• Viernes, 26 de Abril de 2024

Pagliaroni valoró la importancia de la mediación en la resolución de conflictos no penales

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 23 de Enero de 2020

REUNIÓN EN LA LEGISLATURA

El diputado provincial y presidente del bloque Juntos por el Cambio recibió a autoridades de la Asociación de Mediadores de la Provincia del Chubut, a la que se comprometió a convocar cuando se debata, en el transcurso del próximo período ordinario de sesiones, el proyecto del Código General de Procesos.



El presidente del bloque Juntos por el Cambio en la Legislatura del Chubut, Manuel Pagliaroni, recibió a autoridades de la Asociación de Mediadores de la Provincia a la que se comprometió a convocar cuando se debata, en el transcurso del período ordinario de sesiones, el proyecto del Código General de Procesos cuya reforma fue elaborada por una Comisión Interpoderes que finalizó su trabajo el año pasado.

En este marco, además, Pagliaroni resaltó la importancia de la mediación “como método alternativo de resolución de conflictos en causas judiciales no penales”.

La reunión se llevó adelante el miércoles en la Legislatura, y por parte de la Asociación de Mediadores del Chubut participaron Roxana Laudani, presidenta; Graciela Rogel, secretaria; y Graciela Rodríguez Noguera, tesorera.

“La reunión fue a pedido de la Asociación de Mediadores, que viene trabajando desde hace ya un tiempo en la provincia” indicó Pagliaroni, quien recordó que presentó, en 2018, el proyecto de Resolución (n° 207/18) para declarar “De interés legislativo” a las actividades en conmemoración del “Día del Mediador y la Mediación”, que se realizaron el 27 de noviembre de ese año en la provincia.

“Hablamos de los casos en los cuales la Asociación ha participado, sobre todo en materia de familia”, dijo, al tiempo que agregó: “Es una actividad que va teniendo cada vez más protagonismo en la resolución alternativa de conflictos. Y es algo en lo que estoy interesado en acompañar”.

En este sentido mencionó: “Son muy valiosas las capacitaciones que vienen realizando los mediadores, a las que se sumará este año ‘Los hijos en la mediación’”.

En este contexto mencionó que uno de los principales temas del encuentro fue “la participación de los mediadores dentro del nuevo Código General de Procesos, que se ha estado trabajando en el ámbito de una Comisión Interpoderes que finalizó un documento el año pasado y que durante este año seguramente se discutirá en Legislatura”.

Ante ello, el diputado provincial expresó: “Es importante que se los haya incluido en este proyecto que deberá abordar la Legislatura en este período”, al tiempo que expresó el compromiso de “convocar a la Asociación cuando se debata” la iniciativa.

Por su parte, Graciela Rogel repasó, en coincidencia con Pagliaroni que “se conversó sobre el proyecto de reforma del Código Procesal no penal y los aportes que esta Asociación hace al mismo”.

Además, indicó, “se transmitió la propuesta de un proyecto que designe el día 27 de noviembre de cada año como ‘Día del mediador y de la mediación’”, en virtud de la aprobación en Chubut, el 27 de noviembre de 2002, de la Ley de Mediación XIII N° 13 (antes Ley Provincial Nº 4.939/02).

Por último, “se conversó sobre la capacitación que estamos organizando como Asociación sobre ‘Los niños en mediación. Derechos, sujetos y responsabilidades’”, que se realizará en fecha a confirmar y que será dictada por la Licenciada en Psicología Florencia Brandoni, hija del actor y dirigente radical Luis Brandoni, y la abogada Patricia Aréchaga.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.