco gobernantes disfrazados de corderos que traerán problemas que hoy no tenemos.

 

 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.