• Viernes, 26 de Abril de 2024

Se incorporarán cinco personas a Soltex para capacitarse en el rubro textil

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 28 de Enero de 2020

Serán beneficiarios de un programa que enlaza a la Municipalidad de Trelew con distintos empleadores, con el fin de que se puedan capacitar en un oficio. Este programa ya alcanza a más de 100 personas que realizan contraprestaciones en diferentes rubros.



A través de un convenio firmado este martes en la sede de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad de Trelew, prontamente se incluirá a media decena de trabajadores que realizarán una contraprestación en la fábrica textil Soltex, emplazada en el Parque Industrial de la ciudad, y que anteriormente ya había incorporado 15 pasantes. Así lo anunció el coordinador de la Agencia municipal, Hugo Schvemmer.

“Es un programa que se está llevando adelante hace mucho tiempo, y ya hay más de 100 personas incluidas en distintos lugares, en el marco de este programa de capacitación laboral, en el que hay chicos que están cobrando un beneficio de la Municipalidad de Trelew, que en muchos casos son becas”, repasó Schvemmer.

“Lo que se hace es un acuerdo con empresas o comerciantes para que los beneficiarios hagan una capacitación laboral, realizando una contraprestación de 4 horas de lunes a viernes y la empresa paga una remuneración con piso mínimo de $5000”, remarcando que se trata de una “medida paliativa, de transición”, con la esperanza de que se pueda “revertir pronto” y todas las personas que están en situación puedan “recibir un salario como corresponde”.

“Al recibir una capacitación mientras se cumple con una tarea, eso facilita que a futuro puedan conseguir un trabajo formal”, agregando que en este caso particular se “capacitan sobre manejo de maquinaria de alta tecnología aplicada al tejido, la terminación en tela y una serie de capacitaciones que les abrirán las puertas para el futuro”.

La limitación de no tener experiencia

El titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social destacó la importancia de contar con capacitaciones y experiencias en el mercado laboral, ante las exigencias de los empleadores: “No tener experiencia laboral es una limitación. Cualquier empresa que va a contratar a una persona lo primero que te pide es si tienes experiencia laboral y antecedentes laborales. Por eso tener una alta capacitación -como las que piden las empresas o comercios de diferentes rubros- es muy importante”.

Schvemmer se mostró esperanzado de que “en los próximos años en la ciudad la desocupación sea mínima” para poder atender a los que quedan sin empleo de una forma más particular, teniendo a todos en cuenta para que puedan tener su oportunidad.

El funcionario mencionó cómo es la gestión para realizar estos convenios: “Cuando aparece algún comercio o empresa que nos pide personal, se solicita a la Oficina de Empleo, o en este caso al Servicio Estacionamiento Medido (SEM), que tiene chicos con becas y nos envían gente de acuerdo a los perfiles que piden las empresas”. De esta manera,  “son todas personas que están cobrando un beneficio” y tienen “la obligación de cumplir con la contraprestación”.

Así, las cinco personas beneficiarias irán a la empresa Soltex, ubicada en el Parque Industrial, a la que ya se han incorporado anteriormente 15 trabajadores, y que ahora serán un total de 20, con el compromiso por parte de la empresa de que parte de ellos “serán trabajadores en relación de dependencia” y lograr hacer una contratación efectiva.

Por otra parte, Vanesa Bidera, una de las firmantes de este convenio señaló que se trata de una capacitación que “permite aprender un oficio”, en este caso fue para comenzar sus tareas en la fábrica textil Soltex, convirtiéndose en su primer trabajo en una empresa.

Otra de las beneficiarias es Evelin Díaz, una joven de 21 años que está teniendo sus primeras experiencias en el mercado laboral. Trabajó en el Polo Textil, y ahora llegó la oportunidad de trabajar en Soltex, por medio de una gestión de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social municipal.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.